El fenA?meno de los muAi??ecos Funko Pop!

Son cabezones, no tienen un gran diseAi??o, pero le gustan a todo el mundo: desde fanA?ticos de un personaje de una saga, hasta coleccionistas que pagan cientos de dA?lares por modelos exclusivos. CA?mo surgieron, por quAi?? crece esta moda en la Argentina y el grupo que ya armA? una convenciA?n de estos muAi??ecos cabezones.

La empresa Funko naciA? en 1998, con los conocidos ai???bobbleheadsai???, los muAi??ecos que mueven la cabeza. Pero en 2005, empezA? la revoluciA?n cuando un tal Brian Mariotti, con mucha visiA?n de futuro, comprA? la compaAi??Ai??a. Mariotti era un coleccionista, igual que la mayorAi??a de los que tenemos estos muAi??ecos, y estaba buscando un producto grande y masivo para transformarlo en un Ai??xito.

Por supuesto, los mA?s conocidos son los Funko Pop! (asAi??, con signo de admiraciA?n al final), que saltaron a la fama en 2010, cuando Mariotti presentA? los Funko Force 2.0, con figuras de DC CA?mics: Green Lantern, Batgirl y dos versiones de Batman. Tiempo despuAi??s, Poc sumA? otras dos licencias enormes, Marvel y Star Wars, con lo que abarcaba a la mayorAi??a de los fanA?ticos. Luego, empezA? a hacer acuerdos con todas las grandes marcas Marvel, DC, Sony Pictures, Fox, Warner, Disney, GBO, NBC, Netflix. A?Es grande? Funko tiene la licencia.

01
Funko Force 2.0, la primera versiA?n de los Pop!

A?La clave del Ai??xito para Mariotti? Siempre van a tener un personaje, serie o saga que a alguien le guste. Y con un precio de alrededor de 10 dA?lares en Estados Unidos, es algo muy accesible para que cualquiera compre.

02
03

En 2017, la empresa pegA? un gran salto: abriA? un local propio en Everett, al norte de Seattle, en Estados Unidos, un lugar al que todos los fanA?ticos quieren ir.

Funko Pop! en la Argentina

En la Argentina, hace varios aAi??os que la mayorAi??a de las comiquerAi??as y negocios de coleccionables, figuras de acciA?n y aledaAi??os empezaron a vender los muAi??ecos Pop! Pero este aAi??o, gracias al empuje de un grupo de Facebook, se realizA? la primera convenciA?n sobre este fenA?meno: la Adictos!Con. Hablamos con Octavio Pollono y Luciano LA?pez, organizaciones de ese evento y creadores del grupo Funko Pop! Adictos Argentina.

5a4bdaf23415cA!Con_5
Los muAi??ecos especiales de la convenciA?n Adictos! Con

A?CuA?ndo y cA?mo empezaron a coleccionar Funko Pop?

Empezamos hace bastante, harA? aproximadamente unos seis o siete aAi??os. La realidad es que la fecha exacta no podemos saberla porque se fue dando de forma natural. Siempre coleccionamos cosas, dvdA?s, memorabilia de Mario, figuras, y entre ellas otro producto de Funko: los Wacky Wobblers. La fiebre de los Pops! vino despuAi??s, en una Navidad. Comprar regalos medio geek o nerdish se complicaba bastante en La Plata, y mA?s a las apuradas.

05
Octavio Pollono y Luciano LA?pez, fanA?ticos de los Pop! y fundadores de la convenciA?n de los muAi??equitos.

Unos dAi??as antes de la fecha entrAi?? a una galerAi??a en el centro y habAi??a un local de tatuajes que ademA?s vendAi??a libros, postales y muAi??equitos. Los vi apilados en un rincA?n. No sabAi??a que existAi??an y me resultaron completamente extraAi??os, mA?s que nada por el tamaAi??o de la cabeza y por el contexto en donde estaban, rodeados de Betty Boops y monstruos vintage. ComprAi?? solo cinco porque la verdad es que no sabAi??a si iban a gustar. A los dos dAi??as terminAi?? llevA?ndome todos.

A?Se acuerdan cuA?l fue el primero?

FA?cil: la respuesta a todo siempre es Batman. Y me acuerdo porque fue la razA?n por la que entrAi?? al lugar -dice Octavio . Luciano tiene devociA?n por ese personaje (hasta tiene una serie de logos tatuado en el brazo), y de no haberlo visto en la vidriera estoy seguro que hubiera seguido de largo y hubiese terminado comprando mA?s pelAi??culas para llenar los estantes. Lo que no podemos recordar es cuA?les fueron los otros que comprAi?? esa primera vez porque estaba gran parte de la primera wave de DC Universe. Y lo mejor de todo es que aAi??os mA?s tarde nos dimos cuenta que ese primer Pop! no era regular, sino que estA? catalogado como ERROR por tener el sAi??mbolo con fondo amarillo cuando el diseAi??o original es negro sobre el traje gris.

