El Servicio de Hemodinamia del HRRG superó los 1000 pacientes atendidos

La ministra de Salud Rocío García se reunió con el Director del Hospital Regional Río Gallegos, Dr. Pablo Pesce y el Jefe del Servicio de Hemodinamia, Dr. Alejandro Cherro luego de conocerse que en el mes de Enero el servicio superó los 1000 pacientes atendidos. Las intervenciones que se realizaron incluyen angioplastias, embolizaciones, marcapasos, estudios arteriográficos totales y atención de urgencias, poniendo a disposición de todos los habitantes de la provincia un  servicio de alta complejidad, con la mejor tecnología conocida a nivel internacional y un grupo de profesionales médicos dereconocida experiencia.

 

El Servicio de Hemodinamia es un orgullo no sólo para el Hospital sino también para toda la provincia porque durante las 24 hs. de los 365 días del año ofrece atención con muy fácil acceso, de muy buena calidad y de excelencia para todos los santacruceños. “Haber llegado a más de 1000 procedimientos es algo que nos llena de orgullo y fue lo que motivó a que tengamos una reunión de trabajo con el Dr. Alejandro Cherro que es el Jefe del Servicio de Hemodinamia” explicó el Dr. Pesce.

Desde el Servicio de Hemodinamia el Dr. Cherro expresó: “Para nosotros es una alegría y un orgullo personal poder haber desarrollado este servicio de cardiología intervencionista acá en Río Gallegos, que es un faro a toda la Patagonia, hemos cumplido esta semana como dijo el director médico, los 1000 pacientes y hace 2 años eso parecía impensado, con resultados similares a todos los servicios internacionales tenemos la mejor tecnología de punta que se pueda tener a nivel mundial, yo insisto siempre porque creo que todos los santacruceños sepan que el quirófano (que está metido dentro de una estructura hospitalaria y no lo pueden ver, lo ven solo las personas que llegan a necesitarlo) es un equipo de última generación que nos permite hacer realmente todo”.

Por otro lado, destacó que “Se logró hacer este caudal de pacientes, más de 1000 pacientes, gracias al apoyo de nuestros directores y de nuestra Ministra de Salud y Ambiente que están apoyando esta gestión de alta complejidad en la provincia”.

Es un proyecto médico que recién empieza y que cada vez suma más servicios “este próximo mes vamos hacer otro tipo de tratamiento que se va incorporar a lo coronario que es el endosvascular periférico y próximamente gracias a la resolución que tomó la ministra de incorporar lo endosvascular neurológico se van a sumar más pacientes que requieran la terapéutica endosvascular dentro del Hospital”.

“Esto significa poder primero tratar el infarto dentro de la ventana terapéutica, el infarto es cuando se te tapa una arteria y el músculo se muere, se infarta, para poder tratarlo tenemos de 5 a 6 horas, si lo pusiéramos en un avión sanitario y lo derivamos a Buenos Aire, el paciente llega para tratarse pero fuera de ventana, es decir el infarto ya se completó y poco podemos hacer. Sin embargo al no tener que derivarlo y poder tratarlo rápidamente, porque el acceso al Hospital es realmente mucho más rápido incluso que en los centros urbanos como en Capital Federal, que de repente nos para en una autopista una congestión de tránsito y el paciente está arriba de una ambulancia sin poder llegar al centro de alta complejidad, aquí el paciente llega rápido, el sistema hospitalario esta preparado para que el paciente rápidamente llegue a la sala de hemodinamia yse le pueda abrir la arteria que le está causando el infarto”, explicó el profesional.

En ese sentido, enfatizó: “Todo eso fue caminando lentamente en estos dos años y realmente no veo diferencias con respecto a grandes centros internacionales,tengo la suerte de participar de la mayoría de los congresos internacionales y lo que estamos haciendo acá es lo mismo que se hace en cualquier parte del mundo, lo cual nos llena de orgullo porque es algo que se está dando a nuestra población y sin ninguna duda esto se logra con el apoyo de la gente que nos dirige y que ve que lo que se necesita y  la población cada vez va teniendo más serviciosmédicos de alta complejidad en la provincia, que no es fácil poder instrumentarlo, pero ellos lo han logrado”.

Por otro lado, la Ministra de Salud agradeció al Dr. Alejandro Cherro y a su equipo, “ojalá todos pudieran valorar la capacidad de trabajo, el compromiso que tiene con todos los santacruceños, siempre tratando un proyecto nuevo y con ese equipamiento de punta en Latinoamérica.Es importantísimo que cada uno vea el esfuerzo que hace el Dr. en venir, en supervisar, en realizar las intervenciones, que muchas veces no se venporque están dentro del hospital, he tenido las mejores referencias de cada uno de los pacientes que tuvo que ingresar a esa Sala de Hemodinamia, no solamente de la conducción sino de todo el equipo de trabajo”.

La titular de la cartera sanitaria indicó que “cualquiera que pregunte por el Dr. Cherro y su equipo, las referencias son excelentes y nosotros tenemos que valorarloporque esto está en Santa Cruz y está para cada uno de nuestros ciudadanos de cada una de las localidades”.

El equipo de Hemodinamia es realmente brillante en cómo trabaja, su rendimiento, su práctica, pero también hay que aclarar que está inserto en el resto del Hospital, con el resto de los otros servicios que también ayudan a que esto sea exitoso, desde el laboratorio, terapia intensiva, la guardia el área administrativa, los clínicos, los camilleros. Para que se pueda poner un stent en un paciente intervinieron una gran parte de los 1600 compañeros de trabajo que tenemos en este hospital, finalizó el Director del Hospital.