Trabajadores de ATE y APROSA realizan paro en el Hospital Zonal

En el día de hoy los trabajadores del Hospital Zonal de Caleta Olivia decidieron llevar a cabo un nuevo paro. Los agremiados en ATE lo hacen por descuentos en el arancelamiento hospitalario, mientras que los de APROSA-FESPROSA reclaman la apertura de paritarias y el pago de las cuotas sindicales.

Asociaicón de Trabajadores del Estado

Carlos Garzón, Secretario General de ATE, conversó con Voces y Apuntes y explicó que en una asamblea realizada el miércoles a primera hora decidieron llevar a cabo un paro por tiempo indeterminado, hasta que la Dirección del Hospital reintegre el arancelamiento hospitalario. Se trata de un importe que se deduce de los pagos que realizan las obras sociales al hospital, de ese ingreso un porcentaje es para los trabajadores del nosocomio y otro para la compra de insumos. Es decir que no se trata de descuentos sobre los sueldos.

Garzón destacó que ellos nunca recibieron descuentos por las medidas de fuerzas que realizaron, ni se declaró ilegal el modo de reclamo que mantuvieron. Asimismo, resaltó que nunca realizaron paros por tiempo indeterminado, sino que siempre fueron por 72 o 48hs de manera intercalada. Pero que al mismo tiempo observan que quienes recibieron los descuentos el día de hoy son quienes se adhirieron a las medidas.

Si bien estaba previsto el pago para el día de ayer, finalmente les depositaron esta madrugada, pero al revisar sus cuentas bancarias muchos trabajadores se dieron cuenta que habían sufridos descuentos, algunos del 100% otros del 80%. Es por ello que se decidió llevar a cabo un paro por tiempo indeterminado, hasta que la Dirección del Hospital reintegre el arancelamiento hospitalario.

En este sentido, la responsabilidad del pago de los aranceles recae sobre la Dirección del Hospital -no del Gobierno Provincial- a cargo de la Dra. Zari, quien se encuentra de licencia por vacaciones. La Directora interina, la Dra. Persani, en el día de ayer había confirmado que no iba a haber descuentos.

APROSA-FESPROSA

Por otro lado, los trabajadores de la salud agremiados en APROSA y FESPROSA, emitieron un comunicado que informa que desde las 00hs del día miércoles 23 de agosto llevarán a cabo un paro por 48hs en todos los hospitales públicos, centros de salud y delegaciones de la CSS. Esta medida se debe a que los empleados reclaman la apertura urgente de la paritaria sectorial, laboral y salarial, así como el pago de las cuotas sindicales adeudadas.

Dirección del Hospital Zonal

La Vicedirectorial del HZCO, quien se encuentra a cargo de la institución en este momento, la Dra. Betina Persani también conversó con Voces y Apuntes y desmintió, rotundamente, que haya habido descuentos debido a los paros. Explicó que la liquidación del arancelamiento tiene un proceso administrativo y contable que escapa a las decisiones que pueden hacer desde la Dirección y que además es variable según la recaudación de cada mes.

En este sentido, dio a entender que de haber descuentos estos corresponden a los procesos administrativos. Pero señaló que es complejo conversar con los trabajadores de ATE ya que ellos no encuentran puntos intermedios de negociación, “quieren que se les devuelva todo a todos, y eso no está en mis funciones”, explicó la doctora.

Sobre los servicios del Hospital, Persani dijo que no tenían previsto el doble paro de los trabajadores, pero que igualmente tienen personal para hacer frente a las demandas de los pacientes, mientras duren las medidas de fuerza.

(Fuente: Voces y Apuntes.)