Creció de manera alarmante la gente que no busca empleo

La realidad laboral de Río Gallegos se modificó en el último año. Conocidos los datos del informe sobre el mercado laboral realizado por el INDEC para el tercer trimestre del año, los números son claros: no mejoró.
El tercer trimestre de 2017 claramente muestra una degradación del mercado laboral. Son 7 mil las personas, aproximadamente, que buscan un empleo formal o uno de mejor calidad. 
Surge del informe, al que accedió La Opinión Austral, un dato alarmante: creció de manera superlativa la cantidad de gente, dentro de la edad económicamente activa, que ya no busca empleo.
Esto se puede dar por múltiples factores, por ejemplo, ya sea porque se conforma con el tipo de changas que hace o con el subsidio que recibe del Estado por su condición. Lo cierto es que mucha más gente, comparada con un año atrás, decidió bajar los brazos, conformarse con su realidad y no salir a buscar un empleo formal. 
El primer dato que sobresale es que la población económicamente activa decreció en la capital santacruceña. La tasa de actividad registrada en el tercer trimestre del año pasado fue de 44,6% y la observada en este tercer trimestre de 2017 alcanzó el 42,7%, equivalente a unas 49 mil personas.
Esto debería redundar en un nivel más bajo de empleo y también de desempleo, sin embargo esto no ocurrió. La tasa de desempleo subió del 5,5% al 6%.
En paralelo y coincidiendo con la caída de la tasa de actividad, lo que decreció fuertemente es la tasa de ocupación demandante, es decir aquellos trabajadores que, teniendo un empleo, buscan una segunda ocupación o bien un empleo de mejor calidad. Un año atrás, en esa condición estaba el 6% de los ocupados de Río Gallegos (unas 3.000 personas), hoy esa cifra bajó al 4,6% (unas 2.100 personas).
 
Empleo precario
A la hora de analizar la realidad de aquellas personas que viven de changas o tienen un empleo precario, nos encontramos con que la tasa de subocupación en Río Gallegos subió del 3,7% hace un año atrás al 5,1% en la actualidad, lo que implica que unas 2.350 están en esa condición.
En este segmento no ha existido modificación entre quienes buscan salir de la condición de subocupados y acceder a un empleo formal. El 3,4% de la población está en esa búsqueda, el mismo guarismo que hace un año atrás.
El dato relevante en este grupo es que más que se quintuplicó la cantidad de gente que bajó los brazos y se conforma con su situación de subocupado. Hace un año atrás, sólo el 0,3% de la población que vivía de changas no buscaba un empleo formal. Hoy el 1,7% de la gente está en esa situación. 
La Opinión Austral.-