Insólito: Llegaron 4 funcionarios nacionales para entregar 3 cámaras Garmin

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo entrega a la Municipalidad de Río Gallegos de tres cámaras garmin que serán destinadas a la constatación de infracciones de tránsito por mal estacionamiento. Para tal fin, llegaron a esta capital cuatro instructores a capacitar a los agentes de la Dirección de Tránsito, tanto a los motoristas que llevarán a cabo la tarea, como a los administrativos que procesarán la información y al personal del Juzgado Municipal, encargado de procesar y citar a los infractores.

Al respecto, el licenciado en dispositivos electrónicos, Cristian Cerullo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contó que “se trata de elementos de constatación de infracciones que se entregan en las distintas capitales provinciales. En este caso, son tres cámaras garming que captan el video, el video se procesa en la central de imágenes y representa un elemento más a la hora de comprobar las infracciones. Las fotografías se transforman en elementos fehacientes para constatar la falta”, explicó.

En la jornada inició la capacitación destinada a agentes de tránsito en sus propias motocicletas, que serán los responsables de su uso. Esto incluyó una primera etapa de conocimiento del equipo que se va a usar, la velocidad de movimiento y el posicionamiento. También se instruye a los agentes sobre el procesamiento de la información, es decir a quienes van a observar los videos y capturar la foto como elemento de prueba. La tercera etapa está destinada al personal del Juzgado de Faltas, sobre cómo utilizar el Sistema Nacional de Infracciones, y la modalidad de notificación y aplicación de la multa antes de llegar al infractor.

En tanto, consultado por los medios al respecto, sostuvo que “estos dispositivos sólo serán utilizados para constatar actas por mal estacionamiento, no será destinado a filmar operativos u otros procedimientos. En tanto, como Agencia no pensamos en el tema recaudatorio, sino en disminuir los siniestros viales”. Los dispositivos tienen una autonomía de solo 20 minutos de recorrido y se deberá retornar a la división nuevamente para ser recargados y continuar con su uso, además, cabe aclarar que el costo del material no supera los 20 mil pesos de inversión y que el municipio no cuenta con motocicletas para el control de tránsito en las calles de la Ciudad.

Respecto a la experiencia de otras provincias, Cerullo sostuvo que “los resultados han sido óptimos. Las cámaras están destinadas a capitales y hemos podido constatar que se obtuvo una reducción notable de lo que son las infracciones por mal estacionamiento”, aclaró.