Giubetich se reunirA? con Marcos PeAi??a

El jefe comunal dio cuenta de la situaciA?n por la que atraviesa el municipio, ya que este aAi??o comenzaron a endeudarse. TambiAi??n se refiriA? a la polAi??tica econA?mica que quiere llevar adelante el Gobierno Nacional, y por ello mantendrA? este martes una reuniA?n con Marcos PeAi??a, al igual que otros intendentes de capital.

En relaciA?n a la deuda que mantiene el municipio, Roberto Giubetich manifestA?: “El nivel de endeudamiento, es decir la deuda con la Caja de PrevisiA?n y de Servicios Sociales, pero no nos hemos endeudado con bancos. Nosotros venAi??amos disminuyendo esa deuda a la mitad, hasta diciembre del 2016, en el 2017 con la baja de la coparticipaciA?n, los primeros meses pudimos mantenernos y a partir de mayo o junio, volvimos a empezar a endeudarnos, a atrasarnos en los pagos, sobretodo a proveedores”.

Cuarenta millones es lo que se adeuda a proveedores: “No corren intereses en la deuda porque es un sistema, en que los proveedores no es que no supieran como es la situaciA?n, con algunos compensando con impuestos, con otros vamos mes a mes afrontando los pagos que podemos, pero hoy estamos en una situaciA?n crAi??tica. Nosotros lo veAi??amos a partir del mes de julio, cuando hablA?bamos y planteamos la necesidad de hacer un esquema como lo hizo la provincia, de buscar endeudarnos a travAi??s de un fondo fiduiciario que nos fija metas, para ir reduciendo el dAi??ficit que nos da un perAi??odo de gracia, y que va haciendo los desembolsos en forma parcial, siempre y cuando cumpla las metas con responsabilidad”.

FONDOS FIDUICIARIOS
En este contexto aclarA? que los mismos son autorizados por el Estado Nacional: ” y a veces, Ai??ste participa a travAi??s del Banco NaciA?n, o de algA?n tipo de ai??i??, tendrAi??a el mismo esquema que tiene, no solamente la provincia, sino varios estados provinciales y algunos municipales”.

Al ser consultado, si con esta determinaciA?n estA? indicando que comparte la direcciA?n econA?mica implementada por NaciA?n, dijo: ai???No, mA?s que compartir, uno busca la necesidad de resolver la demanda que debe afrontar, siempre pensando que los objetivos son la paz social y poder transitar un camino de acA? a dos aAi??os, que te permitan estar cubierto en las obligaciones de funcionamiento, que son pago de salarios y funcional, y poder hacer las tareas mA?s importantes, no las urgentes, de ir desarrollando una ciudad con obras que puedan mejorar en el fondo, al resto de los vecinos y al conjunto de los sectores de la ciudad”.

VolviA? a recalcar que las obras pA?blicas se llevan a cabo con financiamiento de la ciudad: “es decir, tomar deuda hoy, en las condiciones que estA? el municipio es difAi??cil que alguien ponga la plata, asAi?? sea para obras. Lo que tenes que buscar es saber para quAi?? tomar la deuda, en quAi?? plazo, cual es el objetivo. En este caso, es financiar el dAi??ficit que tiene el municipio y la variable es el 99% del gasto que tiene el municipio, las erogaciones que tiene el municipio, son en personal y por lo tanto no se pueden tomar medidas drA?sticas en un contexto, en una situaciA?n en donde el municipio de RAi??o Gallegos no es una isla. Estamos inmersos en una provincia que tambiAi??n se encuentra con problemas que son evidentes y pA?blicos, en casi todo el aAi??o, asAi?? que estamos gestionando para ver de quAi?? manera salimos o podemos salir”.

En cuanto a los anuncio del presidente respecto al paquete econA?mico, dijo: ai???Yo lo veo como todos, son anuncios generales que generan expectativas, y a su vez, opiniones encontradas porque todavAi??a, escucho que se van a hacer a travAi??s de consensos, pero hay que ver las correcciones, sobre todo en lo que significa la reforma tributaria, porque afecta directamente a los ingresos de los estados provinciales y municipales. Creo que se va a hacer de manera consensuada, buscando cada uno la forma de resolver sus inconvenientes, con distintas responsabilidades, NaciA?n, Provincia, municipio”.

SuperpoblaciA?n de Personal
AgregA? que es una realidad: “en el contexto del Estado estA? superpoblado en muchos de sus niveles y en distintos lados. El tema es de quAi?? manera se puede y si estamos en condiciA?n de hacerlo. Nosotros, dentro de las proyecciones que hacemos, es en el transcurso de estos 22 meses, no tomamos personal, hemos bajado las bajas vegetativas, 18 renuncias, 36 cesantAi??as, mA?s de cien jubilaciones, hemos bajado un 4%, en veinte meses. Tenemos que lograr un equilibrio presupuestario, con dAi??ficit, con convergencia cero que no significa solamente bajar los gastos en personal, sino tambiAi??n debemos lograr mejorar la recaudaciA?n, o sea los ingresos”.

Dentro del contexto de provincia: ” este aAi??o evidenciamos una baja en la recaudaciA?n, o por lo menos, no toda la expectativa de crecimiento que habAi??amos proyectado, en funciA?n de que la situaciA?n crAi??tica que tiene la provincia, que no se pueda cumplir en termino, con el pago de los salarios y jubilaciones, hace que la gente haya dejado de cumplir con sus obligaciones como contribuyente”.

SOEM
El compromiso que asumiA? es tener al gremio al tanto de la situaciA?n: “nosotros por gestiones del diputado Costa, estamos viajando el lunes a Buenos porque tenemos una reuniA?n el martes al mediodAi??a, o a primera hora de la tarde, porque falta confirmar si es a las doce o a las diecisAi??is con otros intendentes de -cambiemos- de capitales, con el Jefe de Gabinete, con Marcos PeAi??a, producto de que el paquete econA?mico pone en incertidumbre a los intendentes de capital que deben afrontar tambiAi??n, distintos problemas”.

MARCOS PEAi??A
La reuniA?n es porque “nosotros observamos que por un lado, el Gobierno ha empezado a juntarse con los Gobernadores de distintas provincias para comenzar a avanzar en todo el proyecto de reforma, y no todavAi??a no le habAi??a dado el espacio a los intendentes, y los de capital tambiAi??n en todos lados, estA?n preocupados a ver cA?mo se va a desarrollar esta transformaciA?n porque puede afectar o no, el funcionamiento de cada uno de los municipios y afrontar problemas que son responsabilidad de los municipios”.

RechazA? que haya faltado claridad en el discurso del presidente: “los lineamientos generales fueron claros, puso en debate y para comenzar a debatir una serie de temas que ha habido voces a favor, voces en contra, y lo importante es que se instalA?, y en ese marco, nosotros tenemos que instalar cuales son nuestras necesidades y nuestras preocupaciones”.

Fundamentalmente, “en una transformaciA?n, por ejemplo, si tengo que achicar personal, existe la posibilidad de tomar crAi??ditos para financiar retiros voluntarios, o sea quAi?? herramientas podemos tener? CA?mo se pueden aumentar o de quAi?? manera se puede garantizar que los municipios tengan una coparticipaciA?n acorde a las funciones que cumplen, porque no todas las provincias coparticipan con los mismos Ai??ndices secundarios, entre provincia y municipio, y cuales son los roles y de quAi?? manera podemos tener equidad”.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)