Kingma propuso designar con el nombre de Eduardo ai???Yitoai??? Guisande a una calle

El concejal Juan Manuel Kingma presentA? un proyecto de Ordenanza para designar con el nombre de Eduardo ai???Yitoai??? Guisande a una calle de nuestra ciudad. El proyecto, que tomarA? estado parlamentario en la sesiA?n de este jueves, rescata la figura de uno de los mA?sicos mA?s reconocidos y recordados de la ciudad, quien perdiera la vida en un accidente vial en el aAi??o 2007.

Kingma, en su proyecto, realizA? un racconto de la vida de la vida del mA?sico galleguense, el que integrA? diversas bandas a travAi??s de las cuales se ganA? el respeto y el cariAi??o de la gente y de su colegas. En su iniciativa, el concejal seAi??alA?: Eduardo RubAi??n Guisande naciA? el 16 de Febrero de 1966 en nuestra ciudad, hijo de Alba Navarro y Francisco Guisande, Norma era su A?nica hermana, cursA? sus estudios primarios en el Colegio Salesiano y el nivel secundario lo curso en la ENET NA? 1. En su adolescencia formo pareja con Gabriela Aquino, con quien tuvieron tres hijos Nahuel,Ai?? Kebel e IvA?n.

ai???Yitoai???, como lo conocAi??an todos,Ai?? nos dejA? la maAi??ana del sA?bado 29 de diciembre de 2007. Van a cumplirse diez aAi??os y desde entonces no hay persona que lo haya conocido que no lo recuerde un momento, un dAi??a o una semana completaai??i??

Que hoyAi?? tendrAi??a 51 aAi??os. NaciA? en tiempos en que Los Beatles editaban Revolver, cuando los Stones iban por su cuarto A?lbum o cuando The Who editaba apenas su segundo disco. Amante del rock de pequeAi??o, siempre respetA? por sobre todo al mA?sico, al artista y a la persona que buscaba en la creatividad su forma de ser libre.

Eso era ai???Yitoai??? al fin y al cabo: un tipo libre, de melena al viento, caminando por la veredita del sol de la ai???Rocaai???. A?QuiAi??n no se lo ha cruzado por esas calles alguna vez? Caminando lentamente, sintiendo el viento, el frAi??o o el calor, pero abrigado generalmente por una campera de cuero y en compaAi??Ai??a de algA?n amigo de la mA?sica, del barrio o simplemente de la vida.

Hagamos el ejercicio de cerrar los ojos un rato, veA?moslo caminar como si fuera ayerai??i?? AhAi?? lo vemos: con esa sonrisa inigualable y esos ojitos pAi??caros cuando venAi??a al encuentro; cuando con el saludo habitual comenzaba un diA?logo. A pesar de los prejuicios sociales siempre existentes, quienes lo conocieron saben que ai???Yitoai??? tenAi??a la ternura de la que el mundo suele carecer. Y la capacidad de escucharte o sostener un diA?logo largo en cuanto lo creyera oportuno, Era respetuoso yAi?? tenAi??a muchos de esos valores que dicen hoy estA?n en extinciA?n.

Para quienes vivimos en la ciudad, es una especie de ai???mitoai??? de nuestro rock, de persona que ha trascendido por su calidad de mA?sico, guitarrista, compositor en general. Pero sobre todo, para nosotros, tambiAi??n es sAi??mbolo de libertad, de tipo que marcA? un camino. Admirado y querido por propios y extraAi??os, A?cA?mo no traerlo a la memoria ante quienes lo conocieron, y ante el prA?jimo, si por el prA?jimo Ai??l ha hecho sin pretenderlo que hoy lo recordemos aquAi??, ahora, en este recinto?

ai???Es difAi??cil vivir por aquAi?? si es que quieres lo que sientesai???, escribiA? alguna vez para Encrucijada, una de sus tantas bandas. Con Stratos quedA? registrado el instrumental ai???La Curva del Caranchoai???, inspirado en ese tramo de ruta que quedaba al salir de la ciudad en la Ai??poca del 70.

 

CA?mo olvidar los acordes introductorios de ai???Jack, El Destripadorai??? que hizo con Snif o tambiAi??n con Mal del Cuerpo y otras bandas. Torke fue el A?ltimo proyecto en el que participA? y que compartiA? justamente con el guitarrista Pedro Gallardo, algo mA?s que un mA?sico como Ai??l. Algo mA?s que un primoai??i?? Precisamente, con Torke pudo grabar el disco ai???Salir a Buscarai???, obra que quedarA? inmortalizada por ser la A?ltima en la que participA?.

ai???Entre tanto, esto a lo que hoy acudimos, no es otra cosa que un acto de justicia, una declaraciA?n ai???anti olvidoai???, ya que desde que ai???Yitoai??? se fue, no han faltado quienes asuman la tarea de recordarlo como sea posible. Y como vemos, parte de esa tarea se ha cumplidoai??i??

De esta manera, Rio Gallegos impone el nombre de una arteria de nuestra ciudad a este destacado mA?sico, merecido homenaje y reconocimiento a la excelencia y aporte en el quehacer cultural saber apreciar su humildad que atesoraron su gran talento y prestigio.