Operadores de la fA?brica de CerA?mica pararon la producciA?n por despidos

Cuatro operadores de la fA?brica de CerA?mica Astral ai??i??ubicada en el Barrio San Benito- fueron despedidos por el dueAi??o por reclamar necesidades bA?sicas, entres ellas una mejora salarial. ai???Las cosas suben y nosotros seguimos cobrando lo mismoai???, dijo MatAi??as, uno de los trabajadores despedidos, agregando que tienen compaAi??eros que decidieron no parar: ai???por miedo a que los despidanai???.

El propietario de la fA?brica de CerA?mica Austral, despidiA? esta maAi??ana a cuatro operadores. A raAi??z de su decisiA?n parte de los 35 operadores decidieron parar la producciA?n.

MatAi??as, operador desde hace un aAi??o y medio en la fA?brica de CerA?mica Austral, ubicada en el Barrio San Benito, dialogA? con TNRAi??oGallegos y explicA?: ai???La semana pasada el encargado nos dijo que nos querAi??an hacer renunciar porque iban cambiar la firmaai???, agregando que estA? decisiA?n generA? malestar en sus compaAi??eros, ya que si: ai???renunciamos perdemos todo, nos enojamos y comenzamos con este reclamoai???.

El operador ademA?s, contA? que el conflicto no es solo por la solicitud de la renuncia sino ademA?s por el mal pago de sus haberes: ai???Nos estA?n haciendo trabajar en el turno nocturno, no nos pagan esas horas como se debe, no vemos aumento, sube todo, pero a nosotros no nos aumentan el sueldo, a pesar de que trabajamos hasta las 07:00 horas para terminar la producciA?n y el salario es el mismoai???.

ai???No nos dan ropa, el trabajo es insalubre, tenemos compaAi??eros que fueron despedidos por pedir un barbijoai???, expresA?, agregando que hoy, se hizo presente el dueAi??o de la cerA?mica: ai???Hablamos con Ai??l, le contamos mA?s o menos lo que estaba pasando, pero luego de escuchar nuestras necesidades, me apuntA? a mAi?? con el dedo y a tres compaAi??eros mA?s y nos dijo estA?n despedidosai???.

Tanto MatAi??as como el resto de sus compaAi??eros solicitaron que se les pague como dice la ley pero al no tener respuestas decidieron para la producciA?n: ai???Dos compaAi??eros se fueron al Ministerio de Trabajo a realizar la denuncia y ahora estamos esperando que resuelven nuestra situaciA?nai???.

Los despidos fueron de palabra: ai???No nos llegA? ninguna notificaciA?n, es por ello que no queremos dejar nuestros puestos de trabajo, porque despuAi??s nos puede echar con justificaciA?nai???.

En este sentido expuso: ai???Nos hacen trabajar como negros, pero no nos pagan horas extras, trabajamos 12 horas de lunes a sA?bado, aportamos a un sindicato, pero no estA? presenteai???, finalizA?.

(Fuente: TN Rio Gallegos)