Creyeron que era un suicidio; ahora hay dos detenidos

El 24 de enero de 2016 Lilian Campos denunciA? a la PolicAi??a que su nuera, Valeria Vivar, se habAi??a suicidado. La escena del hecho dejA? dudas en los investigadores y ayer, despuAi??s de 653 dAi??as, se detuvo a la mujer y a su hijo, HAi??ctor RubAi??n Gallardo. Al hombre se lo investiga por homicidio doblemente agravado por el vAi??nculo y femicidio. Mientras que la mujer estA? sospechada de ser presunta encubridora. Fue clave la autopsia forense para descartar el supuesto suicidio. Hoy los detenidos serA?n imputados.

DespuAi??s de 653 dAi??as de la muerte de Valeria Vivar (38), ocurrida el 24 de enero de 2016, el Ministerio PA?blico Fiscal le pidiA? a la juez Gladys OlavarrAi??a la detenciA?n de HAi??ctor RubAi??n Gallardo (37) y de su madre, Lilian Campos (58).

A Campos, la FiscalAi??a la investiga ahora por presunto encubrimiento tras haber declarado ante efectivos de la Seccional Segunda que Valeria, su nuera, se habAi??a suicidado, mientras que presume que Gallardo habrAi??a sido el autor material del crimen que en principio quiso ser disimulado como suicidio y que ahora es investigado por homicidio doblemente agravado por el vAi??nculo y femicidio.

MA?s de un aAi??o y nueve meses le llevA? a la fiscal Cecilia Codina recolectar todos los indicios necesarios para solicitar la detenciA?n de Gallardo y Campos.

SegA?n la informaciA?n recabada por El PatagA?nico, fue determinante para llegar a esta instancia la experiencia de un suboficial mayor de la PolicAi??a CientAi??fica al que ai???la escena del hecho no le cerrabaai???, tras el anA?lisis de varios elementos que no coincidAi??an con un escenario de suicidio.

La familia de Vivar tambiAi??n desde un principio abonA? la teorAi??a del homicidio por sobre la de suicidio y para reforzar sus sospechas contaron con la colaboraciA?n de organizaciones sociales como la Multisectorial de Mujeres.

UNA ESCENA NO DEL TODO CLARA

SegA?n se reconstruyA?, ese 24 de enero personal de la Seccional Segunda solicitA? la presencia de CriminalAi??stica en Formosa 1.490. En la vivienda yacAi??a sin vida Vivar, madre de cuatro niAi??os menores que ese dAi??a no estaban con ella. Lilian Campos, su suegra, sostenAi??a que la joven se habAi??a suicidado, pero a los peritos no les terminA? de cerrar la versiA?n y levantaron evidencias claves para la causa.

Con el paso de las horas, la versiA?n de que se habAi??a ahorcado con una sA?bana comenzA? a caer y a los pocos dAi??as se supo que Vivar habAi??a sido vAi??ctima de violencia de gAi??nero y que esa noche hubo una reuniA?n en la vivienda en la que estuvo presente su pareja.

AsAi?? las esperanzas de direccionar la investigaciA?n con la autopsia fueron aA?n mayores para la FiscalAi??a, en virtud de que ademA?s habAi??a elementos ausentes para un acto suicida en el lugar del hecho, segA?n los primeros indicios.

Finalmente fue el mAi??dico forense Oscar Licciardi quien realizA? la autopsia del cuerpo en la morgue judicial para determinar las causas de la muerte.

Aunque esa pericia del especialista aA?n no se dio a conocer a la prensa, las fuentes judiciales dejaron entrever que en ese examen macroscA?pico se descartA? el ahorcamiento.

Es que los forenses pueden confirmar o descartar este tipo de maniobras en un cuerpo por las lesiones externas que dejan y las lesiones internas que tambiAi??n ocasionan.

De esa manera, el anA?lisis de las evidencias se centrA? en un estudio anatomopatolA?gico y para ello la fiscal Codina pidiA? la colaboraciA?n del Laboratorio Regional Forense dependiente de la ProcuraciA?n Fiscal. La causa de muerte debAi??a ser confirmada a travAi??s de un examen microscA?pico, estudio que habrAi??a coincidido con los indicios que se venAi??an tejiendo desde un principio.

Tras ese examen, la fiscal siguiA? recolectando pruebas. SolicitA? una pericia mecA?nica de la muerte a un especialista de la PolicAi??a CientAi??fica y sumA? informes, denuncias e indicios de la escena del hecho. Y Con toda esa prueba reunida pidiA? a la juez OlavarrAi??a tres A?rdenes de allanamiento y dos detenciones.

TRES ALLANAMIENTOS

Finalmente ayer a las 6:45 la Brigada de Investigaciones ejecutA? las tres A?rdenes de allanamiento en forma simultA?nea con colaboraciA?n del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) e InfanterAi??a.

En la calle Silvina Ocampo se detuvo a HAi??ctor RubAi??n Gallardo -sospechoso de ser el autor del femicidio y cuya pena puede ser de prisiA?n perpetua- y se secuestraron telAi??fonos celulares.

La segunda diligencia se efectuA? en la calle CA?digo 643 sin nA?mero del barrio Pietrobelli y la A?ltima medida se llevA? a cabo en Formosa al 1.400 donde se detuvo a la suegra de la vAi??ctima por presunto encubrimiento.

Hoy madre e hijo serA?n sometidos a la audiencia de control de detenciA?n y formalizaciA?n de la investigaciA?n en la Oficina Judicial.

(Fuente: El Patagonico.)