Dos podios para TomA?s Spikermann en Chile

Organizados por la FederaciA?n de Judo de Chile, se realizaron dos campeonatos en los que el judoca santacruceAi??o obtuvo dos medallas. En el Sudamericano se quedA? con la de Plata y en el Panamericano con la de Oro. El deportista entrena en el CeNARD a las A?rdenes de Tigran Kharadayan.

En diA?logo con LOA, TomA?s Spikermann dio detalles de las competencias que lo tuvieron como protagonista durante el pasado fin de semana.
La FederaciA?n chilena de judo fue la encargada de la organizaciA?n de dos eventos: un Sudamericano y un Panamericano.
La primera consulta fue acerca de la tarea previa de preparaciA?n, considerando que este aAi??o en particular lo ha tenido en tatamis de todo el mundo: ai???la preparaciA?n fue mA?s o menos corta, porque desde que lleguAi?? del mundial tuve solamente un mes para prepararme, pero fue un perAi??odo bastante duro porque fueron trabajos en doble turno todos los dAi??as, con entrenamientos bastante fuertes y la A?ltima semana hicimos como una descarga, para llegar descansados. El jueves di el peso al llegar a Chile, luchAi?? en la Copa Panamericana el viernes, donde Ai??ramos tres competidores, al final uno se bajA? y me tocA? lugar solo con uno de los chilenos al que me tocA? ganar y quedAi?? primero. Para el Sudamericano Ai??ramos nueve competidores, fueron dos llaves, una de cinco y otra de cuatro, le ganAi?? a un chileno que habAi??a salido campeA?n sudamericano el aAi??o pasado, fue bastante dura la lucha. DespuAi??s pasAi?? a la semifinal, ganAi?? bastante cA?modo y fui a la final con el otro argentino de 90 kilos que estaba allA?ai???.

2017
Ante la observaciA?n de la cantidad de torneos a los que asistiA? a lo largo del aAi??o, del apoyo recibido y sus estudios, indicA?: ai???sAi??, este aAi??o tuve bastantes torneos, la verdad que para estar luchando en una categorAi??a buena, nos fue bastante bien. Mi entrenador es Tigran Kharadayan, un armenio que estA? radicado en Argentina hace varios aAi??os y estA? a cargo de la selecciA?n nacional de varones, como preparador fAi??sico tengo a Lautaro BaquiA?n que tambiAi??n es un ex judocaai???.
Sobre la tarea extra deportiva que realiza en Buenos Aires indicA? que se encuentra en el segundo aAi??o del estudio de EducaciA?n FAi??sica.
En cuanto al apoyo, ya sea para los viajes, estadAi??a, indumentaria, sostuvo: ai???es todo un esfuerzo, principalmente me ayudan siempre mis familiares, despuAi??s el Ente Deportivo Nacional cuando aporta y quedo seleccionado por los entrenadores ellos me pagan los viajes y todo lo que es el alojamiento y todo eso. Cuando no se puede con ninguno de los dos la Municipalidad de El Calafate me apoya muchAi??simoai??? reconociA?.
Sobre la posibilidad de volver a la provincia, manifestA? que llega a fin de aAi??o: ai???el 18 de diciembre tengo pasaje para allA?, asAi?? que voy a aprovechar porque hace dos aAi??os y medio que no voyai???.

Lo que resta
A sA?lo dos meses de cerrar el aAi??o, los entrenamientos no se detienen: ai???tengo dos torneos puntuables para el ranking nacional, uno acA? en Buenos Aires este fin de semana y el otro en Catamarca dentro de tres semanasai???.
Para finalizar destacA?: ai???agradecer a mi familia, a la asociaciA?n de judo de El Calafate, a la Municipalidad y a todos los que me dan oportunidad de contarle a la gente lo que estoy haciendoai???.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)