El motín empezó con un preso que engañó a un policía

El interno pedía auxilio pero cuando se acercó un uniformado lo golpeó. Se investiga si fue un ardid para que se fugaran los demás internos.

El comisario mayor Eduardo Sandoval, jefe de la Alcaidía de Caleta y coordinador de internos de Pico Truncado y Puerto Deseado, explicó que el motín inició a las dos de la mañana cuando uno de los internos “de la cuadra 1” empezó a llamar a los gritos llamando a la guardia, supuestamente porque estaba siendo agredido por otros internos del pabellón.

Cuando concurrió un sargento de guardia a abrirle la puerta, el detenido que gritaba le pegó una trompada a este policía, “desconociendo los motivos”.

“Fue un engaño que sufrió el jefe de guardia (por parte del interno que pedía auxilio). EL jefe de guardia le quiso abrir la puerta, y los otros internos quisieron aprovechar que se abría la puerta para salir, pero no lo pudieron hacer”, explicó el jefe policial ante los micrófonos de La Vanguardia del Sur.

Inmediatamente ese detenido fue reducido y trasladado a un calabozo individual, y los otros internos (cerca de diez hombres) empezaron a patear la puerta y a gritar. Una de las hipótesis de este conjunto de conductas podría ser un intento de fuga, pero todo esto está en proceso de investigación.

Luego, cerca de las siete horas, los mismos internos iniciaron otros incidentes quemando colchones, trabando la puerta para evitar que ingresen los Bomberos.

El comisario aseguró que no se conocen si tenían otras peticiones, además en cuanto a las condiciones comentó que hace poco se había reparado la infraestructura edilicia, y especialmente los baños y las duchas.

Además hubo otro oficial herido como Amayo, pero por golpes de puño. Había facas pero dentro de los calabozos por lo que no pudieron usarlas contra los uniformados. Los incidentes se hicieron dentro del pasillo.

Por último, comentó que los internos serán reubicados hasta que reparen lo que se rompió esta mañana.

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)