Gran despliegue de muestras en el Complejo Cultural Santa Cruz

Para abrir la agenda del mes de noviembre, la SecretarAi??a de Estado de Cultura del Gobierno de la Provincia dispuso en los distintos espacios del Complejo Cultural de nuestra ciudad capital cinco muestras que dan cuenta del amplio espectro artAi??stico, histA?rico y polAi??tico de Santa Cruz.

A sabiendas de que toda actividad cultural constituye una herramienta fundamental para propiciar lugares de encuentro, diA?logo e intercambio de conocimiento entre los distintos sectores sociales, las puertas del
Complejo Cultural Santa Cruz, permanecen constantemente abiertas a su comunidad con una variada agenda de actividades.

En este sentido, ai???Manifestaciones ArqueolA?gicas y AntropolA?gicas de la Provincia de Santa Cruzai???, ai???Turmalina, Correspondencias Visualesai???, ai???Territoriosai???, ai???La Distanciaai??? y ai???NAi??stor Kirchnerai??i??Hombre de la Patriaai??? son las cinco muestras con las que la actual gestiA?n cultural del Gobierno de Santa Cruz colmA? sus instalaciones, ofreciAi??ndole al pA?blico un vasto abanico de posibilidades para su formaciA?n y esparcimiento.

ai???MANIFESTACIONES ARQUEOLAi??GICAS Y ANTROPOLAi??GICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZai???

Se trata de una muestra generada Ai??ntegramente desde la Cartera Cultural de la Provincia con la asesorAi??a de el A?rea de Modalidad de EducaciA?n Intercultural BilingA?e del CPE, el auspicio de ENAP SIPETROL y el Instituto de EnergAi??a de Santa Cruz, con el objeto de reflejar el acervo patrimonial y paisajAi??stico de nuestra provincia y la regiA?n.

Todo el que la visite en la Sala de Historia del Museo Padre JesA?s Molina, podrA? encontrarse con material e informaciA?n de ArqueologAi??a SubacuA?tica que habla de objetos rescatados de la Corbeta Swift, encallada en el aAi??o 1770 en la RAi??a de Puerto Deseado.

En esta muestra ademA?s de exhibir elementos del Arte Rupestre (petroglifos, figuras de guanacos y zoomorfos) como asAi?? tambiAi??n artefactos lAi??ticos (bifaces y punzones), se expone las famosas capas confeccionadas por las mujeres tehuelches de nuestra regiA?n con una estAi??tica que refleja la profunda cosmovisiA?n de su comunidad.

LA MUESTRA ai???TURMALINA, CORRESPONDENCIAS VISUALESai???

En la sala FundaciA?n Banco Santa Cruz, los amantes del arte fotogrA?fico pueden disfrutar de una atrapante muestra que bajo la curadurAi??a de Bettina MuruzA?bal y la coordinaciA?n del A?rea de Artes Visuales, comparte el trabajo conjunto de las artistas YAi??ssica Contreras, Gabriela Cid, Nadia Leiva y MarAi??a Marta Illuminati.

En este mismo espacio, tambiAi??n estA?n dispuestas las obras de otros fotA?grafos locales como Leticia Romeo, Mariana OyarzA?n, Ana Copto, Gabriela A?guila, Mariana Ticheli, Eve Fisch, Kaly AragA?n, Pablo Godoy y Francisco Zuvicai???.

LA MUESTRA ai???TERRITORIOSai???

En el Espacio Circular del A?rea de Artes Visuales, los visitantes del Complejo Cultural pueden apreciar esta muestra individual a cargo de la artista oriunda de La Plata, Alicia Valente.

Bajo la tAi??cnica de papel calado a mano y apostando a un juego de luz y sombra, Valente recrea los trazos cartogrA?fico de distintas ciudades para que su invenciA?n se despliegue como un organismo vivo, a los efectos de reflejar la relaciA?n entre las personas y la arquitectura.

LA MUESTRA ai???LA DISTANCIAai???

Esta propuesta montada en la Sala Portillos con mA?s de cien obras de artistas de todo el mundo, es producto de una convocatoria que, el A?rea de Artes Visuales, llevA? a cabo a principios de 2017.

Esta muestra refleja una tendencia artAi??stica consistente en intercambiar mensajes creativos apelando al sistema postal. En este tipo de expresiA?n sin fronteras se implementa cualquier tAi??cnica y complementos grA?ficos (cuAi??os de autor, sellos propios o tarjetas postales).

LA MUESTRA ai???NAi??STOR KIRCHNER ai??i?? HOMBRE DE LA PATRIAai??? EN EL COMPLEJO CULTURAL

En conmemoraciA?n al reciente aniversario del fallecimiento del ex presidente, NAi??stor Carlos Kirchner, la SecretarAi??a de Estado de Cultura del Gobierno de la Provincia expuso parte de la muestra ai???NAi??stor Kirchner ai??i?? Hombre de la Patriaai??? en el 1A? piso del Complejo Cultural Santa Cruz.

Este material del Archivo HistA?rico Provincial, contiene documentos de imagen conservados en archivos familiares, el Archivo HistA?rico Municipal de RAi??o Gallegos y el Archivo HistA?rico Provincial de Santa Cruz. TambiAi??n del Archivo FotogrA?fico del diario La OpiniA?n Austral, la revista Tesis, y el Archivo FotogrA?fico de la Presidencia de la RepA?blica Argentina.

Es asAi?? que todo el que visite, por estos dAi??as, el 1A? piso del Complejo Cultural de nuestra ciudad capital podrA? disfrutar, tambiAi??n, de una parte importante de esta muestra configurada como un recorrido cronolA?gico de la vida del ex presidente de los argentinos.