Femicidio: Un aAi??o sin Romina Barria

Jorge Huenumil, no aceptA? que Romina Barria terminara la relaciA?n y la asesino el 4 de octubre del aAi??o pasado. La jueza Valeria LA?pez LestA?n calificA? la causa como Femicidio. El expediente estA? en la CA?mara Oral de la Primera CircunscripciA?n.

Hoy se cumple un aAi??o del Femicidio de Romina Barria, joven madre, que fue asesinada por su ex pareja Jorge Huenumil, quien tras cometer el crimen, prendiA? fuego la casa y el cuerpo de Romina para ocultar el hecho. Hoy el expediente estA? en la CA?mara Oral, donde solo resta esperar que los magistrados fijen la fecha para el debate oral.

Caso
Ese trA?gico dAi??a Marcelo Huenumil, mediante un cuchillo hiriA? de muerte a Romina, le provocA? dos heridas en la parte anterior del cuello, mA?s precisamente en la carA?tida derecha y en la trA?quea. Lesiones leves, dos en el abdomen, una en la espalda a la altura del riAi??A?n izquierdo, otra en la regiA?n prA?xima al cuello y el hombro derecho. TambiAi??n tenAi??a un fuerte golpe en la rodilla, probablemente con un objeto contundente.
Provisoriamente este hecho se calificA? como homicidio doblemente agravado por el vAi??nculo y por mediar violencia de gAi??nero y daAi??o en concurso real (Art. 55, 79, 80, inciso 1 y 11 del CA?digo Penal). El hecho es doblemente calificado, porque eran pareja y el artAi??culo 80, inciso 11 porque la vAi??ctima era una mujer y el victimario, un hombre. ExistiA? una planificaciA?n previa al hecho, lo cual queda demostrado cuando Huenumil oculta el crimen al provocar, de forma intencional, el incendio de la vivienda.
El inciso 1 es cuando una persona mata a otra, y en el 11 es cuando un hombre mata a una mujer, mediante violencia de gAi??nero por eso se especifica ai???y por, mediante violencia de gAi??neroai???. Ese inciso 11 es el que comA?nmente se llama Femicidio. Este inciso comenzA? a tener vigencia desde el 14 de diciembre del 2012.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)