Presentan objeciones al proyecto de ley de ampliaciA?n de Parques Nacionales

Lo hicieron autoridades del Consejo Agrario Provincial, Ambiente, Cultura y el Municipio de Perito Moreno, sobre un proyecto presentado por la oposiciA?n en la Legislatura Provincial. Destacaron que se trata de ceder jurisdicciA?n de cerca de 600 mil hectA?reas. TambiA�n observaron como perjudicial la cesiA?n de aguas provinciales en las que se desarrolla la actividad pesquera.

Esta tarde, en el marco de la comisiA?n de Agricultura, GanaderA�a, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la legislatura provincial, se analizA? el proyecto presentado por la legisladora de UniA?n para Vivir Mejor, Roxana Reyes a��que estuvo ausente-, en el que se pretende la ampliaciA?n de Parques Nacionales, a partir de la transferencia de jurisdicciA?n de tierras provinciales al A?mbito nacional.

Para ello, fueron convocados el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza y los secretarios de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, y de Cultura, Oscar Canto, ademA?s del director de Turismo de Perito Moreno, Juan Nauta, junto a asesores tA�cnicos de esas A?reas, quienes expusieron su parecer respecto del Proyecto de Ley presentado, junto a los diputados Carlos Santi, Javier Flores, MatA�as Bezi, DarA�o Menna, Claudio BarrA�a, Oscar Lemes, Santiago GA?mez, Daniel Gardonio y Gabriela MestelA?n.

Al respecto, las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, como el representante del municipio, estuvieron de acuerdo con la creaciA?n del Parque provincial Cueva de las Manos, como asA� tambiA�n la donaciA?n de una fracciA?n de 500 hectA?reas por parte de sectores privados; aunque realizaron objeciones respecto de la transferencia de jurisdicciA?n de casi 600 mil hectA?reas para ampliar los parques nacionales existentes Patagonia, Perito Moreno, Cueva de las Manos, Los Glaciares y Monte LeA?n.

Sobre este A?ltimo Parque Nacional, hicieron hincapiA� en que, de sancionarse este proyecto de Ley propuesto por la oposiciA?n, se estarA�a afectando el lecho marino en el que Santa Cruz desarrolla la actividad pesquera, ademA?s de contraponer normativa nacional y provincial, como el RA�gimen Federal de Pesca versus el Sistema Nacional de A?reas Marinas Protegidas, ademA?s de la superposiciA?n de autoridades de AplicaciA?n, como la ambiental y pesquera. TambiA�n en el marco del anA?lisis del proyecto, se recordA? que Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de Parques Nacionales, reservas provinciales y A?reas protegidas; ademA?s de resaltar la necesidad de buscar alternativas para hacer sustentable el desarrollo econA?mico de las actividades agropecuarias.