DespareciA? un submarino de la Armada

El submarino informA? su A?ltima posiciA?n el miAi??rcoles a la maAi??ana y desde entonces se perdiA? el contacto. La Armada ordenA? el operativo de bA?squeda por el A?rea donde hacAi??a tareas de vigilancia. HabAi??a sido reparado entre 2008 y 2014. A bordo lleva 44 tripulantes.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan es intensamente buscado en la zona del golfo de San Jorge, en Puerto Madryn, Chubut, luego de haber perdido contacto el miAi??rcoles por la maAi??ana. SegA?n se cree, podrAi??a haber sufrido un problema de energAi??a a bordo. La Armada ordenA? un fuerte operativo de bA?squeda con dos corbetas y un aviA?n para sobrevolar la zona. En elAi??submarino viajan 44Ai??tripulantes.

La A?ltima posiciA?n informada por el buque TR-1700 con propulsiA?n diesel-elAi??ctrica fue hace 48 horas, antes de perderse el contacto, por lo que se cree que pudo haber tenido un problema con el suministro elAi??ctrico. El Comando Naval de TrA?nsito Marino ordenA? el operativo de bA?squeda para dar con el submarino.

La Armada mantiene un profundo hermetismo sobre la situaciA?n de la embarcaciA?n. Voceros oficiales sA?lo indicaron que se puso en marcha el protocolo de bA?squeda de la embarcaciA?n por ai???la pAi??rdida de enlace de las comunicacionesai??? y confirmaron que aA?n no se ha podido localizar la embarcaciA?n.

Ai??El submarino ARA San Juan habAi??a sido reacondicionadoAi??hace unos aAi??osAi??con lo que se denominA? ai???reparaciA?n de media vidaai???. Ingenieros del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) debieron prepararse durante dos aAi??os para poder llevar adelante una obra compleja para recambiar los motores yAi??equipamiento para loAi??que fue necesario cortar el buque a la mitad. La reparaciA?nAi??extendAi??a la vida del navAi??o por 30 aAi??os.

El submarino ingresA? al Cinar en diciembre de 2008 para ser reparado, remodelaciA?n que durA? ocho aAi??os, hasta su posterior salida a la mar, en 2014, para volver al puerto de Mar del Plata. Como por las estrechas escotillas del buque era imposible ingresar ningA?n tipo de maquinaria, el casco de la embarcaciA?n debiA? ser cortado a la mitad con sopletes de oxAi??geno-acetileno.

La reparaciA?n incluyA? el recambio de los cuatro motores diesel de 16 cilindros y 1.200 Kw de potencia, se desarmaron Ai??ntegramente ai??i??para limpiarlos y calibrarlos- los motores elAi??ctricos que mueven la hAi??lice. TambiAi??n se reparA? y se realizA? un replacado de las 960 baterAi??as que suministrar energAi??a al submarino y se repararon vA?lvulas y otros mecanismos.

(Fuente: Pagina 12.)