Detuvieron a madre acusada de prostituir a sus hijas

Personal de la DDI de Caleta Olivia detuvieron ayer a una mujer y a un hombre, mayores de edad, acusados de abuso, maltrato y violencia sexual que padecAi??an tres niAi??as de 4, 7 y 10 aAi??os de edad.

SegA?n datos recabados por Diario MA?s Prensa, los operativos se llevaron a cabo el miAi??rcoles en viviendas ubicadas en las calles San JosAi?? Obrero y otra en Padre JordA?n. En esas propiedades, personal de la DDI detuvo a las personas, luego de irrumpir tras la orden del Juzgado de InstrucciA?n 2.

Fuentes consultadas aseguraron que la orden de detenciA?n de la madre, se dio como responsable de las menores de edad, por haber permitido tales circunstancias y no como autora de los delitos que son investigados. En tanto, no trascendiA? la identidad del restante hombre detenido como sospechoso de los abusos, en calidad de partAi??cipe necesario. Asimismo, otro hombre permanece detenido, aunque por una causa por robo y no se descarta que se le impute en esta causa.
Con estas detenciones, la justicia continA?a con las investigaciones para esclarecer el caso que conmocionA? a toda la comunidad.

Caso
El caso tomA? estado pA?blico al conocerse que cuatro niAi??as de 2, 4, 7 y 10 aAi??os de edad, eran vAi??ctimas de abuso, por casos casos detectados en el Hospital Zonal de Ai??sta ciudad.
La informaciA?n fue dada a conocer por el medio capitalino El Diario Nuevo DAi??a y detallaba que ai???en los A?ltimos dAi??as, un caso de abuso, maltrato y violencia sexual a una niAi??a de 4 aAi??os, sacude desde el silencio a quienes han tomado conocimiento del mismo, pero mA?s estupor causa, que quienes deben cuidar y velar por la integridad de los niAi??os en Caleta Olivia, los funcionarios, hacen la vista gorda, por incapacidad e ignorancia, poniendo en riesgo la vida de los infantes, dejando a la merced de un salvaje su destino.
La informaciA?n vertida en esta nota, ha sido chequeada y resguardada, debido a la gravedad de los hechosai???.
En marzo, fue recibida en la guardia del Hospital Zonal de Caleta Olivia, una niAi??a de 4 aAi??os de edad, con signos y huellas en su cuerpo de agresiones fAi??sicas y sexuales (golpes, excoriaciones, hematomas), en la zona pAi??lvica la mayorAi??a de ellas, zona inguinal y vaginal, segA?n palabras textuales de los profesionales que la atendieron ai???esta toda rota, no puedo creer lo que veoai???, la situaciA?n que vivAi??an quienes estaban asistiendo a la niAi??a era de bronca y estupor.
De este modo, fuentes cercanas a la investigaciA?n detallaron a Diario MA?s Prensa que son tres las menores, vAi??ctimas de ataques sexuales.
ai???La madre de las menores tiene problemas de adicciones y en varias oportunidades ha sido internada en el Zonalai???, asegurA? una fuente consultada y detallA? que ai???la menor de cuatro aAi??os de edad, habAi??a ingresado al Hospital a un control de salud y se le detectaron signos de violencia y enfermedades venAi??reasai???.
Posteriormente, a las hermanas de 7 y 10 aAi??os, tambiAi??n se le detectaron golpes, enfermedades venAi??reas y signos de abuso sexual.
La abuela paterna fue quien llevA? a la nena al nosocomio para ser atendida, luego de una fuerte pelea con la madre de la niAi??a, quien no querAi??a que le dieran asistencia.

Crimen y justicia
Los nA?meros de los abusos sexuales y violaciones en el paAi??s: mA?s de la mitad de las vAi??ctimas son menores
AsAi?? lo revela un informe de la Unidad de EjecuciA?n Penal de la ProcuraciA?n. El 93% de las vAi??ctimas son mujeres. Hubo mA?s de 30 mil denuncias por agresiones fAi??sicas el aAi??o pasado. PolAi??mica: la revictimizaciA?n en el proceso penal y denunciar al abusador para que ataque otra vez
Todo es un conjunto, no casos aislados: los abusos sexuales en la Argentina, los delitos contemplados en el artAi??culo 119 del CA?digo Penal, estA?n en ascenso en las estadAi??sticas. En todo el paAi??s, los delitos contra la integridad sexual son de instancia privada: la Justicia no puede actuar de oficio, solo pueden ser motorizados por una denuncia penal de la vAi??ctima. En el caso de que sea menor, de sus padres, tutores o guardianes legales.
Las vAi??ctimas, a lo largo del paAi??s, denuncian cada vez mA?s.
Lo demuestran los nA?meros del A?ltimo informe del Ministerio PA?blico Fiscal presentados por el procurador Julio Conte Grand: 1.110 causas por violaciones en 2015, 1.242 en 2016. Otros delitos contra la integridad sexual, como abusos simples o gravemente ultrajantes: 9.900 en 2015, 10.989 en 2016.
El A?ltimo informe del Observatorio de Violencia de GAi??nero de la DefensorAi??a del Pueblo apunta mA?s de 215 mil denuncias en comisarAi??as de la mujer y de la familia en territorio provincial para el aAi??o pasado, contra 195 mil de 2015 y 162 mil de 2014. MA?s de 29 mil de las formuladas en 2016 fueron por agresiones fAi??sicas.
La Unidad Fiscal de EjecuciA?n Penal de la ProcuraciA?n, dirigida por la doctora Guillermina GarcAi??a PadAi??n, supervisa y contabiliza las sentencias de los tribunales del fuero penal de instrucciA?n porteAi??o y sus derivaciones en el Sistema Penitenciario Federal. Su A?ltimo informe sobre la situaciA?n de condenados por delitos de integridad sexual, al que accediA? Infobae, fue publicado recientemente: los abusos y violaciones, de acuerdo al mismo, representan un 10% de las 2.924 condenas con prisiA?n efectiva del aAi??o pasado en la Capital Federal y un 5% de las 3.867 penas en suspenso. En estos A?ltimos, el 88% fueron por abuso sexual simple. El 52% por ciento de los delitos que culminaron en prisiA?n efectiva, al contrario, fueron por violaciA?n.

