No hay acuerdo para aprobar la cesiA?n de tierras a Parques Nacionales

La iniciativa ya tenAi??a despacho favorable de dos comisiones pero seguramente no va a ser tratada en la sesiA?n del jueves. Los ruralistas se oponen fAi??rreamente a que se sigan incorporando tierras al PN Patagonia, en la meseta del Lago Buenos Aires. Dicen que perjudica la actividad ganadera de la zona. Algunos diputados acompaAi??an esa postura. Entre ellos Javier Flores, de Perito Moreno, que en FM DimensiA?n asegurA? que el ai???proyecto no va a salirai???. En ese caso quedarA? para el aAi??o prA?ximo.
El proyecto de ley para la cesiA?n de jurisdicciA?n de tierras para la ampliaciA?n del Parque Nacional Patagonia, no serAi??a tratado en la prA?xima sesiA?n de la CA?mara de Diputados, prevista para el prA?ximo jueves 30 de noviembre.

Las ComisionesAi?? de Presupuesto, de Asuntos Constitucionales y LegislaciA?n General de la CA?mara de Diputados emitieron sendos despachos favorables al proyecto que tambiAi??n incluye la cesiA?n de jurisdicciA?n para que la AdministraciA?n de Parques Nacionales (APN) amplAi??e sus A?reas protegidas ai???Los Glaciaresai??? y ai???Perito Morenoai???, como tambiAi??n que se cree el Parque Provincial ai???Cuevas de las Manosai???.

Sobre estos tres casos no existe ninguna oposiciA?n ni reparo, pero sAi?? sobre la ampliaciA?n del PN Patagonia, que anexarAi??a tierras compradas por la FundaciA?n Flora y Fauna y que expresA? su voluntad de donarlas a Parques Nacionales.

Los ruralistas agrupados en la FederaciA?n de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) expresaron una fAi??rrea oposiciA?n al proyecto con varios argumentos, entre ellos que esta donaciA?n esconde una negocio inmobiliario con disfraz de parque ambientalai???.

Pero el argumento que mA?s suena es que la anexiA?n de mA?s tierras a Parques Nacionales representa un perjuicio para los campos ganaderos colindantes.

Como ya habAi??a anticipado AHORA CALAFATEAi?? el pasado martes 21 de noviembre, los ruralistas se reunieron en Perito Moreno con un grupo de legisladores de localidades de la zona norte de Santa Cruz. ai???Fue una acalorada donde se expresaron productores de toda la provinciaai???, dijo el diputado por el pueblo de Perito Moreno, Javier Flores.

Tras varias horas de debate no se llegA? a un acuerdo, y la FIAS emitiA? su posturaAi?? afirmando que ai???como representantes de los productores, conocemos y hemos expuesto la opiniA?n de nuestros representados con explotaciones ganaderas lindantes a Parques Nacionalesai???.Ai?? Y un ejemplo de ello ai???es la situaciA?n de nuestros asociados vecinos del Parque Nacional Monte LeA?n, que a 12 aAi??os de su creaciA?n no solo no ha desarrollado ningA?n proyecto turAi??stico sino que ha afectado negativamente la producciA?n de los establecimientos vecinos al mismo. Iguales consideraciones valen para el Parque Nacional Bosque Petrificado cuya creaciA?n es aA?n mA?s antiguaai???.

A travAi??s de un comunicado los ruralistas instaron a los legisladores ai???a NO aprobar la ampliaciA?n del Parque Nacional Patagoniaai???, que fue presentado por la diputada radical Roxana Reyes.

“EL PROYECTO NO VA A SALIR”

A la reuniA?n asistieron los diputados Carlos Santi (Puerto Deseado), Cesar OrmeAi??o (Los Antiguos),Ai?? VAi??ctor A?lvarez (Las Heras), Sergio Bucci (Caleta Olivia), y Javier Flores (Perito Moreno).

Justamente Flores (foto) hablA? en FM DimensiA?n y primeramente criticA? a Reyes por no hacerse presente en la reuniA?n del martes pasado para evacuar las consultas del sector ganadero.

Pero ademA?s adelantA? que ai???el proyecto no va a salir. De ninguna manera va a tener el apoyo, porque los que estuvimos en la reuniA?n no estamos de acuerdo con que se amplAi??e el Parque Patagoniaai???

Es importante destacar que algunos de estos legisladores (Santi, A?lvarez y Bucci) habAi??an firmado los despachos de comisiA?n acompaAi??ando la aprobaciA?n del proyecto, Pero tras la fuerte oposiciA?n de los ruralistas, ahora prefieren que la iniciativa sea reconsiderada.

ai???Hay que seguir hablando y negociando. Esto no tiene que salir apurado. Quiero estar convencido de lo que estoy haciendo y no lo estoy. Y hay varios compaAi??eros que estA?n pensando de la misma maneraai???.

En caso de que finalmente no sea tratado en la sesiA?n del jueves, el tratamiento de este proyecto quedarAi??aAi??postergado para al aAi??o prA?ximo.

(Fuente: Ahora Calafate.)