Municipales levantan medida de fuerza y reclaman aumento salarial

El gremio de SOEMCO decidiA? hoy en asamblea suspender la medida de fuerza y volver a la actividad laboral desde las 00:00hs del sA?bado 02 de septiembre. En la misma asamblea se discutiA?, ademA?s, la necesidad de un incremento salarial luego de dos aA�os sin aumento.

En este sentido, los delegados gremiales Pablo Robles y JosA� Espinosa dialogaron con Voces y Apuntes y dieron cuenta del resultado de la asamblea que pasA? a cuarto intermedio hasta el miA�rcoles, dA�a que se vence el plazo para el pago en tiempo y forma de los salarios de agosto. Ese dA�a los municipales podrA�an volver al paro si no hay un cronograma de pagos.

En primer lugar, Pablo Robles, delegado de comercio y bromatologA�a contA? que se resolviA? suspender la medida de fuerza ya que los compaA�eros del mA?dulo 7 cobraron, a mes vencido, este viernes 1 de septiembre por lo que van retomar la actividad maA�ana.

Sobre la falta de aumento salarial que los trabajadores reclaman, Robles contA? que hace un aA�o le solicitaron al Ejecutivo Municipal la necesidad de una recomposiciA?n salarial. a�?En ese momento, en la asamblea se votA? un 35% de aumento pero no tuvimos una respuesta desde el Municipio ni la Provinciaa�?, dijo. a�?Como vecinos de la localidad somos testigos del fuerte incremento de precios y cuando cobramos el sueldo, este no nos alcanza para cubrir nuestros gastosa�?, sumA?.

SegA?n Robles, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y Caleta Olivia son los A?nicos municipios que aA?n no tuvieron incremento salarial este aA�o.

Por su parte, JosA� Espinosa, delegado de desarrollo social, explicA? que para el pago de los mA?dulos 6 y 7, para los que se necesitaron aproximadamente $28 millones, el Municipio no recibiA? un ATN desde NaciA?n y que el miA�rcoles tendrA?n un informe sobre cA?mo llegaron los fondos para pagar esos salarios. MA?s allA? de que se haya levantado la medida de fuerza, el delegado mencionA? que un sector de los delegados querA�a querA�an seguir con la medida de fuerza por la falta de recomposiciA?n salarial.

Espinosa recordA? que la masa salarial necesaria para el pago de todos los mA?dulos es de $65 millones. En el dA�a de ayer, en una entrevista al Canal 2 de Caleta Olivia, Facundo Prades insistiA? en que el Municipio tiene dinero para pagar la mitad de los sueldos o uno cada dos meses y que depende irremediablemente de los aportes de la Provincia y la NaciA?n.

Sobre este punto, JosA� Espinoza dijo que Facundo Prades fue en la boleta junto a Mauricio Macri, quien ahora lo desconoce. a�?El gobierno nacional es la propuesta que el intendente trajo a los caletenses y no estA? dando respuesta. Prades tira la pelota afuera y se saca toda la responsabilidad, pero A�l no supo cA?mo gestionar la ciudada�?, agregA?.

Espinosa se preguntA? ademA?s cuA?l es su grado de responsabilidad de Prades como jefe comunal si cada 15 dA�as debe ir a pedir fondos extraordinarios al gobierno provincial. a�?Tienen que juntarse las partes provincial, nacional y local para establecer criterios sobre cA?mo pagar los sueldos porque los municipales no estamos interesados de donde vienen los fondos sino en cobrar nuestros salariosa�?, disparA?.

Para el delegado de rentas, quien apunta a disputar la conducciA?n del gremio municipal en diciembre, la municipalidad estA? carente de conducciA?n porque ademA?s de los problemas salariales, todo estA? desordenado: los horarios, las secretarias que van rotando, las direcciones y los cargos de carrera, porque no hay nadie que dirija la municipalidad. a�?Todo esto tiene que ver con la falta de conducciA?n. Si Prades tiene un problema de salud, con todo respeto, le pedimos que se ocupe de eso y deje la conducciA?n a otra personaa�?, finalizA?.

(Fuente: Voces y Apuntes.)