A?CA?mo naciA? el grupo de Facebook?

Siempre tuvimos dificultades para conseguir Pops!. Desde que los descubrimos hasta que compramos los siguientes pasaron muchos meses. PrA?cticamente no se comercializaban en la Argentina y empezamos a pedirlos al exterior y a comprarlos cuando tenAi??amos la posibilidad de viajar. AparecAi??an por algA?n local, pero figuras random, y ninguno que encajara en nuestra colecciA?n. Nos mantenAi??amos informados porque visitA?bamos foros y comunidades de otros paAi??ses, pero pensA?bamos que estA?bamos solos acA?. Y cuando volvimos de la New York Comic Con en 2017, dimos el primer paso.

06

Creamos un grupo en la red social para ver quAi?? onda. LITERAL. No sabAi??amos con lo que nos Ai??bamos a encontrar porque sinceramente pensA?bamos que no habAi??a otras personas que pudieran compartir esto en el paAi??s. Y en un principio era sA?lo mostrar fotos de nuestra colecciA?n hasta que empezA? a sumarse gente y salieron los tA?picos diarios, y las preguntas, y los concursos, y los juegos, y los sorteos, y los vivos. DespuAi??s nos enfocamos en intentar satisfacer la creciente demanda y la poca oferta, y abrimos el abanico creando el SHOP!, donde hay reglas especAi??ficas para vender y para comprar. DespuAi??s llegA? el OUTLET, que tiene el mismo concepto pero lo que se ofrece son ejemplares con cajas daAi??adas, o loose (sueltos, sin la caja). Nos manejamos con un sistema de prioridad, y luego valoraciones, puntuaciones y medallas. Intentamos que todo estAi?? en orden porque el fanatismo es complicado. En el grupo principal ahora somos, esperA? que nos fijamos, 11755 miembros. Una locura. Lo mA?s copado de la propuesta es que creciA? y empezamos a funcionar como comunidad, sumamos Adictos! para que nos ayuden en la organizaciA?n y en el dAi??a a dAi??a, y chats donde se juntan de 30 a 40 personas para crear vAi??nculos mA?s fuertes. Se juntan a cenar, se juntan para comprar Pops!, se hacen compaAi??Ai??a en la vida cotidiana y se ayudan entre todos. A?11765!

A?Y la convenciA?n? A?Ya tienen planes para 2018?

La Adictos!Con fue literalmente un embarazo. Fueron casi nueve meses de trabajo exhaustivo para que saliera como lo habAi??amos soAi??amos. AdemA?s de ser la Primera ConvenciA?n de Figuras Pop! del paAi??s, fue el primer encuentro general de gran parte de los Adictos! De ahAi?? surgiA? la idea. EmpezA? como una simple reuniA?n informal para conocernos cara a cara, hasta que se agregaron tantas cosas que tuvimos que tomar la decisiA?n de hacerlo mA?s profesional. Hubo mucha colaboraciA?n de los integrantes del grupo y de los integrantes del A!Team. Estamos muy contentos con lo que logramos. Tenemos nuestras mascotas oficiales -los nombres salieron de una encuesta interna donde participaron todos-, piezas de promociA?n, merchandising, hasta bolsas ecolA?gicas para guardar los Pops!. Atracciones como una ruleta gigante con premios, charlas con ilustradores reconocidos, mA?sica, y la vedette de la convenciA?n: La Guerra de los Chats. Un juego de preguntas y respuestas donde los integrantes de los diferentes volA?menes se enfrentaron para ver quiAi??n es el que sabe mA?s. QuerAi??amos que fuera un dAi??a de disfrute, y lo fue.

04

Para 2018 tenemos pensado duplicar la convocatoria, y para eso necesitamos desdoblarla agregando un dAi??a mA?s y ademA?s extender la franja horaria. La realidad es que en la primera ediciA?n tuvimos que cortar la venta de entradas porque llenamos el cupo y muchos se quedaron con ganas de poder asistir. Lo que no va a cambiar es la idea de poder sumarle “Stickers” a la entrada general -una especie de AgrandA? tu combo-, donde ofrecemos beneficios extras en diferentes categorAi??as, pero vamos a agregar mA?s cantidad y nuevas opciones. Las mascotas permanecen: Adicta!, Adicto! y la contraparte, el malvado Dr. Trunko, y vamos a sumar nuevos villanos. Al final de la EdiciA?n 1 hicimos la presentaciA?n oficial de Mr. Freskete y ya estamos trabajando en el otro porque las segundas partes siempre tienen 2 🙂

A?CuA?ntos Pop tienen? A?CuA?l es el mA?s caro?

