Giubetich: ai???no estamos en condiciones de pagar horas extraai???

El jefe comunal de RAi??o Gallegos seAi??alA? que el municipio no puede abonar ese beneficio salarial a los trabajadores, por lo que determinA? que la recolecciA?n de residuos sA?lidos urbanos no se realizarA? los feriados a partir de ahora. La medida rige desde noviembre. En sintonAi??a, adelantA? que no habrA? recolecciA?n el 8 ni el 19 de diciembre prA?ximo, pero sAi?? como excepciA?n el 25 de diciembre y el 1 de enero prA?ximos.

Concluido el izamiento dominical, el intendente de RAi??o Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, seAi??alA? que la problemA?tica en el A?rea de recolecciA?n quedA? solucionada tras una reuniA?n que mantuvo con los agentes.
ExplicA? que el Ejecutivo Municipal ai???no estA? en condiciones de pagar horas extraai???, por lo que la recolecciA?n no se realizarA? los feriados, medida implementada desde noviembre A?ltimo, aunque expuso que tras la celebraciA?n de la fiesta navideAi??a y de fin de aAi??o habrA? limpieza en la ciudad ante la generaciA?n de residuos que produce cada domicilio.
Asimismo, La OpiniA?n Austral consultA? al jefe comunal si ha barajado la posibilidad de privatizar el servicio de recolecciA?n y rechazA? esa idea seAi??alando que la comuna buscarA? adquirir equipamientos para fortalecer el A?rea mediante el sistema leasing.

RecolecciA?n
En declaraciones a este medio, Giubetich precisA? que el conflicto de la semana pasada se dio ante la incertidumbre de los municipales, ya que ai???los feriados se pagaban horas extra, pero desde noviembre avisamos que la recolecciA?n no se iba a realizar en los feriadosai??? con el objetivo de reducir ese gasto.
SegA?n se supo, el municipio destinaba una suma de dos millones de pesos mensuales promedio en ese concepto.
ai???Al personal le dijimos que no estamos en condiciones de pagar las horas extra y por eso es que no lo hacemos trabajar. Ellos comprendieron la situaciA?n, la charla que tuvimos fue muy buena en un marco de respeto, se hablA? claro y se comprendiA? cuA?l es el escenario que tenemos hoyai???, dijo.
En sintonAi??a, el funcionario adelantA? a este medio que tampoco habrA? recolecciA?n el 8 ni el 19 de diciembre prA?ximos (feriados por el dAi??a de la Inmaculada ConcepciA?n de MarAi??a y el aniversario de RAi??o Gallegos), pero sAi??i como excepciA?n el 25 de diciembre y el 1 de enero ai???porque se junta mucho residuo domiciliarioai??? ante las celebraciones de la fiesta navideAi??a y AAi??o Nuevo.
Este medio indagA? al funcionario sobre la insistencia del SOEM para que el Ejecutivo avance en el arrendamiento de equipamiento mediante un crAi??dito bancario, conocido como leasing. ai???Vamos a trabajar en ello y lo enviaremos al Concejo Deliberante para que lo apruebe. Pero tenAi??amos que tener el presupuesto y esto fue uno de los planteos que habAi??amos llevado a NaciA?nai???, detallA?, para luego indicar que ai???es necesario recuperar equipamiento para mejorar el servicioai???.
Pero a pesar del diA?logo que Giubetich mantuvo con los trabajadores y el acuerdo alcanzado por estos dAi??as, este medio pudo conocer que los agentes esperan que las horas extra regresaran prontamente.
Fuentes municipales precisaron que varias gestiones atrA?s se estableciA? el pago de este beneficio a los trabajadores, mA?s allA? de que efectivamente el trabajo por fuera de la jornada laboral normal y habitual se haya ejecutado o no.
Ese beneficio se mantuvo sin ser modificado hasta el mes pasado, pues Giubetich se vio en la obligaciA?n de dejarlo atrA?s ante la crisis financiera que azota a la comuna.
AdemA?s, es necesario aclarar que esas horas estaban disponibles para el personal de la categorAi??a 10 a la 18, ya que para el personal nucleado entre la 19 a 24 se encuentra vigente un plus salarial. Se trata de un 30% del sueldo de un categorAi??a diez, hoy rondando los 5 mil pesos aproximadamente.

Cierre de aAi??o
En otro orden, Giubetich seAi??alA? que llegando a fin de aAi??o se encuentra elaborando el escenario para ai???programar cA?mo vamos a cumplir con el pago del aguinaldo. Estamos trabajando en conjunto con la provincia, la semana pasada estuvimos en Buenos Aires y se dialogA? sobre el pacto fiscal, pues los intendentes de Santa Cruz querAi??amos conocer cA?mo afectaba a las comunasai???, expresA? e insistiA? que los municipios deben contar con certezas sobre cA?mo se ai???enfrentarA? el dAi??ficitai???.
Expuso que ahora deberA? aguardar lo que suceda en el Senado de la NaciA?n con el tratamiento de la reforma fiscal.
Por A?ltimo, es necesario indicar que la Municipalidad de RAi??o Gallegos deberA? hacerse del suficiente dinero no sA?lo para abonar el aguinaldo, sino que ademA?s en la prA?xima liquidaciA?n deberA? pagar un incremento del 6%. Se trata del A?ltimo tramo del 18% de incremento salarial acordado.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)