Una institución que se renueva

Socios y dirigentes de todas las edades celebraron un nuevo aniversario del Tiro Federal Patria. “Estamos tratando de que las nuevas generaciones se vayan haciendo, de a poco, cargo del club”, manifestó el presidente, Alejandro Victoria, a Latidos. El presidente del club destacó y agradeció además a todos los voluntarios que hacen posible el funcionamiento de las escuelas y el desarrollo de los cursos.

El sábado 22 de agosto, el Tiro Federal Patria Río Gallegos cumplió 108 años. Fundado en 1909, actualmente el club convoca a la práctica de diferentes disciplinas de tiro y de tiro con arco.
En la jornada aniversario se realizó la premiación de los campeonatos Apertura 2017 en las modalidades Armas cortas, Arquería, Armas neumáticas, Carabinas .22, FBI, Recorrido de caza y Shoot off de tiro práctico. También se premió el Torneo “Día del Padre” y se entregó la Copa Challenger “Aniversario del Tiro Federal Patria” a los ganadores de esta competencia, que ya va en su tercera edición.
El brindis y el tradicional corte de torta no faltaron para cerrar las actividades de la primera mitad del año.
Si bien el fin de semana pasado no hubo actividades en el club, ya se están preparando para todo lo que vendrá desde el 6 de agosto.
En diálogo con Latidos, el presidente del club, Alejandro Victoria, hizo referencia a las actividades desarrolladas en el primer semestre y adelantó las competencias a nivel nacional en que los tiradores locales están evaluando participar.

¿Hubo diferencias entre el calendario del primer cuatrimestre de 2016 y 2017?
Alejandro Victoria: Los Shot Off de Aire Libre por cuestiones climáticas no se hicieron, así que se reemplazó con Shoot Off con armas 22. Lo importante es que arquería pudo hacer su participación con dos torneos y esperamos en el segundo cuatrimestre tener tres para su campeonato interno. Arquería pudo tener su campeonato y ser premiado.

Continuaron con los cursos para mujeres, ¿cómo les fue?, ¿cómo está el funcionamiento de la Escuela de Mini y Juveniles?
A.V.: Se hicieron dos cursos para mujeres, se trabajó con los juveniles, estamos un poco complicados por la falta de funcionamiento de las escuelas, que complica la posibilidad de llegar a los chicos.
También se hicieron cursos de arquería, así que realmente estamos muy conformes con las capacitaciones que se hicieron en el primer cuatrimestre. Tuvimos una actividad impresionante.
Por primera vez se participó en Mayores en un Campeonato Nacional de Aire, del 6 al 8 de julio, hemos hecho un podio en Veteranos con nuestro tirador Masegosa, que quedó tercero en el Nacional. Además quedamos terceros por equipos también en Veteranos y en Super Seniors. Masegosa quedó campeón argentino.

¿Qué actividades están previstas para el segundo cuatrimestre?
A.V.: Había intenciones de participar en el Nacional Juvenil, dependerá un poco de cómo estén los juveniles, es el 20 de agosto. También tenemos intenciones de participar en el Nacional de Miras Abiertas y algunos tiradores del club querían participar en el Nacional de Grueso Calibre, son todas fechas que se van dando en los meses del segundo cuatrimestre.
A nivel nacional esperamos tener alguna participación y también tenemos la intención de continuar en el segundo cuatrimestre con las actividades, incorporando todas las disciplinas, tenemos un espectro bastante grande de disciplinas. De hecho, había 70 personas en la premiación, que es una cantidad muy alta, tenemos 180 socios, es un éxito absoluto. Estamos muy conformes con lo realizado y tomando una semanita de descanso nomás para arrancar la primer semana de agosto con carabinas y después con armas cortas, neumáticas y seguir con todo el cronograma.

¿Hubo algún reconocimiento en el acto de premiación?
A.V.: No se hicieron reconocimientos porque no había personas que se hayan incorporado hace 25 años, el año que viene sí hay varios y esperamos poder premiarlos. De los que se incorporaron en el año ‘92, algunos han fallecido y otros han dejado el club o la ciudad, entonces no pudimos hacer el homenaje. Pero del año ‘93 tenemos unos cuantos, así que el año que viene vamos a hacer los reconocimientos correspondientes.

¿Hay algo que quieras agregar?
A.V.: Agradecer a los voluntarios, que son lo que arbitran los torneos, que permiten que funcione la Escuela de Tiro, a la gente de arquería, al instructor y a su equipo, que son todos voluntarios y con eso se puede sostener el club sin gastos de personal, funcionar y tener las escuelas funcionando.
A los colegas que han ayudado en el curso de mujeres, a todos ellos agradecerles. El aporte de los socios constantemente se renueva, se acerca mucha gente joven, eso también es importante, nuestro club ha cambiado la franja de edad y se encuentra con una gran participación de juveniles y jóvenes. Tenemos gente en la comisión directiva de 21 años, el secretario tiene 27, estamos tratando de que las nuevas generaciones se vayan haciendo, de a poco, cargo del club.

Premiados
Andrés Alvarez, Pablo Alvarez, René Anchordoqui, Pablo Andrada, Alejandro Arnex, Alejandro Aroca, Miguel Báez, Federico Barraza, Eugenia Barreto, Néstor Barreto, Tomás Barreto, Alan Bjerring, Jazmín Bueno, Fabián Camperi, Ricardo Cárdenas, Héctor Córdoba, Rodrigo D’Avena, Sergio de María, Fernanda Díaz Benini, Mauricio Echave, Claudio Enriori, David Enriori, Gonzalo Escobar, Fernando García, Leonardo García, Nahir García, Carlos Garrie Faget, Federico Giménez, Aldo Gómez, Esteban González, Franco González, Cecil Jamieson, Javier Levicoy, Paulo Leyton, Lorenzo López, Yannick López, Jesús Madrid, Carlos Maldonado, Marianela Martínez, Rubén Masegosa, Belén Miranda, Enzo Miranda, Diego Navarro, Valeria Niño, Gabriel Noriega, Franco Osorio, Leandro Pandullo, Carlos Parsons, Eloy Paz, Daniel Piccardi, Fiorella Piccardi, Eva Radboone, Jorge Ramírez, Facundo Rivas, Miguel Rodríguez, Daniel Sisa, Pablo Sorocounsky, Facundo Soto, Gonzalo Vázquez, Brian Vera, Erwin Vera, Luciana Vera, Sergio Viccinni, Alejandro Victoria y Camila Villagrán.

(Fuente: La Opinión Austral.)