Especialista de Buenos Aires y profesionales del HRRG realizaron intervenciones de alta complejidad

La semana pasada el Dr. Alejandro Cherro, Presidente del Colegio Argentino de CardiangiA?logos Intervensionistas CACI, estuvo en la ciudad de RA�o Gallegos para llevar a cabo junto al equipo mA�dico del Hospital Regional RA�o Gallegos dos intervenciones de angioplastia carotA�dea.

El Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional RA�o Gallegos cuenta con un equipo instalado y en funcionamiento de Rayos Allura Phillip, y desde su puesta en marcha se ha convertido en el Centro de Referencia de toda la regiA?n para la atenciA?n de Alta Complejidad Vascular; ofreciendo a la provincia de Santa Cruz la atenciA?n de casos simples y complejos.

En tanto el Servicio de CardioangiologA�a Intervencionista y RadiologA�a Intervencionista de Alta Complejidad del HRRG cuenta con un equipo mA�dico especializado, conformado por un grupo de cardiA?logos clA�nicos y especialistas en cardiA?angiologA�a intervencionista, con experiencia en diagnA?stico y terapA�utica endovascular y un nivel de entrenamiento acorde a los estA?ndares recomendados por el Colegio Argentino de CardiangiA?logos Intervensionistas CACI, en el que ofrecen una guardia permanente de profesionales para la realizaciA?n de procedimientos de
emergencia las 24 horas los 365 dA�as del aA�o y para la atenciA?n en general de las patologA�as cardA�acas.

Cherro seA�alA? que el Hospital dispone de la mejor tecnologA�a que existe a nivel mundial en lo que se refiere al tratamiento de patologA�a cardiovascular y neurolA?gica, a�?este equipo realmente salva muchas vidas, porque acA? en RA�o Gallegos tenemos entre 5 a 6 infartos por mes, cuando hay un equipo asA� tenemos la posibilidad de que todos los pacientes que vengan al Hospital, entren rA?pidamente y se les abra la arteria con esta tecnologA�a que es fantA?sticaa�?.

La primer causa de muerte a nivel mundial, sobre todo en Occidente sigue siendo la enfermedad cardiovascular, a�?este equipo con el que cuenta el hospitala�?, lo que hace es hacer un diagnA?stico de muy alta definiciA?n de la enfermedad ateroesclerA?tica obstructiva y permitirnos operar al paciente de una forma mA�nimamente invasiva navegando por adentro de las arterias de cada uno de esos territorios, del corazA?n, de los miembros inferiores o del cerebro.

En el caso de los pacientes que ingresan con un dolor de pecho en los que sospechamos un infarto, le hacemos un electrocardiograma, constatamos que estA? sufriendo un infarto agudo de miocardio y lo que hacemos es ingresarlo a la sala rA?pidamentea�?, asegurA? el Dr. Cherro.

AdemA?s destacA? que a�?es fundamental saber que el paciente con dolor de pecho tiene que consultar rA?pido, porque las primeras horas son claves en la vida del paciente, cuanto antes consulte mejores resultados vamos a tener y mA?s mA?sculo vamos a salvara�?.

Cuando el paciente comienza con dolor de pecho,en RA�o Gallegos cuenta con un sistema de ambulancias que lo traerA?pidamente, en otras ciudadescomo la Capital, es mucho mA?s difA�cil por el trA?nsito, por distintos factores, aquA� el paciente llega generalmente dentro de la hora, que es la hora que nosotros llamamos a�?Hora de oroa�?, lo
ingresamos a la sala de hemodinamia y le hacemos una angioplastia, es decir navegamos por dentro de las arterias por medio de unapunciA?n, generalmente por la muA�eca o por la pierna, le introducimos un catA�ter y desobstruimos la arteria que le estA? causando el infarto, esto lo estamos haciendo hace dos aA�os y tenemos mA?s de 800 pacientes
tratados. Todos los pacientes deberA�an saber que si tienen un dolor en el pecho, deben consultar a la guardia del hospital porque acA? le podemos salvar la vidaa�?.

La HemodinA?mia, hace referencia a una multiplicidad de procedimientos tanto diagnA?sticos como terapA�uticos realizados por medio de la introducciA?n de catA�teres y dispositivos a travA�s del sistema arterial y venoso.

La Dra. Amalia Descalzo integrante del Servicio expresA? que en los dos procedimientos que se realizaron no tuvieron ningA?n inconveniente ni en el principio ni en el final, a�?no hubo complicaciones en absoluto, los
dos pacientes estA?n estables, bien y no tuvieron ningA?n tipo de complicacionesa�?. En cuanto a lo general a�?tengo bastantes aA�os en la especialidad, formo parte del equipo del Colegio Argentino de CardioangiA?logos Intervencionistas y formamos muchos residentes, soy de la segunda camada de residentes de hace muchos aA�os. Es un servicio que funciona muy bien, somos un grupo de trabajo que nos llevamos bien, nos complementamos y tanto los tA�cnicos como los enfermeros de acA? se han desarrollado muy biena�?.

Por A?ltimo destacA? que a�?el servicio funciona como un servicio de igual o mayor calidad a los de igual envergadura en la Argentina, podrA�amos decir que mucho mejor que en otros centros, por la tecnologA�a que contamos en el hospital. Se trabaja muy bien y el equipo es uno de los mejores equipos que hay en la Argentinaa�?.