Por el corte del interconectado en Garayalde, salió de servicio el acueducto Lago Musters

En contacto con la operadora del acueducto del Lago Musters, la gerencia local de SPSE comunica que todo el sistema que provee agua a cuatro comunidades se encuentra fuera de servicio. El corte del interconectado eléctrico en Garayalde provocó el inconveniente y se maximizó por la acumulación de nieve. Desde el viernes se trabaja intensamente en la búsqueda de una solución. Además, el mismo apagón ocasionó congelamiento de instalaciones en las áreas de captación de Meseta Espinosa y Cañadón Quinta, por lo que esa provisión funciona al 60%.

En lo que respecta al acueducto que controla la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, vale decir que los indicadores dan cuenta de una rotura en la derivación hacia caleta Olivia. Pero el mayor problema se originó en el corte de energía, porque desde el inicio de la tormenta de nieve, la acumulación de tal precipitación impide el paso de los operarios hacia las válvulas que controlan el flujo de agua en distintos tramos del ducto. Mañana, técnicos de la Cooperativa recorrerán el sistema y nuevamente intentarán restablecer el transporte de agua.

Respecto de la rotura, tanto operarios de la operadora como personal y el gerente de SPSE, recorrieron el viernes, hoy, y lo volverán a hacer mañana; con el objetivo de individualizar el inconveniente. Hasta el momento, detectaron una pérdida, pero desde la Cooperativa aùn no certificaron que se trate de la rotura en cuestión. Otra vez la nieve complica el desarrollo de las tareas. Se espera que mañana, la Cooperativa disponga de personal para evaluar la pérdida. No obstante, es preciso que se restablezca el servicio en la totalidad del sistema.

Captación propia

Consultado sobre las áreas de captación, Juan Josè Naves indicó que el corte del interconectado, al dejar sin energía eléctrica la región, obligó a que el sistema de captación saliera de servicio por unas horas. Eso provocó que los puentes de aforo de Meseta Espinosa se congelaran, dado que al no circular el agua ésta cambia de estado. El personal de SPSE logró restablecer el servicio al 60%, y hoy intentaban poner en marcha el resto de los pozos. Continuará mañana, pues el frío de varios grados bajo cero complica la tarea. Se mantendrá informada a la comunidad. Se solicita encarecidamente que, en cada vivienda, se cuide con suma presteza el recurso.

Fotos: (Las fotos corresponden a la zona de captación nevada, uno de los puentes de aforo de los pozos completamente congelado, y el tablero de un vehículo de la empresa indicando la temperatura de -10º).