Primeros auxilios y RCP: Manos que salvan vidas

El Ministerio de Salud y Ambiente a través del Hospital Regional Río Gallegos invita a la comunidad a participar de la jornada de primeros auxilios y RCP que se realizará el día sábado 22 de abril de 9 a 17hs en el auditorio del HRRG.

Marta Rojel, enfermera del servicio de guardia del HRRG, explicó que la iniciativa de hacer esta capacitación en RCP tanto para la comunidad en general como para el personal hospitalario, es porque hoy por hoy la ciudad con el desarrollo que ha tenido y las largas distancias, amerita que estemos preparados y que podamos brindar asistencia a personas en situaciones de emergencia, enseñándoles de alguna manera que las manos salvan vidas.
En cuanto a los antecedentes relacionados con este tipo de capacitaciones, Marta Rojel agregó “Las jornadas en primeros auxilios y RCP surgen de un trabajo en conjunto con la Dra. Cruz, la Dra. Cáceres y otros compañeros del servicio de guardia con el que formamos un grupo y comenzamos a ofrecerle a la comunidad las capacitaciones de forma gratuita. El único objetivo que tenemos es hacer un aporte a la sociedad. Somos alrededor de diez los profesionales todos trabajadores del Hospital y lo que hacemos es en post y beneficio del Hospital”.
“Con este trabajo llevamos tres años y ya hemos capacitado alrededor de 900 personas, es muy importante para nosotras, porque quiere decir que estamos llegando a la comunidad. Hacemos extensiva la invitación a toda la comunidad porque en estas capacitaciones lo que intentamos transmitir es que a través de las manos podemos salvar vidas”.
La referente sostuvo que las personas se preparan para atender a la gente en una urgencia, calmar la ansiedad y dar tranquilidad a las personas que atraviesan situaciones complicadas o angustiosas. Así mismo Rojel recordó que los primeros en recibir este tipo de capacitación fue el personal del conmutador del HRRG, encargados de asistir telefónicamente al familiar del paciente o al paciente mismo y dar las indicaciones de cómo realizar las primeras atenciones ante una emergencia.
“La vida no tiene precio y nosotros les enseñamos que se puede salvar una vida con las manos, es algo que emociona mucho, por eso continuamos trabajando, para que otros multipliquen esto. Nosotros queremos que de toda esa gente que va, aunque sea uno se quede con nosotros, porque es incentivar a la población de ser multiplicadores de lo que estamos haciendo y si son jóvenes mejor, porque ellos se comprometen, es algo diferente y es algo útil para todos.”
Los organizadores invitaron a toda la comunidad a participar de la jornada que se realizará el día sábado 22 de abril de 9 a 17 hs. en el Auditorio del HRRG, además señalaron que tienen contacto con barrios, comisiones barriales, personal de salud y todos los que quieran sumarse o acompañarlos en este trabajo pueden hacerlo.