Penas
Las penas, de acuerdo al informe, fueron duras: 47% de los condenados fueron enviados a la cA?rcel por mA?s de 15 aAi??os, un 13% con sentencias fueron de hasta cinco aAi??os. En el caso de las penas en suspenso, un 54% llegA? al mA?ximo de tres aAi??os que prevAi?? la ley.
Sin embargo, las reglas impuestas por los jueces en las penas en suspenso fueron pocas. A 148 ofensores se les requiriA? fijar domicilio y presentarse en el patronato correspondiente; solo a seis se les impuso una prohibiciA?n de acercamiento a sus vAi??ctimas, a 17 una prohibiciA?n de contacto, y solo cinco tuvieron que asistir a cursos. A otros 34 se les impuso asistir a un tratamiento psicolA?gico.
Para el 60% de los condenados fue su debut en los delitos sexuales, considerados ofensores primarios: un 6% del resto de los 292 casos con condena con cA?rcel fue para los reincidentes especiales, aquellos que volvAi??an a cometer un ataque. Los reiterantes, aquellos nuevamente acusados y procesados por un delito de Ai??ndole sexual, representaron el 13% del total.
Los atacantes primarios debutan en casa: el 68% de ellos cometiA? un delito intrafamiliar. Los abusos gravemente ultrajantes tambiAi??n son puertas adentro: 70% de los hechos denunciados. Los violadores golpean lejos: 59% de los hechos con condenas por abuso con acceso carnal fueron fuera del A?mbito de la familia.

Condenados
El informe no contempla los datos de la Justicia de menores. De todas formas, el espectro de edad no se acerca a la adolescencia: el 78% de los atacantes tiene entre 26 y 65 aAi??os.
La alta mayorAi??a del total de los condenados son argentinos: 345 nacionales contra 31 ciudadanos paraguayos y 32 peruanos. Un 29% posee, al menos, secundario completo. La alta mayorAi??a de los mA?s de 400 condenadas tenAi??a trabajo; construcciA?n y transporte de personas siendo los rubros con mA?s atacantes: solo 30 imputados reconocieron estar desempleados.
A?QuAi?? hay de las vAi??ctimas? Las mujeres son la amplia mayorAi??a en las causas que terminaron en cA?rcel: 93%. La gran mayorAi??a son menores de edad: 56%, el 40% adolescentes de 16 hasta 18 aAi??os. En los casos con condena en suspenso la estadAi??stica se vuelve mA?s aberrante todavAi??a, con 56% de vAi??ctimas con apenas hasta 13 aAi??os de edad, un dato revelador en tAi??rminos de lo que hace la Justicia en los tribunales orales de la calle Talcahuano.
El 46% tenAi??a un vAi??nculo familiar con el agresor, con un 39% de casos con vAi??nculos en los casos penados con cA?rcel. Los padres abusadores de los hijos de su pareja son la mayorAi??a: 28%. Otro 25% ataca a los hijos de su pareja. Un 8% abusa de su pareja o su ex.
En los ataques fuera del A?mbito de la familia, un 21% de los casos se produjo en el domicilio de la vAi??ctima y un 15% en el domicilio o lugar de trabajo del condenado: otro 21% ocurriA? en ocasiA?n de robo.

