ONG ́s en Red presentará alternativa de solución para la superpoblación animal

Se trata de un Programa de Equilibrio Poblacional de Fauna Urbana, basado en la castración masiva como método económico y eficaz con alto impacto positivo en la salud pública. La propuesta cuenta con antecedentes favorables de aplicación en otras ciudades del país.

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, invita a la comunidad Provincial y especialmente local, a participar de la capacitación: “Cómo solucionar el problema de superpoblación de perros y gatos en su localidad”, que dictará la licenciada Jorgelina Russo, de la Organización ‘ONG ́s en Red’, los días viernes 15 a partir de las 14:30; y el sábado 16, desde las 11:00, en la sede comunal de Paso de los Arrieros 2370.

El intendente Municipal, ingeniero Roberto Giubetich, indicó que la iniciativa surge de la búsqueda de herramientas factibles que deriven en la disminución de la población animal, teniendo en cuenta antecedentes de trabajo viables y con impacto positivo en la salud pública. “La convocatoria es abierta a todos los municipios de la Provincia, apuntando a una solución integral de nivel regional”, destacó.

“En este caso se aborda una política quirúrgica como solución ética y eficiente, que requiere de la labor en red: Estado-Voluntarios- Comunidad. La organización que nos trae esta propuesta ha tenido buenos resultados en otras ciudades del país, las cuales tienen en marcha un Programa de Equilibrio Poblacional de Fauna Urbana”, finalizó Giubetich.

Por su parte el responsable de la cartera social, Adriel Ramos, hizo extensiva la invitación a todos los interesados: “Desde el Estado propiciamos esta alternativa, sabiendo que es importante que todos nos involucremos. Podremos evaluar desde una perspectiva global el problema, hacer un diagnóstico de las formas en que ha sido abordado sin éxito y  adaptar un sistema de trabajo centrado en la castración masiva. Agradezco el aporte del Banco Santa Cruz que nos permite ofrecer la actividad”.

Por último Russo comentó que “es importante que estén presentes referentes de Río Gallegos, como de otras ciudades. Somos una ONG ́s de Santa Fe y Buenos Aires que se aboca hace 15 años al diseño de políticas públicas sobre la temática, mediante el asesoramiento, la capacitación, la legislación y la implementación de programas orientados a su solución definitiva”.

Capacitación

La capacitación está planteada en dos bloques. El primero aborda cómo solucionar el problema de superpoblación de perro y gatos a partir de los ejes: Conceptual, con el propósito de conocer los orígenes del desequilibrio poblacional;

Programático, centrado en herramientas prácticas para que las localidades participantes concluyan la jornada con sus planes de acción; y Legal, con el objetivo de explicar los instrumentos jurídicos que encuadran un Programa Preventivo, definiéndolo como una política pública y asegurando su estabilidad.

En tanto el segundo bloque es una clínica interactiva de profundización de Planes de Acción, con ejes como la economía de tiempo y recursos, y experiencia de trabajo Municipios / ONG´s / Voluntarios / Comunidad. Al respecto Russo informó que la tarde del sábado 16 estará a disposición para continuar la tarea con todos aquellos que lo requieran.

Para finalizar aseguró que “visto el fracaso de las políticas utilizadas en el pasado, apuntadas a matanzas por ejemplo, debemos tomar medidas preventivas como este Programa de Control de Población de Fauna Urbana. Es económico y tiene gran adhesión pública por su  alto impacto visible en la reducción de mordeduras, accidentes de tránsito, rotura de residuos, prevención del contagio de enfermedades zoonóticas”.