Caso Maldonado: Los cuerpos hablan, los celulares tambiAi??n

Por Juan Balois Pardo

Luego de que el juez Otranto fue apartado del caso por la CA?mara del Comodoro Rivadavia, quedA? en evidencia que durante los primeros treinta dAi??as de la investigaciA?n el Juez no se orientA? hacia la conducta de la GendarmerAi??a, sino que sospechA? desde un principio de los ciudadanos argentinos mapuches que perpetraron el delito de cortar la ruta 40.

VerA?nica Heredia es una prestigiosa abogada conocida en Comodoro Rivadavia por su destacada labor en el caso IvA?n Torres, desaparecido por la policAi??a de Chubut en el aAi??o 2003, logrando condenas ejemplares, ante la ausencia del cuerpo de la vAi??ctima, su tarea profesional adquiriA? mayor relevancia, ya que en materia criminalAi??stica se usa la contundente afirmaciA?n ai???los cuerpos hablanai??? para significar la importancia determinante que la autopsia reviste en una investigaciA?n.

Es por esta razA?n que cuando, los demasiados frecuentes apremios o excesos de las fuerzas de seguridad concluyen en un asesinato, proceden a hacer desaparecer el cuerpo.

VerA?nica Heredia sabe que solo una fractura del pacto de silencio que, segA?n afirmA? en su denuncia existe entre GendarmerAi??a y altos Funcionarios PolAi??ticos, permitirAi??a disponer del cuerpo de Santiago Maldonado, pero tambiAi??n sabe que las tecnologAi??as actuales aportan informaciA?n muy valiosa y muchas veces resolutoria para la investigaciA?n de hechos penales.

Hoy, el juez Otranto fue apartado del caso por la CA?mara del Comodoro Rivadavia, quedA? en evidencia durante los primeros treinta dAi??as de la investigaciA?n la postura de Otranto quien no orientA? su mirada hacia la conducta de la GendarmerAi??a, la que debiA? ser la hipA?tesis principal, y recurrentemente desviA? el eje, en sintonAi??a con Patricia Bullrich y Marcos PeAi??a, orientando la sospecha hacia los ciudadanos argentinos mapuches que perpetraron el delito de cortar la ruta 40, y que fueron ilegalmente perseguidos hasta la orilla del RAi??o Chubut por GendarmerAi??a, Fuerza que tenAi??a la orden el Dr. Noceti, mano derecha de Bullrich, de detenerlos a todos.

Muchas acciones y declaraciones sin sustento realizA? Otranto para presentar a los Mapuches como los principales sospechosos, el 17 de agosto agentes de fuerzas federales realizaron tareas mA?ltiples de investigaciA?n en el territorio denominado Pu-Lof que los Mapuches recuperaron en 2015 y que integra los amplAi??simos dominios de Benetton, entre ellas la manifestaciA?n de que el rastrillaje no se pudo hacer porque los mapuches no lo permitAi??an alegando que era tierra sagrada. Esto fue desmentido por los Mapuches y contundentemente por las imA?genes de Prefectura mostrando como el propio testigo MatAi??as Santana contribuAi??a y conversaba afablemente con los buzos que buscaron infructuosamente en el rAi??o.

Mientras tanto, en procura de modelar opiniA?n pA?blica a partir de mentiras emotivas capaces de generar creencias, fenA?meno conocido hoy como ai???post verdadai???, los trolls y el uso anA?nimo de las medios electrA?nicos profundizaba la estigmatizaciA?n e instalaba conclusiones irracionales como por ejemplo aquella que planteaba como inadmisible la declaraciA?n de Santana con el hiper compartido meme de ai???Indio con Binoculares, ja, ja!ai???.
En las A?ltimas horas muchas novedades dan cuenta de fuertes indicios que respaldan el testimonio de Santana y muchos Mapuches mA?s, que al principio se manifestaban encapuchados por temor, pero que ante el creciente respaldo periodAi??stico y social, declararon con DNI en mano.

Los Gendarmes dispusieron de muchos dAi??as para borrar los mensajes, datos e historial de localizaciA?n satelital de sus celulares, aun asAi??, la PolicAi??a Federal, encontrA? audios comprometedores luego de examinar mA?s de 70 celulares tardAi??amente secuestrados, obviamente no los de funcionarios polAi??ticos ni jerA?rquicos de la fuerza de seguridad.

En uno de ellos un gendarme reconoce ante su comandante que Ai??l estA? escribiendo el informe de sus compaAi??eros que son lentos y que todos van a decir los mismo, en otro audio se escuchaai??i??ai???el que tenAi??a a Santiago Maldonado era la sargento Sartiranaai???ai??i?? Sartirana es un gendarme, es varA?n, fue el chofer de una de las camionetas involucradas, por ser chofer portaba arma de fuego con municiA?n de plomo, una camioneta estA? fAi??lmicamente registrada en un video divulgado por distintas agencias periodAi??sticas saliendo por la tranquera del Pu-Lof con un bulto cubierto por una bolsa de plA?stico negro ubicado entre dos conos de color naranja que generalmente se usan para cuestiones de trA?nsito. El bulto negro no estaba en el vehAi??culo cuando la camioneta ingresA? al territorio mapuche, lo que otorga verosimilitud a la declaraciA?n de Santana que declarA? que a Santiago le pegaron, lo cargaron a un Unimog y despuAi??s lo pasaron a una camioneta y se lo llevaron.

No hay cuerpo para analizar, pero muchas pericias no quiso realizar el Juez que estaba investigando los hechos suscitados a partir de su propia orden de desalojar la ruta, Rolando GraAi??a hace mA?s de un mes que sostiene lo inadmisible que resulta que Otranto se investigue a sAi?? mismo, lo que luego fue una de las razones de su apartamiento. Esas pericias intencionalmente negadas por Otranto fueron explicadas por el Ingeniero especialista en telecomunicaciones Ariel Garbarz y se basan en la informaciA?n que existe en las HLR de las antenas de Movistar, con esos metadatos se reconstruye lo sucedido el 2 de agosto, el dAi??a despuAi??s de la desapariciA?n de Maldonado, momento en el que el telAi??fono de Santiago fue activado para recibir una llamada generada por su amigo Ariel Garzi , sin que nadie conteste. SegA?n Garbarz en 24 horas Movistar puede aportar el listado de celulares que se ubicaban en la misma celda que el telAi??fono de Santiago, es decir, permitirA? saber quiAi??nes estaban en la cercanAi??a, y reconstruir el escenario del dAi??a anterior y del dAi??a posterior contemplando todos los celulares circundantes, todos, tambiAi??n los de funcionarios polAi??ticos y judiciales.

Garbarz viajA? oportunamente a Esquel, Otranto no lo dejA? ser perito ni oficial ni de parte, Ahora hay un nuevo Juez a cargo del expediente, se llama Guillermo Lleral, ojalA? oficie a Movistar el pedido de la informaciA?n que puede aportar mucho para dilucidar parte importante de lo sucedido.