GendarmerA�a allanA? hotel en Caleta y la Municipalidad de Pico Truncado

Las implicancias de varias causas judiciales paralelas relacionadas con denuncias sobre presuntas irregularidades en la venta de terrenos fiscales a empresarios chinos, tanto en Caleta Olivia como en Pico Truncado, volvieron a cobrar notoriedad ayer en ambas localidades, donde aparecen comprometidos sus intendentes: Facundo Prades y Omar FernA?ndez.

Efectivos de GendarmerA�a Nacional allanaron en la ciudad del Gorosito el Hotel LV donde habrA�an hecho base, hace mA?s de un aA�o, al menos tres de los inversores orientales. De manera simultA?nea, durante toda la maA�ana, otra comisiA?n de la misma fuerza de seguridad llevA? adelante un operativo similar en el edificio central de la Municipalidad de Pico Truncado.

Debido al hermetismo que rodeA? estos nuevos operativos, no se pudo acceder a una informaciA?n oficial y solo pudo saberse, por lo que indicA? un oficial de GendarmerA�a a El PatagA?nico, que los mismos estaban relacionados con una causa que se originA? en Pico Truncado, por lo cual puede deducirse que se debe a una nueva denuncia que presentara la concejal radical de esa misma localidad, Hilda Nahuil.
Vale recordar que el jueves 31 de agosto se registraron allanamientos simultA?neos en los municipios de ambas ciudades ordenados por diferentes autoridades judiciales.
El de Caleta Olivia, conducido por Facundo Prades (Alianza Cambiemos) se hizo por disposiciA?n de la jueza federal Marta YA?A�ez y se ejecutA? con el apoyo de personal de la PolicA�a Federal de Comodoro Rivadavia por la denuncia que presentara el vecino Juan Ignacio Paradiso
En tanto el de Pico Truncado, cuyo intendente es Omar FernA?ndez (Alianza Cambiemos) fue ordenado por el juez de instrucciA?n de esa localidad, Leonardo Cimini HernA?ndez, y se llevA? adelante con el soporte logA�stico de efectivos policiales de la DirecciA?n De Investigaciones (DDI).
En ambos casos se incautA? documentaciA?n sobre la venta de terrenos a los mismos empresarios chinos.

CAUSAS PARALELAS

Vale recordar que la causa madre de este complejo caso recayA? en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional NA� 42 que tiene sede en la Ciudad AutA?noma de Buenos Aires (CABA) y que estA? a cargo de la juez MarA�a Gabriela Lanz.
La denuncia original, ventilada mediA?ticamente a travA�s de un programa televisivo de Todo Noticias, fue formulada a principios de agosto por el caletense JosA� FermA�n Valdivia Jara y en su acusaciA?n apuntA? al intendente Prades, argumentando que el mismo recibiA? una suma de 2 millones de pesos de manera personal por favorecer a los empresarios chinos.
Semanas mA?s tarde, la concejal truncadense acusA? al intendente de su localidad por irregularidades en la venta de otros terrenos a los mismos chinos que los solicitaron para construir un supermercado, pero en rigor estos comenzaron a edificar un edificio de departamentos.
AdemA?s, la edil denunciA? que el precio que pagaron estuvo muy por debajo de los valores de plaza y la causa fue caratulada como
“abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario pA?blico y falsificaciA?n de documentos pA?blicos”.

EL HOTEL DONDE SE ALOJARON

El hotel LV estA? ubicado en la equina de la avenida Gobernador Gregores y calle Padre JordA?n, zona del barrio GA?emes de Caleta Olivia, y pertenece a Leonardo Valdivia Jara, hermano de JosA� FermA�n, quien en su momento dijo a travA�s de las pantallas de TN que A�l habA�a conocido en ese lugar a los inversores orientales y que hizo de nexo para que pudieran contactarse con el intendente Prades.
Es la primera vez que allanan ese hotel de planta baja y dos pisos y no se descarta que haya sido por otra denuncia que presentA? la concejal Nahuil, esta vez ante la justicia federal (algo que se deduce por el hecho de que actuA? GendarmerA�a).
Sin embargo, la edil no pudo ser contactada ayer telefA?nicamente por este medio, ni tampoco se suministrA? informaciA?n en el Juzgado Federal, trascendiendo solamente que la comisiA?n de la fuerza de seguridad nacional recabA? informes sobre la identidad de pasajeros de origen oriental que se alojaron en ese lugar.

(Fuente: El PatagA?nico)