Giubetich quiere recaudar mA?s aumentando los impuestos sin buscar otras alternativas

El Concejal del FPV MartAi??n Medvedovsky, decidiA? responderle al intendente Roberto Giubetich, luego de que confirmara para 2018 el aumento del valor del mA?dulo en un mAi??nimo del 19% y la no extensiA?n de la reducciA?n del impuesto inmobiliario y de tasa, barrido, limpieza y conservaciA?n de la vAi??a pA?blica, excusA?ndose de que ai???no cierran los nA?merosai???.

Sumado a ello, el Jefe Comunal ante la pregunta sobre la calidad de los servicios en la ciudad, manifestA? que la prestaciA?n de los mismos es deficiente; por ello Medvedovsky seAi??alA? que ai???Giubetich no puede decir que los servicios en algunos sectores se brindan bien, en otros mA?s o menos y en otros mal, como si Ai??l no tuviese responsabilidad directa. Estos dichos parecen una tomada de pelo a los vecinos de Rio Gallegosai???, agregando que ai???el intendente quiere recaudar mA?s aumentando los impuestos hasta un 99%, en lugar de incentivar a los ciudadanos a sumarse al compromiso del pago de impuestos, retribuyendo lo recaudado al mejoramiento de la ciudadai???.

Con los prA?ximos aumentos, las zonas de menor poder adquisitivo sufrirA?n mayormente el incremento de sus impuestos, siendo por ejemplo el barrio Belgrano uno de los sectores mA?s afectados, dado que, respecto a la tasa de barrido y limpieza, quienes pagaban $619 con la reducciA?n, sin ella en 2018 abonarA?n la suma de $1230, lo que significa un aumento de 99%. Quienes viven en el barrio Codepro, que con anterioridad pagaban $943, el prA?ximo aAi??o deberA?n costear $1605, monto que asciende al 70%. Por otra parte, las zonas con mayor poder adquisitivo, como por ejemplo el barrio JardAi??n, solo sufrirA?n el aumento del mA?dulo lo que significarA? la suba del 19% en sus impuestos.

Ante esto el edil del FPV argumentA? que ai???para mejorar la recaudaciA?n se deben buscar alternativas que no recaigan en la simple tarea de aumentar los impuestos, solo con la justificaciA?n y finalidad de cumplir con la meta anual o porque simplemente no dan los nA?merosai???. Por ello, se podrAi??an aplicar las siguientes acciones, hoy inexistentes en el A?rea de recaudaciA?n de la municipalidad:

  • Aumentar los controles vAi??a cruce de informaciA?n con otros organismos y fomentar la constataciA?n de pagos a la municipalidad ante determinadas situaciones (paso por frontera,trA?mites en provincia, habilitaciones de obra ai??i?? construcciA?n, controles de bomberos, etc.).
  • Ai??Aumentar y/o profesionalizar el plantel de inspectores en el A?rea de recaudaciA?n, teniendo en cuenta el impacto sobre lo percibido a la hora de orientar capacitaciones y operativos, de manera de ser eficientes y eficaces en el cobro y seguimiento de las obligaciones.
  • Sistematizar e implementar procedimientos de manera de mitigar desviaciones y capacidad ociosa en atenciA?n e inspecciA?n.
  • Brindar facilidadesa los contribuyentes para obtener las liquidaciones municipales(actualmente se hacen de manera presencial conla liquidaciA?n anterior en mano o se solicita vAi??a mail).
  • Mejorar la forma de pago a los ciudadanos mediante accesos a medios digitales, en lAi??nea con organismos provinciales y nacionales.
  • Reforzar los servicios en las A?reas y zonas de la ciudad en donde el mismo poder ejecutivo reconoce la baja calidad.

Para finalizar Medvedovsky expresA? que ai???la polAi??tica recaudatoria deberAi??a aumentar en base a la adhesiA?n al pago de los vecinos y no por el aumento de los impuestosai??? sumando que ai???el municipio tiene que brindar confianza y debe accionar para que los contribuyentes vean reflejados sus aportes en el mejoramiento de la ciudad y asAi?? se comprometan con el pago de sus obligaciones. Por otro lado, sostengo que si la municipalidad cumple, los ciudadanos tambiAi??n lo harA?n, mejorando entre todos la situaciA?n de RAi??o Gallegos, bregando por el bienestar comA?nai???.