Puesta en funcionamiento de cabina de audiometría en el Hospital de El Calafate

El Ministerio de Salud y Ambiente, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, a través del Hospital SAMIC, informa que comenzó a funcionar la cabina de audiometría de alta calidad realizada por la solidaridad de los alumnos del Colegio Joven Labrador, de vecinos de la comunidad y el acompañamiento de las autoridades del hospital.

El proyecto nació como una propuesta de trabajo que involucró a diferentes actores de la comunidad, la estructura empezó a construirse en el taller de carpintería del Joven Labrador con la participación de catorce alumnos a cargo del profesor Daniel Cavalli y con el proyecto del técnico en sonido Santiago Cavanas.
La cabina es una estructura de módulos realizada en MDF, que cuenta con una rampa para el ingreso de sillas de ruedas, ubicada en la planta baja del SAMIC en el interior de un consultorio adaptado especialmente para la atención de fonoaudiología.
“Es importante destacar que el trabajo de los alumnos se realizó como una tarea adicional a la currícula, muchas veces fuera del horario escolar y por el compromiso y responsabilidad de los jóvenes”, aseguró el profesor de carpintería quien trabajó en los talleres junto a docentes de otras áreas, además los estudiantes donaron caballitos de madera para las salas de espera de Pediatría.
Santiago Castillo, bioingeniero del SAMIC comentó que “Necesitábamos mejorar nuestra situación acústica” y teníamos dos problemas, nuestro ruido ambiente era elevado y teníamos una reverberancia importante, a partir de esta situación nace una importante sinergia entre varios actores, hubo mucha gente que ha aportado desde sus lugares como los servicios de mantenimiento, sistemas, el gran trabajo de los estudiantes del Joven Labrador y otros vecinos que permitieron contar hoy con esta cabina”.
En cuanto a la evaluación del funcionamiento de la cabina, Castillo remarcó que “este proyecto forma parte de un servicio y cumple con las normas de calidad del Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica”.
Por su parte, la fonoaudióloga Leila Magnano expresó que “esto nos permite dar una prestación de alta calidad porque podemos tener al paciente aislado y a esto sumamos equipamiento que posibilita estudios completos”.