Caso Maldonado: En la ONU apuntan a GendarmerAi??a

La oficina especializada en Derechos Humanos que depende de Naciones Unidas reclamA? que el Estado argentino ai???redoble sus esfuerzos de investigaciA?nai??? y considerA? ai???urgenteai??? determinar el rol de los uniformados en la desapariciA?n del joven.

La Oficina para AmAi??rica del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) le pidiA? ayer al Estado argentino que ai???redoble sus esfuerzos de investigaciA?nai??? para esclarecer la desapariciA?n forzada de Santiago Maldonado y considerA? ai???prioritarioai??? determinar las posibles responsabilidades de la GendarmerAi??a en el hecho. Al mismo tiempo, reiterA? su disposiciA?n para prestar cooperaciA?n tAi??cnica en la investigaciA?n, asistencia que el Gobierno nacional rechazA? a mediados del mes pasado a pesar de haber sido uno de los pedidos de la familia del joven que fue visto por A?ltima vez hace 64 dAi??as durante un operativo represivo que la GendarmerAi??a desplegA? en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut.

ai???A dos meses de la desapariciA?n de Santiago Maldonado en Chubut (Argentina), la Oficina para AmAi??rica del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigaciA?n para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paraderoai???, seAi??alA? la Acnudh a travAi??s de un comunicado de prensa.

En el mensaje difundido en la tarde de ayer, el titular de la oficina de la ONU dedicada a los derechos humanos de la regiA?n, Amerigo Incalcaterra, remarcA? que tiene ai???preocupaciA?n ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desapariciA?n de Santiago Maldonadoai??? y considerA? ai???prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la GendarmerAi??a Nacional Argentina en los hechosai???.

ai???Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desapariciA?n de Santiago Maldonadoai???, declarA? Incalcaterra a travAi??s del texto en el que tambiAi??n insistiA? en que ai???es urgente esclarecer la participaciA?n de GendarmerAi??a en los hechos y, en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerA?rquicosai???.

AdemA?s, en nombre del organismo que dirige, Incalcaterra llamA? a las autoridades argentinas a ai???alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estA?ndares internacionales de derechos humanos, en particular con la ConvenciA?n de las Naciones Unidas para la protecciA?n de todas las personas contra las desapariciones forzadasai???.

Es la segunda vez que Incalcaterra y el organismo que dirige desde Santiago de Chile opina sobre la investigaciA?n que el Estado argentino estA? desarrollando para encontrar a Santiago Maldonado y determinar quiAi??nes lo desaparecieron y por quAi??. En este nuevo comunicado, reiterA? ademA?s la ai???disposiciA?nai??? de su oficina para ai???seguir prestando la cooperaciA?n tAi??cnica que el gobierno y la familia Maldonado puedan requerirai???.

DAi??as despuAi??s de que se cumpliera un mes de la ausencia del joven, la oficina y su representante urgieron al Gobierno nacional a que avance en las tareas investigativas y les recordA? que la ONU cuenta con protocolos para desarrollar tales tareas. Para entonces, la familia Maldonado ya habAi??a solicitado al secretario de Derechos Humanos de la NaciA?n, Claudio Avruj, y al ministro de Justicia, GermA?n Garavano, la conformaciA?n de un equipo de expertos internacionales para que trabajen en el caso, pedido al que los funcionarios accedieron en un primer momento. El titular de la Acnudh, de hecho, viajA? en dos oportunidades a Buenos Aires para mantener reuniones con representantes del gobierno y avanzar en tratativas en pos de la conformaciA?n de ese grupo. Sin embargo, de manera sorpresiva y a poco de que se concretara, el gobierno descartA? la alternativa.

Por A?ltimo, el funcionario de las Naciones Unidas recordA? en el documento de ayer que el pasado 7 de agosto el ComitAi?? de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigiA? al Estado adoptar ai???todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarloai???, en tanto que la ComisiA?n Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgA? el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la vAi??ctima.

(Fuente: Pagina 12.)