Comodoro se transformA? en centro coordinador de la bA?squeda del submarino

Un minisubmarino, una campana de rescate y un vehAi??culo sumergible de control remoto traAi??dos desde Estados Unidos estA?n siendo alistados en esta ciudad para avanzar con la bA?squeda del submarino ARA San Juan, que se dirigAi??a con 44 tripulantes desde Ushuaia a Mar del Plata. La A?ltima comunicaciA?n con la nave se mantuvo el miAi??rcoles a la maAi??ana cuando navegaba aguas afuera del Golfo San Jorge, a la altura de Puerto Deseado. La Armada seAi??alA? que no hay “clara evidencia” de que las siete llamadas satelitales fallidas que analizan hayan sido realizadas desde el submarino.

Un minisubmarino, una campana de rescate y un vehAi??culo sumergible de control remoto traAi??dos desde Estados Unidos estA?n siendo alistados en Comodoro Rivadavia para avanzar con la bA?squeda del submarino ARA San Juan, informA? ayer la Armada Argentina.

El equipamiento llegA? ayer a la maAi??ana al aeropuerto de esta ciudad a bordo de dos aviones de la Fuerza AAi??rea de EE.UU. junto con un grupo de expertos en rescate de submarinos y se espera que puedan iniciar sus trabajos apenas mejoren las condiciones climA?ticas.

ai???No se ha tenido contacto con el submarino. Se estA?n utilizando sondas, barridos y radares en cada una de las unidades a la que le fue asignada a un A?rea de patrulla, pero estA?n todas capeando el temporalai???, explicA? Enrique Balbi, vocero de la Armada.

Sobre el equipamiento traAi??do desde Estados Unidos, Balbi informA? que el minisubmarino de escape debe ser ensamblado y tiene capacidad para 16 personas, mientras que en la campana de escape entran seis tripulantes y el vehAi??culo sumergible puede ser controlado de forma remota desde un buque ai???madreai???.

ai???A ese fin se estA? dirigiendo hacia Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia de la empresa Total -de alta tecnologAi??a para operaciones en plataformas petroleras- para que pueda ser el buque madre y embarcar el equipo que serA? desplegado en caso de ser necesarioai???, explicA?.

Mientras tanto se mantiene desde hace dos dAi??as el rastrillaje aAi??reo con las unidades argentinas y las de auxilio internacional, cada una trabajando en A?reas asignadas e incluso varias al mismo tiempo.

ai???Estamos cubriendo el recorrido del submarino en caso de que hubiese seguido en inmersiA?n y con propulsiA?n normal pero a medida que pasan los dAi??as aumenta el A?rea de bA?squeda, por eso es que podemos mantener el mismo 80% del A?rea rastreada teniendo en cuenta que las condiciones metereolA?gicas fueron muy adversasai???, aclarA? Balbi.

En caso de ser requerida por la Armada argentina hay una aeronave de Chile y un navAi??o de Estados Unidos disponibles para colaborar con la bA?squeda.

ai???Como nos falta informaciA?n, vamos a aceptar todo tipo de hipA?tesis. Por la forma y dinA?mica del submarino, en caso de no tener propulsiA?n, no podrAi??a capear el temporal, por eso es que tambiAi??n evaluamos que haya elegido permanecer sumergidoai???, indicA?.

Por el momento la zona de bA?squeda se centra en un sector de entre 300 y 350 metros en algunas A?reas de profundidad, pero tanto el sonar como la comunicaciA?n subacuA?tica se ve dificultada por el temporal.

ai???Todos los aAi??os se hacen ejercicios de escape y tambiAi??n simulacros de abandono, de modo que todos los profesionales a bordo del submarino estA?n capacitados para enfrentar situaciones de emergenciaai???, asegurA? el vocero de la Armada.

Mientras se avanza con la bA?squeda varios familiares de los 44 marinos a bordo del ARA San Juan estA?n alojados en la base naval de Mar del Plata, donde reciben tanto apoyo espiritual como de psicA?logos especializados.

ANALIZAN LAS LLAMADAS

La Armada reiterA? ayer que ai???no se descarta ninguna hipA?tesisai??? en la bA?squeda del ARA ai???San Juanai???, que se perdiA? el miAi??rcoles y seAi??alA? que no hay ai???clara evidenciaai??? de que las siete llamadas satelitales fallidas hayan sido realizadas desde el submarino, que tenAi??a previsto arribar ayer a su base en Mar del Plata.

Balbi, confirmA? ayer en conferencia de prensa que aA?n ai???no se ha tenido contacto o detecciA?n ni visual ni radar con el submarinoai??? y que ai???las condiciones meteorolA?gicas siguen siendo muy adversasai??? para su bA?squeda, con olas de hasta seis metros y vientos fuertes ai???de temporalai???.

ai???ReciAi??n esperamos que para el martes mejore el clima y sea mA?s efectiva tanto la exploraciA?n aAi??rea como marAi??timaai???, indicA? Balbi, aunque advirtiA? que hay 10 aviones y 11 buques que se turnan en el A?rea de exploraciA?n.

Sobre este punto aclarA? que la efectividad de los radares de los buques que barren el fondo del lecho oceA?nico en bA?squeda del submarino ai???estA? reducida por los falsos ecos producto del mal climaai???.

ai???Evidentemente se estA? haciendo muy difAi??cil dar con el submarino con este temporalai???, lamentA? Balbi y asegurA? que ai???no se descarta ninguna hipA?tesisai???.

En tanto, valorA? que ai???por suerteai??? se pueda seguir con la exploraciA?n aAi??rea y precisA? que ya se revisA? el 80% del A?rea delimitada.

En cuanto a las siete llamadas fallidas registradas por la Armada, las autoridades de esa fuerza advirtieron ayer a la maAi??ana que ai???no estA? confirmadoai??? que ai???hayan partido desde el ARA San Juanai???.

ai???Se estA?n analizando las llamadas, pero no tenemos clara evidencia de que hayan provenido de esa unidadai???, asegurA? GonzA?lez y especificA? que las comunicaciones se hicieron a ai???telAi??fonos de la Armada y a otros no identificadosai???.

Respecto del tiempo que tomarA? geolocalizar esas llamadas, el vocero dijo no contar con esa informaciA?n pero sAi?? que hay equipos trabajando en identificar su origen.

ai???La informaciA?n brindada por la empresa satelital es que hubo siete intentos de llamadas de pocos segundos que no se terminaron de concretarai???, detallA? Balbi, quien asegurA? que tratarA?n de ai???exprimir esa informaciA?n para dar con un dato concreto y geolocalizar esos contactosai???.

(Fuente: El PatagA?nico)