Noticias Ambientales Positivas y Negativas del 2017 de Santa Cruz

La FundaciA?n Ambiente y Recursos Naturales realizA? una selecciA?n de noticias de este aAi??o, entre las que aparece en las positivas, el trabajo realizado por la CoaliciA?n Rio Santa Cruz Sin Represas. Entre las negativas tambiAi??n estA?n, el avance de la construcciA?n de las represas sobre el RAi??o Santa Cruz, la ResoluciA?n que autoriza el comercio de carne de guanaco y Anuncios de reforma a la Ley de Glaciares.

Cada aAi??o, la FundaciA?n Ambiente y Recursos Naturales (FARN) realiza una selecciA?n de las noticias ambientales positivas y negativas del aAi??o 2017, destacando los aspectos que tuvieron avances y retrocesos en materia ambiental y de derecho ambiental, como asAi?? tambiAi??n aquellos temas pendientes que aA?n requieren una soluciA?n.

Entre los temas aparece negativo y positivo de nivel nacional, aparece Santa Cruz con varios temas. Entre lo positivo aparecen los siguientes temas:

El trabajo realizado por la CoaliciA?n Rio Santa Cruz Sin Represas

El 2017 fue un aAi??o marcado por la decisiA?n del gobierno nacional de avanzar en la construcciA?n de las represas sobre el Rio Santa Cruz. En este contexto un grupo de organizaciones ambientales -FundaciA?n Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, FundaciA?n Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y FundaciA?n Vida Silvestre Argentina (FVSA)- junto con vecinos de la Provincia de Santa Cruz, impulsaron un fuerte debate en torno a las consecuencias que implica la construcciA?n de las mencionadas mega represas, sobre el A?nico rAi??o glaciario que corre libre desde los Andes hasta el Mar en la Argentina.

El trabajo de esta coaliciA?n hizo posible que se readecuara el proyecto originalmente acordado entre Argentina y la RepA?blica de China y se llevarA? adelante la primera Audiencia Publica integrada a un proceso de toma de decisiones que convoco el Congreso de la NaciA?n en su historia, en la que participaron mA?s de 100 personas y representantes de organizaciones e instituciones y que se expresaron de forma mayoritaria en contra de la construcciA?n de las mencionadas represas.

Asimismo y como parte de las actividades desarrolladas por la CoaliciA?n durante el Mes de Julio se estrenA? en el Centro Cultural Konex la pelAi??cula ai???Matar al Rioai???, que busca generar conciencia sobre el costo ambiental de la construcciA?n de las represas y proponen soluciones alternativas viables para las presentes y futuras generaciones de Argentina.

Tres ex titulares de la SecretarAi??a de Medio Ambiente de NaciA?n procesados por incumplir con la Ley de Glaciares

En una causa iniciado por la ai???Asamblea Jachal no se Tocaai??? y en un fallo de gran trascendencia institucional, el juez SebastiA?n Casanello, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia NA? 7 de la Capital Federal, procesA? a tres ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la NaciA?n (Juan JosAi?? Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso) y al ex Director del Instituto Argentino de NivologAi??a, GlaciologAi??a y Ciencias Ambientales (IANIGLA) Dr. Ricardo Villalba por el delito de delito de abuso de autoridad, en tanto incumplieron con lo establecido en la Ley de Presupuestos MAi??nimos para la PreservaciA?n de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639) y los principios consagrados en la Ley General de Ambiente (25.675).

 

Entre las noticias negativas en el informe se enumera:

El avance de la construcciA?n de las represas sobre el RAi??o Santa Cruz

El controvertido proyecto para construir dos mega represas sobre el Rio Santa Cruz ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores de nuestra sociedad. En la Audiencia PA?blica celebrada en el Congreso de la NaciA?n en julio pasado, la mayor parte de los participantes expresaron su rechazo a su construcciA?n que se habAi??a paralizado mediante una medida cautelar dictada por Corte Suprema de Justicia a fines del 2016. Sin embargo, y luego de una decisiA?n de la justicia de primera instancia, se reanudaron las tareas de construcciA?n. Ahora la Corte Suprema tiene la A?ltima palabra.

PerdiA? estado parlamentario la Ley de Humedales

Pese a contar por segunda vez con media sanciA?n de la CA?mara de Senadores, nuevamente el Congreso Nacional decidiA? no sancionar una ley que proteja a los humedales, ecosistemas en serio retroceso a nivel nacional y global.

ResoluciA?n que autoriza el comercio de carne de guanaco

Este sAi??mbolo de la fauna argentina se encuentra amenazado por una resoluciA?n nacional que autoriza la exportaciA?n y comercializaciA?n de productos cA?rnicos, y por una mala prensa. Organizaciones ambientalistas alertamos sobre esta situaciA?n y ?la necesidad de contar con planes responsables y coherentes previo a proceder al uso sustentable de la especie.

Anuncios de reforma a la Ley de Glaciares

Si bien no hay confirmaciA?n oficial, se conociA? informaciA?n sobre la intenciA?n de modificar de la Ley de Glaciares para reducir los espacios de protecciA?n de valiosos ecosistemas como los glaciares y su ambiente periglacial, con el fin de permitir actividad minera en la zona.

A continuaciA?n para acceder al documento completo ingresar a: Noticias ambientales positivas y negativas del 2017 ai??i?? FARN.

(Fuente: Ahora Calafate.)