“Tenemos que generar un blindaje para la Caja de PrevisiA?n Social”

AsAi?? lo considerA? la diputada Gabriela MestelA?n, quien hace seis meses presentA? en CA?mara de Diputados un proyecto de ley que busca declarar “intransferible e indelegable de la A?rbita provincial” la CPS. AdemA?s, la norma establece una mayorAi??a agravada para “toda reforma”. “Es el kirchnerismo quien se niega a tratar el tema en la Legislatura”, cuestionA? la diputada de Encuentro Ciudadano.

La discusiA?n acerca del futuro de las jubilaciones provinciales volviA? a instalarse en la agenda pA?blica, ahora en el marco de las negociaciones que iniciA? el Estado nacional con una docena de provincias, entre ellas Santa Cruz. Es por ello que la diputada provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriela MestelA?n, volviA? a marcar su postura ante este nuevo escenario: “lo primero que debemos decir, como premisa general, es que la seguridad social es una responsabilidad indelegable del Estado. Del mismo modo, creemos en la idea de sostener la Caja de PrevisiA?n como un sistema solidario de reparto”, sentenciA?.

En mayo pasado, MestelA?n presentA? en la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca declarar “intransferible e indelegable de la A?rbita provincial” la Caja de PrevisiA?n. Cabe destacar que cualquier tipo de reforma al sistema jubilatorio provincial debe necesariamente ser tratado por la CA?mara de Diputados de la Provincia.

“La Caja de PrevisiA?n es la punta del iceberg de la economAi??a provincial. El verdadero problema es la situaciA?n econA?mica y es eso lo que tenemos que discutir: los nA?meros reales de nuestra economAi??a. En Santa Cruz se debe discutir ademA?s la restituciA?n de la carrera administrativa de los trabajadores estatales, la precarizaciA?n laboral generada por el kirchnerismo a lo largo de todos estos aAi??os, asAi?? como el pago en negro de sus salarios”, considerA? la diputada.

“En el proyecto que presentamos en mayo definimos como un punto fundamental que toda reforma que se pretenda realizar al sistema previsional deberA? contar con la aprobaciA?n de los dos tercios de la totalidad de los diputados. Consideramos que es necesaria una mayorAi??a agravada para votar cualquier reforma a nuestra Caja, lo planteamos como criterio ineludible”, recordA? la legisladora. En relaciA?n a este punto, el texto del proyecto plantea que “cualquier modificaciA?n que se realice sobre la ley previsional provincial deberA? hacerse en un marco de un amplAi??simo consenso polAi??tico y social”.

“Esta mayorAi??a agravada que buscamos establecer es un mensaje al oficialismo provincial, que de manera irresponsable realizA? una armonizaciA?n encubierta con la reforma jubilatoria propuesta por el gobernador Peralta en diciembre de 2010, que se votA? con mayorAi??a simple y que rechazamos desde nuestra banca. TambiAi??n, es una respuesta a la armonizaciA?n definitiva y a espaldas de la gente que intentA? el Frente Para la Victoria el 29 de diciembre de 2011, cuando reciAi??n iniciaba el segundo mandato del entonces gobernador. Todos recordamos el escA?ndalo de esa sesiA?n”, argumentA?.

“Seguimos repudiando lo hecho por el oficialismo entonces”, cuestionA? MestelA?n. “No debemos olvidar que es el kirchnerismo quien tenAi??a la decisiA?n de armonizar, aunque ahora se erige en defensor de la Caja de PrevisiA?n. Y es este oficialismo que gobierna hace casi tres dAi??cadas quien generA? el desfinanciamiento de nuestro sistema jubilatorio”, agregA?.

LAS CLAVES DEL PROYECTO QUE ai???BLINDA’ LA CAJA

El proyecto de ley presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano propone incorporar al artAi??culo 1 de la ley previsional vigente (Ley 1782) el siguiente texto: “La Caja de PrevisiA?n Social se declara intransferible e indelegable de la A?rbita provincial. Toda reforma que se pretenda hacer en la presente norma deberA? contar con la aprobaciA?n de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la CA?mara de Diputados de la Provincia, toda reforma que se instrumente de otra manera, en perjuicio de los derechos de los trabajadores activos y pasivos, serA? nula de nulidad absoluta”.

“Hoy escuchamos desde el Gobierno provincial, los gremios y a la sociedad en su conjunto, que estA? fuera de discusiA?n la intransferibilidad de la Caja de PrevisiA?n Social. Pero, aun sabiendo que existe un acuerdo bA?sico pleno, consideramos que el mismo debe quedar establecido por escrito en el cuerpo jurAi??dico de la ley que sostiene nuestro rAi??gimen previsional”, se lee en los fundamentos del proyecto.

“Al planteo de intransferibilidad le agregamos el status de indelegabilidad, porque asAi?? pretendemos impedir que por otro medio se intente conferir a algA?n otro instituto jurAi??dico, las funciones, organizaciA?n y alcances que la presente ley le instituye a la Caja de PrevisiA?n Social”, se lee en la fundamentaciA?n. “Es simple: buscamos evitar que las facultades del rAi??gimen jubilatorio provincial puedan ser modificadas por fuera de la Legislatura Provincial”, aclarA?.

“La Caja de PrevisiA?n no se transfiere ni se armoniza: eso es lo que plantea el proyecto que impulsamos en la Legislatura”, finalizA? la legisladora de Encuentro Ciudadano.

(Fuente: Mediatica Digital.)