La Justicia procesó y embargó a 137 policías de Zona Norte

Mediante un polémico fallo, el juez Eduardo Quelín procesó y embargó a 137 efectivos policiales de las comisarías de Perito Moreno y Las Heras que habían participado de la autoconvocatoria de agosto del 2016. Desde la Asociación Civil Policial adelantaron que van a apelar la resolución.

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de la ciudad de Las Heras, a cargo de Eduardo Quelín, imputó a 137 efectivos de las fuerzas armadas por haber participado de la autoconvocatoria realizada durante agosto del año pasado.
Sobre los efectivos pesa la causa de abandono de destino en concurso ideal con incumplimiento de los deberes a su cargo y coacción simple, además de un embargo de 100 mil pesos para cada policía.

Autoconvocatoria
En agosto del 2016, personal de las comisarías y de Bomberos de las Unidades de Río Gallegos, Las Heras, Puerto Deseado y Caleta Olivia decidieron realizar un quite de colaboración con permanencia dentro de las dependencias en reclamo por el pago de un aumento y la primera cuota del sueldo anual complementario.
Esta medida garantizaba las guardias mínimas de todas las comisarías y cuarteles.

Asociación Civil
Tras conocerse el fallo, el presidente de la Asociación Civil del Personal Policial, José Barrientos, dialogó con La Opinión Austral y fijó postura.
“Es algo muy triste y doloroso, pretender disciplinarnos poniéndonos una mordaza, sabiendo que estamos en momentos de crisis económica y social” comenzó diciendo el dirigente, al mismo tiempo que indicó que en los próximos días apelarán el fallo en la Cámara de Caleta Olivia.
Barrientos recordó que la autoconvocatoria fue “espontánea e individual, por decisión personal de cada uno de nuestros compañeros”. “Parece que la Justicia no piensa que detrás de cada policía hay una familia, sabiendo además que hay quienes cobran menos de 20 mil pesos” dijo el presidente de la Asociación en referencia al embargo dispuesto por Quelín.
Con respecto a cada uno de los oficiales que participaron de la medida, Barrientos denunció que hay uniformados que no estuvieron en la autoconvocatoria.
En relación a la situación de las fuerzas armadas durante el año pasado y este, el titular de la Asociación fue tajante y dijo: “las cosas no cambiaron nada, hoy siguen faltando insumos, se nos sigue pagando tarde y desdoblado, los compañeros sufren día a día de estrés, nos están sofocando”, al mismo tiempo que rememoró que “durante este año ya se van suicidando tres compañeros de las fuerzas, estamos abandonados”.

Respuestas
Además de la apelación, desde la Asociación Civil afirmaron que durante la jornada del lunes se intentará tener reuniones con el jefe de Policía José Luis Cortés o con autoridades provinciales. “Intentaremos tener una audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner, ya que ella es quien, como gobernante, puede resolver esta cuestión”, adelantó Barrientos.

(Fuente: La Opinión Austral.)