Actualmente tenemos 675 Pops!. No, un poco mA?s. Faltan 26 que nos regalamos entre nosotros la pasada Navidad y que todavAi??a no sumamos a la base de datos. SAi??. Tenemos una base de datos. Hay muchos que tienen historias atrA?s que los hacen importantAi??simos, mA?s allA? de su valor monetario. En cuestiA?n de dinero, va variando de acuerdo a la oferta y la demanda: por ejemplo el Pop! mA?s caro que tenemos es el Green Arrow de la tercera serie de HAi??roes (DC) que estA? cotizado en USD260, pero hace 90 dAi??as llegA? a los USD450. Si nos olvidamos del dinero podemos tomar en cuenta la emociA?n que te generaai??i?? ahora el mA?s preciado es el Flash #10 Chase de la segunda serie de HAi??roes (DC) porque fue la frutilla de la torta del cumpleaAi??os, pero maAi??ana no sabemos. Por ejemplo, Bizarro #64 fue el primer Pop! que compramos en Hot Topic, nuestra tienda favorita, la primera vez que fuimos a NYC. Lo estuvimos viendo por internet mucho tiempo como futuro lanzamiento y cuando entramos al local estaba ahAi??, reciAi??n salido y esperA?ndonos. Eso no lo podemos dejar de lado. Lo mismo pasA? con el 2Pack de Zebra&Bullseye Batman, que lo compramos en el mismo lugar pero dos aAi??os despuAi??s. De ese hay video mientras nos agarra un ataque de locura que estA? guardado con contraseAi??a. Igual si tuviAi??ramos que elegir, nuestros preferido deberAi??a ser El Zur En Arrh Batman #137 el que nos regalaron los chicos de Adictos!, que se juntaron entre todos para sorprendernos. Siempre lo quisimos y la movida acA? reciAi??n estA? explotando, asAi?? que conseguirlo era bastante complicado. Es raro y no se ve mucho.

5a4bdd4f99fd2Giant_Batman

A?Saben quiAi??n es el argentino con la colecciA?n mA?s grande?

Es muy difAi??cil llegar a esa respuesta. Desde el vamos, si no estA? en nuestro grupo no podemos saberlo. QuizA? exista alguien con miles de figuras que las muestra solo en sus redes sociales y no lo conocemos, o que se mueve en otro A?mbito. Si nos llegA?s a estar leyendo ESCRIBINOS POR FAVOR Y DATE A CONOCER!. Por otro lado se complica porque siempre estA? en movimiento, siempre salen nuevas waves y los coleccionistas nunca se quedan quietos. De Stranger Things te expanden la serie de ocho o diez nuevos Pops! por vez. De DC te sacan Bombshells, Teen Titans Go!, Silhouettes, todas de a ocho, con CHASE incluido y versiones diferentes exclusivos de tiendas. Nosotros prA?cticamente duplicamos nuestra colecciA?n en 2017, y sabemos de Adictos! que empezaron en enero con su primer Pop! y ahora tienen mA?s de 150.

Los diferentes tipos de Pop!

Regulares. Standard. BA?sico. La figura por sAi?? misma. Los que mA?s vamos a ver:

Chase. Variante de Pop! regular. HistA?ricamente tenAi??an un ratio de 1/36 (1 de cada 36 muAi??ecos venAi??an asAi??) y se diferenciaban por tener pintura metalizada. Desde hace dos aAi??os lo redujeron a 1/6 y se caracterizan por cambiar el esquema de pintura o tener modificaciones en el modelado (cambio completo de pose, agregado de accesorios, etcAi??tera)

Exclusives / Exclusivos

De tienda:Ai??Se comercializan en tiendas especAi??ficas y no pueden encontrarse en ningA?n otro lugar. Pueden ser fAi??sicas o virtuales. Hot Topic, Toys R Us, BAM, Walmart, Target, Entertainment Earth, Amazon, Box Lunch, y mil etcAi??teras mA?s.

