Pablo González: “los problemas se resuelven con crecimiento, no ajustando”

Ayer el vicegobernador se refirió a la situación provincial la que, aseguró, “el Poder Ejecutivo Nacional tiene la posibilidad de resolver en forma inmediata”, otorgando la asistencia financiera temporal que Santa Cruz necesita. Habló del sector petrolero indicando que YPF bajó la totalidad de los equipos de exploración.

En declaraciones a Radio del Plata, el vicegobernador Pablo González definió como “tensa calma” el escenario de la provincia luego de los incidentes y marcha del fin de semana.
De igual forma destacó como un punto de alerta el paro que el sindicato de Petroleros Privados concretó en el día de ayer, junto con ATE, en reclamo a YPF por planes de inversión y evitar despidos, “esto es debido a las políticas nacionales hacia el sector hidrocarburífero. Hoy la empresa, de 23 de pozos de exploración se bajó a cero” indicó, y la caída de la producción “que impacta directo en las regalías, haciendo que las mismas cayeran a un tercio”.
El resto “se está tratando de pagar a algunos sectores públicos que nos están faltando”; con respecto al Mutuo del Banco Nación, indicó que la provincia viene tratando de resolver, es renovación de un préstamo anterior.
Y advirtió que el último préstamo que se firmó con el Estado Nacional a fines del año pasado “fue de mercado, en un 24% que es algo que no es lineal con la relación Nación-Provincia”.
Sobre cómo se explica la crisis de Santa Cruz, el vicegobernador indicó: “primero que la provincia no es una isla en el marco del contexto nacional, pero lo que pasa es que el resto de las provincias pudieron emitir deuda durante el año pasado y también en este, y Santa Cruz no”.
Sobre la emisión de bonos por 350 millones de dólares, González trajo a colación las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, diciendo que se había salido al mercado y se fracasó, “algo que no es cierto”.
Volviendo a la crisis provincial, indicó que además del contexto crítico que se vive en la economía nacional, Santa Cruz tiene una economía atada a los comodities, con una economía primaria y que recién con Néstor Kirchner en el Gobierno Nacional llegó el interconectado al distrito.
Los proyectos que a nosotros nos determinan pensar que se puede solventar esta crisis con crecimiento están postergados, como las represas sobre el río Santa Cruz, el aprovechamiento de Lago Buenos Aires, la termoeléctrica de Río Turbio, se cayó la producción petrolera, nos quitaron los reembolsos por puertos patagónicos, en una economía muy fina respecto de los ingresos y egresos, nos llevó a esta situación”.
Si bien, dijo “nosotros nos hacemos cargo, pero lo único que queremos es que el Estado Nacional preste la asistencia financiera temporal que debe hacer como Estado federal, porque insisto, no es dueño de los recursos de la Nación”, y remarcó que con eso “la provincia tiene la posibilidad de salir y sería bueno que devuelvan los reembolsos, reactiven las obras públicas que generarán energía para todo el país y nos permita solventar esta crisis no despidiendo empleados públicos sino con crecimiento”.
Al ser consultado si el Estado Nacional les pidió en forma directa que despidan trabajadores, González reconoció que en forma directa “no lo dicen”, pero los mensajes son esos, porque cuando se habla que el Estado Provincial es un “aguantadero” se va en ese sentido, afirmó.
En ese marco, si bien reconoció el vicegobernador que Santa Cruz es una provincia rica en recursos naturales y con poca población “necesita de los recursos y herramientas para desarrollarse”.
Sobre si las intenciones del Gobierno Nacional es ir por la “cabeza” de Alicia Kirchner como ella misma afirmó, su compañero de fórmula sostuvo que hay algunos “gurú” que integran la fuerza política oficialista que sí lo piensan y agregó “lo que yo creo es que otros gobernadores deberían tomar nota de lo que pasa en Santa Cruz”.
De todas maneras, resaltó que hay con algunos miembros del Gabinete Nacional una relación de diálogo que va por carriles correctos, y lo que me parece es que hoy se deben dejar de lado todas las especulaciones políticas y si quiere en dos segundos la situación que vive hoy Santa cruz puede ser resuelta rápidamente por parte del Gobierno Nacional, afirmó Pablo González.
Y obviamente, dijo, “se puede seguir discutiendo en forma federal ver cómo resolvemos los problemas, lo dice Alicia en cada momento. Nosotros vamos a tener una relación coherente con el Gobierno, aunque tengamos visiones diferentes”.
Y recalcó “nosotros creemos que los problemas se resuelven con crecimiento y no con ajuste”, afirmó.

(Fuente: La Opinión Austral.)