Dos santacruceñas asistirán a “El Museo Reimaginado” becadas por Fundación BSC

Claudia Ferreto, del MAEM, y Celina Ávila, del Museo de Arqueología Carlos Gradin, son las beneficiarias de las becas otorgadas por Fundación Banco Santa Cruz para asistir al seminario internacional organizado por Fundación TyPA y la AAM, que tendrá lugar en Colombia. El MAEM fue seleccionado para presentar sus actividades como un caso de éxito entre otras 170 propuestas.

Claudia Ferreto, coordinadora del Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM), y Celina Ávila, vicepresidente de laAsociación Civil Identidad – Museo de Arqueología Carlos Gradin, son las beneficiarias de las becas que otorgó Fundación Banco Santa Cruz para asistir a la edición 2017 de “El Museo Reimaginado”, un encuentro internacional de profesionales de museos organizado por Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA) y la American Alliance of Museums (AAM).

El seminario, que tendrá lugar del 1° al 3 de noviembre en Medellín, Colombia, contará con 70 oradores inter­nacionales y convocará a 600 profesionales y referentes de espacios culturales de todo el continente que se asuman a sí mismos como agentes de cambio en sus instituciones, animados a modificar el vínculo entre éstas y su entorno social.

Al igual que en la primera edición, realizada en 2015, Fundación Banco Santa Cruz otorgó dos becas comple­tas –matrícula, pasajes, estadía y traslados- a profesionales de nuestra Provincia, como parte de una acción corporativa junto a las restantes Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe y Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos).

Un dato significativo de la edición de este año, es que las actividades que desarrolla el MAEM fueron seleccio­nadas entre 170 propuestas de todo el continente como un caso de éxito, que Claudia Ferreto expondrá en el segmento “En Escena” del seminario.

“Presentamos una propuesta para hablar del MAEM en el segmento ‘En escena’, donde se presentan casos, y nos seleccionaron entre 170 propuestas de todo el continente. ¡No puedo creerlo! Confieso que en 2015 no me animé, pero luego viendo lo que fue El Museo Reimaginado en 2015 y los estímulos recibidos por la gente de TyPA dijimos ‘¿Por qué no?’. Así que el MAEM, un museo de Santa Cruz, va a presentarse en este evento: un desafío enorme que nos motiva muchísimo y que haremos lo posible para honrarlo y estar a la altura”, explica la Coordinadora del MAEM, que también fue becada en 2015.

Acerca de las expectativas que la animan a participar de El Museo Reimaginado 2017, Claudia Ferreto destacó que “al ver la lista de oradores tengo muchas ganas de escuchar a personas como Elianne H. Gurian o Ernesto Gore, que me han permitido ver e ir más allá de lo que creía posible como gestora y miembro del equipo del Museo en el que me desempeño; ellos corrieron el horizonte. También me encantaría poder hacer presente al MAEM, un museo del extremo sur en otra latitud tan diferente para empaparnos de todo lo que podamos aprender y contagiar”.

Por su parte, Celina Ávila, quien participa desde el inicio en el diseño de dos museos de nueva planta -el Museo de Arqueología Carlos Gradin y el Museo Regional Área Histórico Etnográfica de Perito Moreno-, señaló que “será muy valioso poder estar al tanto de las transformaciones e innovaciones que se están dando en los mu­seos en todo el mundo. Esta experiencia nutrirá nuestras capacidades para seguir trabajando hasta lograr la concreción de los museos para la comunidad y el mundo”.

(Foto Archivo.)