Periodistas dictarán el curso “El Derecho Humano a la Comunicación”

Durante los días 7, 8 y 9 de marzo, los periodistas Hugo Ugarte y Marisol Ocampo dictarán en la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN el curso “El Derecho Humano a la Comunicación”.
En tres jornadas, los comunicadores realizarán un recorrido teórico sobre la conceptualización de los Derechos Humanos deteniéndose en el caso argentino de la última Dictadura Cívico-Militar; sobre el Derecho Humano a la Comunicación en la Argentina y plantearán, finalmente, la relación entre Periodismo y Derechos Humanos.
“La propuesta nació con el objetivo de socializar conocimientos sobre ambos campos para pensar junto a estudiantes, trabajadores de prensa, y quienes deseen sumarse, la articulación, los alcances y las tensiones de esta relación”, señalaron los organizadores.
“Esta iniciativa es un aporte a seguir pensando cómo defender y ejercer este derecho que hoy se ve cercenado en el país ya que llevamos más de un año fuera de la ley”, acotaron, haciendo referencia a los cambios que sufrió la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual tras la asunción de Mauricio Macri como presidente.
Por otro lado, anticiparon que en el último encuentro se analizarán colectivamente algunas noticias de medios locales cuyos autores han incurrido en la violación de algunos derechos tales como la identidad y la intimidad de las víctimas de diversos delitos, por ejemplo.
“En la práctica periodística local en numerosas ocasiones la prensa incurre en la violación de derechos, ya sea por desconocimiento o por opción ideológica. En cualquiera de los dos casos, el Periodismo debe adecuarse a la normativa vigente, tanto nacional como internacional”, indicaron, al tiempo que adelantaron que para comenzar a deconstruir esta forma de hacer periodismo brindarán “herramientas prácticas y materiales elaborados por reconocidos profesionales de ambas disciplinas para empezar a ejercer una comunicación respetuosa y promotora de los Derechos Humanos”.
Ambos profesionales destacaron el compromiso de la UTN para organizar esta propuesta. “Celebramos que su decano, Ing. Martín Goicochea, y su equipo de trabajo, hayan recepcionado esta iniciativa de manera positiva y se hayan comprometido profundamente con la temática”, manifestaron.
“Esperamos que sea el inicio de un camino para avanzar en un trabajo conjunto por la defensa del derecho a la comunicación tan necesario para la sociedad porque este es la base sobre la cual cada uno de nosotros vamos a tener las condiciones para poder reclamar, ejercitar y defender la existencia de otros derechos”, concluyeron.