Aumentaron las naftas en un promedio del 10 por ciento

Los precios de las naftas aumentaron hoy en un promedio del 10 por ciento, confirmA? esta maAi??ana el secretario de la CA?mara de Empresarios de Combustible, RaA?l Castellanos.

SegA?n el dirigente, este incremento “estaba previsto” tras la liberaciA?n de las tarifas de los combustibles, medida adoptada por el Gobierno en septiembre pasado. “SAi??, efectivamente se ha producido la suba de precios y algunas marcas que no la subieron esta maAi??ana lo harA?n en las prA?ximas horas”, seAi??alA? Castellanos, que precisA? que con este incremento, la suba anual de las naftas alcanzA? el 25 por ciento.

El representante empresarial aAi??adiA? que el promedio de incremento en los precios es del “10 por ciento en la nafta sA?per, 9 en el gasoil, las naftas premium un poco mA?s”, un dAi??a despuAi??s del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas en la mayorAi??a de los distritos del paAi??s.

Durante una entrevista en radio El Mundo, Castellano manifestA?: “EstA? previsto, se venAi??a comentando desde hace tiempo”. “No nos preocupa mucho la suba, porque se ha venido manteniendo por debajo de la inflaciA?n (mensual), aunque llevamos un 25 por ciento a la inflaciA?n anual”, puntualizA? Castellanos.

Luego afirmA? que las subas en la tarifa “responden” a los aumentos “que ha tenido el petrA?leo y la variaciA?n por arriba del tipo de cambio del dA?lar”.

El pasado 25 de septiembre, el Ministerio de EnergAi??a comunicA? a las empresas petroleras la “suspensiA?n” del acuerdo interno que establecAi??a una actualizaciA?n de precios de los combustibles cada tres meses y liberA? los precios a partir del 1 de octubre prA?ximo.

Esta medida obedece a que el precio internacional del crudo Brent se ubica por arriba de los precios sostenes que rigen para el petrA?leo crudo local, de 55 dA?lares para la variedad Medanito (liviano), y de 47 dA?lares para el Escalante (pesado).

(Fuente: DyN)