De convenciA?n: Se comercializan sA?lo en convenciones. Las mA?s grandes (Comic Con de San Diego y de New York ) tienen artAi??culos compartidos con tiendas que los ponen a la venta el mismo dAi??a, pero con un stickers diferentes (Outside CC). A la SDCC le corresponde el Summer Convention, mientras que a la NYCC le corresponde el Fall Convention. EstA? tambiAi??n la Emerald City Comic Con que en un principio tenAi??a exclusivos con esquema de pintura verde. Se rigen bajo la misma metodologAi??a: sticker Inside y Outside (Spring Convention es en este caso).

muneco-funko-pop-star-wars-celebration-hoth-leia

De Mystery Boxes: Son cajas misteriosas temA?ticas a las que se accede mediante suscripciA?n (bimestral o anual). Lootcrate fue una de las primeras, y luego Funko lanzA? sus propias, empezando la movida con la Collector Corps de Marvel, seguida de la SmugglerA?s Bounty de Star Wars, la LegiA?n of Collectors de DC y la Disney Treasures.

Rare. Pueden ser Pops! regulares o exclusivos o de cualquier clase. Lo que los caracteriza es que tienen menor producciA?n y rotaciA?n sin llegar a ser EdiciA?n Limitada. Su apariciA?n es esporA?dica.

Vaulted. Pasan a la bA?veda cuando dejan de fabricarse. Aumenta su precio automA?ticamente. Cuenta la leyenda que se destruye la matriz.

Error. Pueden ser de escritura o de esquema de pintura. Los casos mA?s famosos son para mistyping el WAKWMAN, y para color paint el Batman Yellow Symbol (el logo sobre fondo amarillo en lugar de sobre el traje gris). TambiAi??n aumentan su precio, sobre todo si luego re-producen el Pop! con el error corregido.

Clear. Pops! transparentes. Por lo general se les dice Invisibles.

Translucent. No llega a ser completamente transparente porque el material estA? tonalizado de algA?n color en particular. Por lo general estA?n acompaAi??ados ademA?s porAi??glitter.

predator

Glitter. Al esquema de pintura se le aplica brillantina sectorizada y en pequeAi??as proporciones. De esta categorAi??a se desprende Diamond, estrenada por Disney y utilizada sA?lo por ellos hasta el momento. La aplicaciA?n de glitter sigue siendo sectorizada, pero en este caso recubre totalmente la superficie en donde se aplica.

Bloody / Injured. Al esquema de pintura regular se le aplican salpicaduras de sangre o moretones o barro. De esta categorAi??a se desprende Blood Splatter, que es idAi??ntico pero a la Box se le suman manchas de sangre.

Glow in the Dark. A simple vista parecen Pops! regulares, pero tienen pintura sectorizada que se carga con la luz y brilla en la oscuridad. Para mejor efecto deberAi??a utilizarse una linterna UV.

Flocked. Por lo general tienen su versiA?n Regular tambiAi??n. Tienen aplicaciA?n de felpa sectorizada.

anim149gem

Scented.Ai??AplicaciA?n de aroma.

Pocket. Pops! regulares que mantienen el mismo modelo y caracterAi??sticas que los 3 3/4, pero que son tamaAi??o bolsillo. Por lo general se comercializan de a tres, y vienen en blisters o en cajas de metal.

Keychain. IdAi??nticos a los Pocket, pero llaveros. Se comercializan individualmente en una caja de cartA?n fino.

Big Size.Ai??Modelos especiales que miden 6 inches. SA?lo se realizan cuando el personaje que representan lo vale, en cuestiA?n de tamaAi??o. Hulkbuster, Giant Ant-Man, MalAi??fica, etc.

Giant.Ai??Algunos modelos de Pops! se realizan en 9 inches. Los mA?s conocidos son Batman, Mickey y Buzz Lightyear.

Life Size. Nuevo tamaAi??o que naciA? para representar las medidas reales de Baby Groot, de Guardians Of The Galaxy. Ahora se aplicA? tambiAi??n a Hulk de Thor Ragnarok. Son de 10ai???.

Rides.Ai??Pops! con sus respectivos vehAi??culos. ComenzA? con el BatimA?vil y en ese entonces las figuras eran idAi??nticas a las regulares, hasta que nacieron nuevos esquemas de color. Actualmente (por lo general) los Pops! que vienen con Ride tienen un molde diferente.

Movie Moments. RecreaciA?n de escenas hito en la historia del cine. InteractA?an al menos dos personajes y ademA?s de tener molde en acciA?n, por primera vez aparecen elementos escenogrA?ficos, transformA?ndolo en un diorama. Por ahora solamente se usan para escenas de Star Wars.

5a4bda0c9816fWM_POP_MM_exclusives

InfografAi??a: Nahuel de la Calle.

(Fuente: TN Tecno.)