Judocas argentinos se capacitan y compiten

La instructora de judo santacruceña Vanesa Tittarelli integra el cuerpo técnico de la delegación que se encuentra en España realizando campos de entrenamiento de cara a los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. Expresó su satisfacción por la intensidad del trabajo y la forma en que los deportistas asimilaron la experiencia.

Vanesa Tittarelli es instructora de judo en la Escuela Municipal de la localidad de El Calafate. Fue convocada para integrar el cuerpo técnico que preparará a los deportistas que se presentarán a los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018.
A principio de mes encararon el viaje rumbo a España, para realizar una serie de campos de entrenamiento en Pontevedra y La Coruña.
En contacto con LOA, la instructora detalló: “El trabajo en el primer campo de entrenamiento en Pontevedra duró una semana. Participaron casi 50 chicos de categoría Cadetes representando a Portugal, Chile, Argentina y deportistas de Galicia. Esa capacitación la dieron los técnicos de Galicia por su experiencia en las olimpiadas. Se trabajó en doble turno, a la mañana por dos horas, un descanso y otras dos horas entre las 17:00 y 19:00 se hizo trabajo que se enfoca en la parte de arriba, una hora de entrenamiento y otra de luchas de 6 o 5 minutos. Esa semana fue muy fuerte. El domingo tuvieron descanso y aprovecharon para conocer un poco”.
Luego del breve descanso se puso en marcha una nueva etapa: “La siguiente semana el campo de entrenamiento fue para la categoría Junior, también a cargo de los técnicos de la Federación de Galicia. Se trató de la misma temática, a la mañana eran todo técnicas de suelo, de 10:00 a 12:00 y a la tarde técnicas de arriba combinadas. Fue más exigente porque las edades eran diferentes de las del primer campus. En La Coruña se trabajó con tres edades, Infantiles, Cadetes y Junior, más técnico, más tranquilo porque son trabajos de dos horas por la mañana y dos por la tarde, pero netamente técnico. Enseñaron posiciones, formas de volteo, técnicas de lance, cómo agarrar, como continuar un lance y definirlos en medio de una lucha, así que la verdad que lo aprovechamos al máximo. Luego programaron una charla con una psicóloga deportiva, durante las cuales se hacen en lugar de descanso, actividades recreativas. Un día fue playa, después nos tocó ir a un parque acuático, después hubo kayak”.

Evaluación
Consultada sobre lo que pudo observar luego de estas jornadas de entrenamiento, se mostró más que satisfecha: “El grupo de Argentina está trabajando muy bien, aguantando todo lo de estas semanas de entrenamiento porque es la idea, que aprovechen este entrenamiento. La verdad es que los noto muy parejos. La primera semana estaban un poco asustados, pero terminaron contentos porque estuvieron a la par de otros chicos de su edad. Se ‘tiraron’ mutuamente y no se notó diferencia en fuerza y técnica. La verdad que estamos todos muy contentos”.

Delegación
Los deportistas que fueron convocados para integrar esta delegación competitiva son: Jessica Maldonado de Córdoba, Yorie Maitén de Santa Fe, Tayra Marcos y Tayra Alexis de Buenos Aires. También viajaron Sabrina Serrano de Río Negro, Ludmila Pisciotto de Río Negro, Jakelin Olmos de la localidad de Necochea, Juan
Calvi y Joaquín Burgos de Neuquén y Agustín Sosa de Córdoba.

Algo más
Para finalizar destacó: “Esta semana tenemos en Buenos Aires al profesor Jonathan Sosa, Verónica Cachi, José Chinchilla y José Surita, que es el profesor de Pico Truncado, en una capacitación con un profesor francés, a la vez tenemos clasificada a Belén Tittarelli para ir al Sudamericano que se hace en Ecuador y a Tomás Spikerman que nos va a representar en los Juegos Universitarios en Chile. Como verán estamos con esos preparativos, y este fin de semana participan del Torneo de la República tres chicos de la escuelita municipal de El Calafate, Nicolás Alvarez, Belén Tittarelli y Tomás Spikerman”, cabe acotar que el Campeonato Centro República se realiza en Villa Carlos Paz del 28 al 30 de julio.

(Fuente: La Opinión Austral.)