La empresa BentA?nicos Argentina se instalarA? en Puerto Deseado

La firma de capitales rusos anunciA? que invertirA? en la instalaciA?n de una planta procesadora de centolla en Puerto Deseado. El Municipio y la SecretarA�a de Pesca de la provincia resaltaron la importancia de a�?acompaA�ar cualquier proyecto que genere trabajo en las localidades portuarias del interiora�?.

a�?Desde que comenzamos la gestiA?n, estamos impulsando que todas las operatorias pesqueras puedan generar trabajo en planta, en tierra. Sin desmerecer a la actividad congeladora, tenemos que trabajar en la fresquera o en la congeladora que pueda tener un reproceso en tierra. A?Por quA� queremos el reproceso en plantas terrestres? Porque eso genera mano de obra local exclusivamentea�?, sostuvo el secretario de Pesca, Alexis Quintana, luego de la reuniA?n de ayer con la empresa de capitales rusos BentA?nicos Argentina con la que se trabajarA? en impulsar la instalaciA?n de una planta procesadora de centolla.

Del encuentro, ademA?s, participaron el ministro de la ProducciA?n, Comercio e Industria, Leonardo A?lvarez; el intendente de Puerto Deseado, Gustavo GonzA?lez; la subsecretaria de CoordinaciA?n Pesquera, Mayra Totaro; uno de los propietarios de BentA?nicos, Vitalli Bakulin; y el gerente general la empresa, Jorge Traba.

BentA?nicos de Argentina, adquirida por una firma rusa a principio de este aA�o, es propietaria de las embarcaciones centolleras Tango I y Tango II. La decisiA?n de la empresa es realizar a�?una inversiA?n productiva en Puerto Deseadoa�?. a�?La diferencia estA? en que cuando uno abre una planta procesadora en Deseado (o como en el caso de San
JuliA?n el aA�o pasado) se genera automA?ticamente mano de obra locala�?, agregA? Quintana.

En ese marco, el funcionario provincial detallA? que desde el aA�o pasado la compaA�A�a Food Partner tambiA�n lleva adelante un proyecto similar al que hoy propone BentA?nicos. a�?Queremos que esta firma -que viene trabajando hace 6 aA�os en la provincia con proceso de congelado abordo- haga una parte de su proceso en tierra y en la localidad de
Puerto Deseado. Por eso tambiA�n estA? impulsando esto el intendente de Deseado (Gustavo GonzA?lez) y nosotros, porque acompaA�amos cualquier proyecto que genere trabajo en las localidades portuarias del interiora�?, enfatizA?.

a�?Esto quiere decir a��continuA?- que, si se pueden generar 10, 20, 30 A? 50 puestos de trabajo y ademA?s una inversiA?n en la localidad, se generarA? una cadena de proveedores directos e indirectos para ese tipo de actividada�?. Por tanto, el secretario de PescadestacA? las polA�ticas de productividad impulsadas desde el gobierno provincial y
recordA? que el objetivo es a�?buscar la forma de generar mano de obra genuinaa�?.

Por su parte, el intendente de Deseado seA�alA? que a�?hace mucho tiempo que no se daba una inversiA?n de este tipo en materia de pescaa�? y resaltA? que tal decisiA?n a�?generarA? mano de obra local, no solamente en lo que serA? la planta de proceso sino en la construcciA?n de ellaa�?. AdemA?s, comentA? que a�?la idea es que la planta no solo trabaje en A�poca de centolla, sino que busque otra especie para dar mayor productividada�?.