Aprobaron los Trayectos de Formación Continua para la Educación Técnica

En sesión ordinaria, el Consejo Provincial de Educación aprobó mediante acuerdo los trayectos de formación continua de especialización para los Sextos años de la Educación Secundarias. A través de estas propuestas, alrededor de 600 estudiantes ampliaron su perfil de base.

 

Mediante Acuerdo 37/2017, el Consejo Provincial de Educación ratificó los trayectos de formación continua de especialización destinados a los estudiantes de los Sexto Años de la Educación Técnica. De esta forma, los alumnos acceden a propuestas de formación –que se dictan a través de los Centros de Formación y Actualización Profesional – que permiten profundizar sus capacidades. Durante el 2017, la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del CPE impulsó el dictado de los siguientes trayectos de especialización. Para las Tecnicaturas Electromecánicas: mantenimiento de equipos mecánicos, mantenimiento de equipos eléctricos y mantenimiento de equipos electroneumáticos; para la Tecnicatura en Electrónica: Programación de Microcontroladores; Tecnicatura en Informática: Programación en PHP; Tecnicatura en Industrias de Proceso: Técnicas de Muestreo; Tecnicatura en Construcciones: Construcción en Seco y Steel Framing

Al respecto, la coordinadora general de Formación Profesional y ETP Nivel Secundario, Liza Vera indicó que estas propuestas “amplían el perfil de base de los técnicos, con la importancia de contar con validez nacional. Por ejemplo, el Maestro Mayor de Obra tiene toda su formación sobre base húmeda, lo que se hizo es ampliarlo para incluir la base seca que es construcción en seco y steel framining”.

A la vez destacó que “los estudiantes tienen que tener una formación de base y a través de estos trayectos de formación continúan pueden ampliar esos saberes de base, especializándolos en un área requerida”.

En este sentido, Vera añadió que se tuvo en cuenta proyectos como la construcción de las Represas sobre el río Santa Cruz, que demandaba perfiles especializados en la construcción en seco; o en zona norte, los proyectos vinculados al petróleo demandaba mantenimiento equipos eléctricos, mecánicos e hidráulicos.

En el marco de estos trayectos ya se formaron 571 alumnos a través de cursos que se dictaron en contraturno y fueron dictados por los Centros de Formación y Actualización Profesional de la provincia.

Por último,  indicó que, a partir del 12 febrero próximo, los Quinto Año que pasan a Sexto Año “iniciarán los cursos de Formación Continua que duran un cuatrimestre y en el segundo cuatrimestre, se dictará otra secuencia, lo que permitirá a los estudiantes egresar con dos especializaciones diferentes”.