De lo oculto a lo emergente: Charla abierta por el fotA?grafo Nahuel Alfonso

Dirigido a fotA?grafos, aficionados, estudiantes de la carrera de ComunicaciA?n Social, periodistasAi?? y artistas en general, el prA?ximo viernes 1 de diciembre a las 19:00 hs, en las instalaciones de la UTN Facultad Regional Santa Cruz (Av. Los Inmigrantes 555), Nahuel Alfonso brindarA? una charla abierta y gratuita al pA?blico con el objetivo de ofrecer una mirada distinta sobre el acercamiento y uso del retrato documental.

Nahuel, naciA? en Buenos Aires y a los 23 aAi??osAi?? comenzA? a retratar desde otra perspectiva la vida, la identidad, la vulnerabilidad Ai??y la dignidad dentro del contexto de la villa y sus habitantes. Su vida fue parte de Ciudad Oculta (nombre con la que es conocida la Villa NAi??15 situada en el barrio de Villa Lugano, CABA). AllAi?? comenzA? a dar sus primeros pasos como fotA?grafo y como un observador real del mundo que lo envolvAi??a.

Hoy con 30 aAi??os de edad realiza muestras, charlas y talleres, los cuales reflejan un lenguaje propio cargado de historia y relatos que han sido parte de su vida personal como lo es ai???Ciudad Ocultaai???, trabajo documental que refleja la realidad de su familia, amigos y conocidos dentro de este asentamiento.

En una charla con Nahuel nos comentA? ai???La fotografAi??a nunca fue un hobbie para mAi??. Desde mi vida adolescente o desde mi infancia siempre estuve buscando alguna herramienta de expresiA?n dentro de mis posibilidades para canalizar lo que tenAi??a y fui pasando por distintas disciplinas y encontrAi?? la fotografAi??a como algo muy propio a los 20 aAi??os. Siempre lo tomAi?? como algo muy serio y es un ejercicio de humildad que sirve mucho tambiAi??nai???.

Cabe destacar que Nahuel actualmente dicta talleres de retrato, actividad que iniciA? hace mucho tiempo atrA?s en distintos lugares de Capital Federal y en el Conurbano bonaerense, siempre sumando contenidos, experiencias, aprendiendo y trasformando y mutando su estilo fotogrA?fico.

Con respecto a la hora de construir un lenguaje personal destacA? lo siguienteAi?? ai???El ambiente de la fotografAi??a estA? dividido en muchas especialidades, yo entrarAi??a en la etiqueta del fotA?grafo que hace retrato documental. Trato de ser un fotA?grafo libre, haciendo lo que me sale sin traicionar mis pensamientos y sin dejarme llevar por los parA?metros de imagen modernos o de tendenciaAi?? que hacen que uno pierda o se aleje de la mirada real que corresponde al tratar de entender la realidad de cada uno. Estoy del lado de los que quieren construir su propio lenguaje y no que sean construido por las tendencias actualesai???.

Por A?ltimo recordamos que las temA?ticas previstas para la charla que se darA? este viernes estarA?n enmarcadas en la historia personal del Ai??joven fotA?grafo; el acercamiento a la fotografAi??a y su relaciA?n con la fundaciA?n PH15; la educaciA?n visual; el desarrollo del lenguaje personal; la estigmatizaciA?n en los Medios de ComunicaciA?n y por A?ltimo, la responsabilidad del mensaje como comunicadores.

Para inscripciones podrA?n dirigirse a TucumA?n 253, vAi??a telefA?nica al 02966-424271, por mail a capacitaciones.frsc@gmail.com o ingresando a www.utn.frsc.edu.ar .