El paro por 24 horas de Ctera suscitó diversas opiniones

El paro por 24 horas dispuesto a nivel nacional por el gremio Ctera para este martes, por el desalojo de un grupo de docentes el último domingo en el Congreso, suscitó opiniones en el ámbito político, una de ellas del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quién lo calificó de “acto político clandestino innecesario”.

“Si el Estado se retira del cumplimiento de la ley, entonces la inseguridad es absoluta. No estamos en condiciones de regalar seguridad y legalidad”, sostuvo en declaraciones a Radio Con Vos y agregó: “Los docentes son los que tienen que dar el ejemplo. Llega un punto donde hay que dejar claro que el cumplimiento de las leyes no es optativo”.

“No había que dejar que se instalen unos caños sin seguridad en medio de una plaza pública. No me parece que todo el que quiera pueda ocupar una plaza y dar una señal de que la Argentina es un caos”, puntualizó.

Toma del Colegio Nacional Buenos Aires

Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires realizaban una toma del establecimiento en “repudio a la represión a los docentes” el domingo pasado, decisión que “se votó por unanimidad” y que se mantendrá hasta el jueves.

“El motivo radica en el ninguneo que vivieron nuestros docentes desde comienzos de año y específicamente la represión sufrida el día domingo en Plaza Congreso. No vemos esto como una simple lucha docente por mejoras salariales, sino como una lucha en defensa de la educación pública y es por esto que tanto docentes como estudiantes decidimos manifestarnos y visibilizar lo sucedido”, argumentaron.

Triaca advirtió que “va bajando la adhesión al paro

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aseguró que “va bajando el nivel de adhesión al paro. Y también hemos observado que en algunos casos, algunos, tienen una actitud violenta”, apuntó, en declaraciones a Canal 26 anoche.

Triaca aseguró que “cuando se planteaba la discusión de paritaria nacional, nosotros (el gobierno nacional) creemos que son las provincias las que tienen que sentarse, y las propias provincias también nos dicen que no nos metamos en las paritarias”.

Además, “el Estado ya había asegurado el salario mínimo. Ahora, cuando hay paros incluso antes de entrar a una mesa de negociación, no podemos dejar de mirar las perspectivas políticas. Si uno mira el resto de los sindicatos de las otras provincias, hay más de 14 jurisdicciones que ya acordaron la paritaria, por más de que si hay un paro nacional, se pliegan, entonces ahí hay una evaluación política distinta”, afirmó.

Y sintetizó con que “hay un grupo de argentinos que piensa que tiene que haber un orden institucional y otros no, que quieren seguir con las prebendas del pasado. Hay una pelea entre los que hacen planteos extorsivos y entre los que quieren que las cosas cambien”, planteó.

La ministra de Seguridad dijo que la instalación no estaba autorizada

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, insistió en que “la carpa (docente) no estaba autorizada” y dijo que mientras “la policía de la Ciudad estaba parada los docentes les pegaban patadas por abajo”.

“Durante casi siete horas el Gobierno de la Ciudad estuvo negociando para que no pongan las estructuras porque también hay responsabilidades civiles y penales en estructuras de ese tamaño. Pero bueno, la Policía de la Ciudad estaba parada y los docentes le pegaban patadas por debajo a la policía”, agregó la funcionaria anoche en TN.

“Ahora, dejar de vuelta a los chicos sin clases…”, lamentó, y acusó a los gremios de “ganar tiempo durante las negociaciones con la Ciudad para reagrupar gente y dar esa imagen. Por eso, el Gobierno de la Ciudad actuó luego como debía. Y resulta que eso dio la excusa para otro día de paro”.

Stolbizer pidió que se resuelvan los problemas sin represión

“Me parece complicadito… un gobierno que apenas… digamos en el promedio de su gestión, está planteando distintas forma de represión social. Porque la pregunta es, ¿qué viene detrás de un Macri que está pensando con reprimir?.¿Cuáles van a ser las decisiones?”, preguntó la diputada nacional Margarita Stolbizer en declaraciones a Canal 9.

Y se respondió: “Lo de los docentes fue un abuso total de Macri, que toma decisiones políticas en base a lo que las encuestas le están diciendo. ¿Y si probamos con resolver los problemas en lugar de reprimir a los que protestan? porque en estos días nos quedamos con la discusión sobre las protestas o las formas y eso evade el problema de fondo, que es el por qué lo hacen”, apuntó.
En tanto, a la medida de fuerza convocada por la Ctera se sumó luego la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que también convocó a un paro en rechazo al desalojo y a la decisión del Ejecutivo nacional de apelar el fallo de la jueza Dora Temis, que la semana pasada ordenó llamar a una paritaria nacional docente.

(Fuente: Télam.)