El sistema y sus fallas
A?Sirve denunciar el abuso? Los nA?meros de la UFEP, con un 13% de reincidentes, se aminoran en las estadAi??sticas del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de Juan JosAi?? Baric. Los delincuentes contra la integridad sexual son 4.041 hasta el momento, un 11% del total de los internos provinciales; solo un 6% estA? allAi?? por una segunda pena, el 36% del total preso por violaciA?n.
El abuso sexual y la violaciA?n en la Argentina, al ser un delito de instancia privada, implica una de las mayores cifras negras criminales del paAi??s, con una cantidad inestimable de delitos no denunciados. Denunciar es clave, la A?nica chance para que el abusador sea investigado y llevado a juicio en la ley argentina.
Pero denunciar no es fA?cil. Los dispositivos para denunciar abusos y violencia de gAi??nero, con personal capacitado, especializado y con perspectiva de gAi??nero, capaces de contener a la vAi??ctima, son pocos. La Oficina de Violencia DomAi??stica que depende de la Corte Suprema recibiA?, por ejemplo, la denuncia por doble violaciA?n de la ex pareja del fiscal general Julio Castro. Hoy, Castro estA? procesado por el juez HernA?n LA?pez con una fuerte investigaciA?n interna de la ProcuraciA?n en paralelo que podrAi??a costarle el cargo.
TambiAi??n, la OVD recibiA? mA?s de 17 mil denuncias de mujeres migrantes desde su creaciA?n en 2008. La UFEM, el ala de la ProcuraciA?n dedicada a delitos de gAi??nero, fue creada por orden de Alejandra Gils CarbA? y es motorizada por la fiscal Mariela Labozzetta, interviene por ejemplo en el caso de abuso ocurrido durante la A?ltima toma del Colegio Nacional de Buenos Aires y fue clave en el esclarecimiento del asesinato de la activista trans Diana SacayA?n. La DOVIC, tambiAi??n parte de la ProcuraciA?n, se encarga del acompaAi??amiento y contenciA?n de vAi??ctimas, desde la denuncia hasta el juicio, sean mayores o menores, junto a sus familias o tutores.
Sin embargo, estos recursos son excepciones en el sistema. Las comisarAi??as suelen ser atmA?sferas hostiles, los operadores judiciales no suelen estar capacitados, el proceso puede revivir el trauma del abuso, una revictimizaciA?n.
Malena Derdoy es la titular de la DOVIC. ai???Dificultades hay muchasai???, apunta Derdoy. ai???El primer gran problema en este delito es que no se les cree a las vAi??ctimas. La mayorAi??a de los casos ocurren a puertas cerradas y con el velo de la amenaza. Se nota en casos en donde nos toca acompaAi??ar. Cuando hay operadores judiciales comprometidos, con sensibilidad de gAi??nero, los expedientes avanzan con menores niveles de impunidad. La carencia de atenciA?n y falta de credibilidad garantizan la impunidad. La vAi??ctima siempre es creAi??ble. Pocos que quieran arruinarle la vida a otro se van a someter a semejante proceso penal. El juez debe valorar la prueba con perspectiva de gAi??neroai???.
Las crAi??ticas son mA?s fuertes del lado de Sabrina Cartabia, abogada, investigadora, presidenta de la AsociaciA?n Civil Red de Mujeres y miembro del colectivo Ni Una Menos: ai???El sistema tiene fallas que estA?n a la luz y que las mujeres que lo transitan las sufren. No estA? preparado para dar la atenciA?n que las mujeres necesitan, no hay un reflejo presupuestario, no se contiene el flujo de denuncias. Hay fiscalAi??as especializadas en la provincia, pero con personas que demostraron no tener idoneidad; las facultades de derecho no incorporan estas cuestiones. No hay polAi??ticas pA?blicas formativas para investigar sin revictimizar. Hay estA?ndares internacionales, Argentina firmA? tratados al respecto. Los jueces no se preocupan por seguir las medidas. Se trata de los derechos de la mitad de la poblaciA?n o mA?sai???, asevera Cartabia.
Pocos podrAi??an cuestionar la perspectiva de gAi??nero de MA?nica CuAi??arro, fiscal general, profesora de derecho penal en la UBA y licenciada en administraciA?n de Justicia. El atraso en la materia, tal como dice Cartabia y segA?n CuAi??arro, es nacional. ai???Hay un crecimiento de las violaciones seguidas de muerte por el solo hecho de que la vAi??ctima sea mujer. En la mayor parte de las jurisdicciones del paAi??s la performance de la Justicia mA?s allA? de la ciudad de Buenos Aires, que es la A?nica con condenas por femicidio, sigue sin receptar la figura legal, no hay imputaciones por parte de los fiscales. Al contrario de Alejandra Gils CarbA?, el procurador de la provincia de Buenos Aires sAi?? puede dar instrucciones a sus funcionarios al respecto. Las denuncias han crecido, sin dudas, las mujeres de todas las edades se animan a contarlo, en sus pA?ginas de Facebook. No saben que tienen todos los mecanismos que ofrece la ciudad de Buenos Aires, como las fiscalAi??as, la OVD, la DOVIC y la UFEM, que no se replican en el resto del paAi??s. Hay que enseAi??ar a los varones a respetar, integrar esto a las escuelas, dar clases de respeto de gAi??neroai???.