Estrategias para generar un puerto competitivo

El Gobierno de Santa Cruz lleva adelante diversas acciones con el objetivo de reducir los costos portuarios y favorecer la llegada de mA?s barcos que consecuentemente generan mayor movimiento econA?mico en una localidad que tiene gran parte de sus ingresos relacionados a la actividad marA�tima.

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Las primeras acciones consistieron en desagregar los costos de distintos eslabones de la cadena de valor que compone la actividad y, en ese sentido, se trabajA? con estibadores, guincheros y apuntadores en la revisiA?n del costo improductivo, la mano de obra empleada y un rA�gimen especial para los productos frescos permitiendo descargas records para la localidad.

Luego llegA? el turno de los trabajadores de planta con quienes despuA�s de un conflicto se logrA? acuerdo y se discute un convenio de productividad tambiA�n orientado al fresco.

Otra de las distorsiones detectadas fue el costo de la plazoleta fiscal que en Puerto Deseado es propiedad de Costanera S.A. donde la falta de competencia genera una posiciA?n dominante que perjudica la comparativa con otros puertos como Madryn, Mar del Plata o Buenos Aires.

El Gobierno Provincial analiza el llamado a licitaciA?n pA?blica para el aprovechamiento del recinto portuario como plazoleta fiscal. SegA?n un relevamiento del Ministerio de la ProducciA?n, Comercio e Industria, el emplazamiento de ese depA?sito significarA�a para la Unidad Ejecutora Portuaria un incremento anual en su recaudaciA?n del 60 por ciento aproximadamente, mientras que para las operadoras representarA�a un 40 por ciento de reducciA?n de costos.

a�?El objetivo de tener al puerto como una plazoleta fiscal es generar una competencia para corregir una posiciA?n dominante en el mercado que lo encarece como puerto logA�sticoa�?, habA�a argumentado dA�as atrA?s el ministro de la ProducciA?n, Comercio e Industria, Leonardo A?lvarez, al indicar que la empresa Costanera -que opera como terminal de contenedores y depA?sito fiscal funciona como oferta A?nica en el sector.

En tal sentido, la cartera productiva trabaja para regular el mercado entre lo pA?blico y lo privado con el objeto de lograr mejoras comparativas que permitan mayor afluencia de buques teniendo en cuenta que anualmente la actividad portuaria de Puerto Deseado genera en la localidad un circulante aproximado de 2 mil millones de pesos que se vuelcan en el circuito econA?mico y comercial.

Las diferentes obras de infraestructura y seguridad necesarias se afrontarA�an por los oferentes toda vez que en la actualidad la Unidad Ejecutora Portuaria(UNEPOSC) no estarA�a en condiciones de afrontar la inversiA?n.

MEJORES COSTOS PARA MISMAS TAREAS

SegA?n estadA�sticas portuarias, en 2016 se movieron 4723 contenedores, que equivaldrA�an a 17.834.048 de pesos anuales en base a los costos que actuales.

Los nA?meros cambian cuando la variable de precio se reduce significativamente pensando en la propuesta del Gobierno Provincial de instalar una plazoleta fiscal con un costo inferior en un 40%. Es que a misma cantidad de contenedores, el valor desciende a 9.068.160 de pesos por aA�o (USD 30 por movimiento).

Con estos nA?meros, el posicionamiento frente a puertos como el de Madryn (USD 24,50) o Mar del Plata (USD 26,55) se tornarA�a mA?s competitivo.

Del anA?lisis se desprende, ademA?s, que la puesta en funcionamiento de una nueva plazoleta significarA�a econA?micamente para la UNEPOSC un incremento anual en su recaudaciA?n del 60 por ciento aproximadamente,
lo que podrA�a significar reinversiA?n para mejoras constantes.