TraAi??an 13 kilos de cocaAi??na a Comodoro

La Brigada de Drogas Peligrosas realizA? ayer diez allanamientos en Comodoro Rivadavia y dos en Puerto Madryn. En el acceso a la ciudad del Golfo, sobre Ruta 3, los efectivos interceptaron dos camionetas que transportaban en el doble fondo de los vehAi??culos 13 kilos de cocaAi??na en panes. Mientras, en un domicilio del barrio PueyrredA?n secuestraron otros dos kilos de esa misma droga y casi otro kilo fraccionado en los restantes procedimientos. Hay ocho hombres detenidos, una mujer imputada en libertad y un sujeto con pedido de captura. Uno de los sospechosos quiso escapar de uno de los operativos en un taller de cuatriciclos de Polonia y O’Donell, pero no llegA? lejos.

El personal de la Brigada de Drogas Peligrosas al mando de los comisarios JuliA?n Vilches y AndrAi??s A?vila, dio ayer un golpe certero al narcotrA?fico en Comodoro Rivadavia tras siete meses de investigaciA?n.

SegA?n pudo confirmar El PatagA?nico, en mayo comenzA? la pesquisa cuando la juez federal Eva Parcio y su secretario Ignacio Oscke autorizaron los seguimientos, filmaciones y escuchas telefA?nicas para conocer los movimientos de la banda que operaba en la ciudad petrolera. Durante ese periodo los investigadores pudieron comprobar la modalidad de venta de los ai???punterosai??? mediante encuentros en la vAi??a pA?blica denominados ai???deliveryai??? o en la puerta de los domicilios de los consumidores. Todos se movilizaban en vehAi??culos y recorrAi??an los distintos barrios de la ciudad para comercializar envoltorios con cocaAi??na.

AsAi??, tras un largo trabajo de investigaciA?n, ayer se concretaron 12 operativos: 10 en Comodoro Rivadavia y 2 en Puerto Madryn.

Precisamente el procedimiento principal se ejecutA? entre esa A?ltima ciudad y el puesto interprovincial Arroyo Verde, donde funciona una balanza para transportes.

AllAi?? fueron interceptadas dos camionetas, una Volkswagen Amarok y otra Chevrolet S-10, cuyos conductores circulaban por ruta Nacional 3 con destino a Comodoro Rivadavia.

Tras la requisa se descubriA? que trasladaban 13 kilos de cocaAi??na en panes adheridos a los asientos y al doble fondo de los vehAi??culos.

Los efectivos a cargo del comisario A?vila detuvieron a tres sospechosos ligados a la banda narco; uno es oriundo de esta ciudad y los restantes de Puerto Madryn.

El resto de los procedimientos, en su mayorAi??a, comenzaron en horas de la madrugada y se extendieron hasta entrada la tarde. Se ejecutaron en los barrios KilA?metro 8, Laprida, San MartAi??n, San Cayetano, Ciudadela, MA?ximo AbA?solo y PueyrredA?n. Y participA? un centenar de efectivos policiales de las distintas jurisdicciones y divisiones de la PolicAi??a de Chubut.

En total se produjeron ocho detenciones, y una mujer fue imputada en libertad por parte del juzgado Federal. AdemA?s las fuentes oficiales precisaron a El PatagA?nico que un individuo al cierre de esta ediciA?n tenAi??a pedido de captura, y confirmaron que entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organizaciA?n, un hombre al que hasta ayer nunca se habAi??a podido comprometer con una investigaciA?n seria que lo pusiera frente a la Justicia Federal.

QUISO HUIR Y CHOCO OTROS AUTOS

Uno de los operativos que realizA? el personal de Drogas junto a la DivisiA?n SustracciA?n Automotores fue en un taller de avenida Polonia, entre calle 1 y Oai??i??Donell del barrio San Cayetano, en donde reparan motocicletas y cuatriciclos. AllAi??, cuando llegA? la PolicAi??a con la orden de allanamiento el conductor de un Volkswagen Gol escapA? del lugar. Los efectivos comenzaron una persecuciA?n y en su huida el conductor chocA? a otros autos, sin embargo, fue interceptado en Oai??i??Donell casi Polonia. El detenido fue identificado como Luis LA?pez (32), a quien la policAi??a le secuestrA? el telAi??fono celular.

Otra de las detenciones se produjo sobre las avenidas Lisandro de la Torre y Patricios, frente a la Seccional Quinta. El conductor de un Chevrolet Astra quien estarAi??a ligado a la banda narco fue interceptado y en los bolsillos de sus pantalones se le incautA? catorce envoltorios con cocaAi??na. SegA?n los investigadores estaba en plena tarea de venta.

Las fuentes oficiales seAi??alaron que en total fueron secuestrados 15 kilos de esa droga, cuatro vehAi??culos, dinero en efectivo, telAi??fonos celulares y centenares de municiones, pero no asAi?? armas.

Los detenidos quedaron a disposiciA?n de la juez federal, quien maAi??ana indagarA? a los sospechosos para resolver su situaciA?n procesal.

Se debe recordar que un operativo similar se realizA? en agosto del aAi??o pasado. El mismo fue denominado ai???Pasaje Blancoai??? e incluyA? una decena de allanamientos en Comodoro, Puerto Madryn y Buenos Aires.

Aquella vez se desbaratA? a una banda narco que operaba en los barrios Cerro Solo, Centro y Quirno Costa, se detuvo a diez personas y se secuestraron 32 kilos de cocaAi??na, que se rebajaban en una cocina del partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

(Fuente: El Patagonico.)