La Escuela 62 recibió la obra de títeres “Mariano y los alimentos saludables”

A partir de la positiva recepción de las actividades programadas por la Semana Mundial de la Actividad Física y de la Salud, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, continúa llevando a las escuelas charlas para concientizar sobre la importancia que tiene para la salud física y emocional de los niños apuntar a una alimentación saludable. En este caso, presentaron la obra a estudiantes de Primero a Séptimo Grado de la Escuela Primaria N° 62 de Río Gallegos.

En este contexto, esta mañana, la jornada de promoción tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Provincial Primaria (E.P.P.) Nº 62 «Dr. René Favaloro» de Río Gallegos, donde el Licenciado en Nutrición, Roberto Kero, quien además es coordinador de la Dirección de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles del Ministerio de Salud y Ambiente, habló con un grupo de padres sobre lo esencial que es sostener en el tiempo conductas de alimentación sana y procurar la realización de algún tipo de ejercicio, aunque se haga desde el punto de vista recreativo.
Luego de responder a diferentes inquietudes, el Profesional de la Salud dijo “estamos haciendo promoción de salud y, en esta oportunidad, estamos hablando de hábitos saludables basados en una alimentación sana y en la importancia de hacer actividad física de manera periódica” y, en ese marco, respecto a la charla dirigida a los padres, agregó “estamos apostando a que ellos tomen conciencia sobre la importancia que tiene la correcta elección de los alimentos y las consecuencias beneficiosas que tiene para la salud hacer actividad física, tanto para ellos como para sus hijos”.
Cabe destacar que después de cada charla se hace la presentación de la obra de títeres “Mariano en el mundo de los alimentos saludables”, donde se pretende llegar a los niños con los conceptos transmitidos a los padres pero, obviamente, en un lenguaje más accesible a ellos. Respecto a la puesta en escena, Kero sostuvo que ambos casos, a modo de valor agregado, “también queremos transmitir lo esencial que son la alimentación sana y los hábitos saludables para prevenir algunas enfermedades, principalmente, las crónicas, como la diabetes, el sobrepeso y algunos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias”.
El Licenciado en Nutrición informó que por eso «estas actividades la estamos haciendo en varios establecimientos educativos y vamos a donde nos requieran, lo único que tienen que hacer los interesados es comunicarse con el Ministerio de Salud y Ambiente en la Subsecretaria de Salud Colectiva o en la Coordinación de Enfermedades Crónicas”.
Más adelante puntualizó “las principales recomendaciones que hacemos son: hacer las cuatro comidas del día porque estamos viendo que los niños no desayunan y el desayuno, por ser la primera comida del día, es la más importante, ya que deja la energía suficiente para que puedan aprender y realizar todas sus actividades, y segundo, la importancia de hacer actividad física todos los días que puede consistir en salir a caminar, a andar en bicicleta o hacer algún deporte”.
Consultado sobre el costo de llevar adelante una alimentación sana, el Coordinador subrayó “soy un convencido que la alimentación saludable no es más cara que una alimentación mala. Tal vez tenemos algunos alimentos que acá son más costosos, como por ejemplo, las frutas y las verduras, pero creo que muchas familias gastan más en alimentos que no son tan saludables, entre ellos, gaseosas o golosinas, y por otro lado, es fundamental educar para que todos sepan sobre los beneficios que tiene hacer una alimentación sana, ya que el costo-beneficio, tomando en cuenta el aspecto de la salud, indica que es muy rentable, ya que una mala alimentación abre la puerta a la posibilidad de enfermarse con mayor facilidad, y eso, sin duda repercute en cualquier economía”.