El Chaltén: Siguen los problemas en el inicio de clases

En el Secundario 28 la capacidad está absolutamente colmada y todavía no comenzó la obra de ampliación del edificio, anunciada en noviembre del año pasado. Este lunes habrá un reclamo por la situación. También se espera una definición por la contratación de personal de limpieza.

Este lunes comienzan las clases en las escuelas rurales de Santa Cruz, como también en las localidades de El Chaltén y Gobernador Gregores, incluidas en el periodo especial.

El inicio del ciclo lectivo no será normal en la villa cordillerana. Además de la existencia de una medida de fuerza dispuesta por el gremio docente de ADOSAC, se suman las dificultades propias de la situación local.

La más acuciantes es el la del Secundario Nº 28 “Prof. Nancy Arco”. A horas de iniciar las clases un grupo de padres decidió emitir un comunicado explicando los problemas más graves que afronta la institución.

“Primer año tiene una matrícula de 42 estudiantes, cuando el máximo por curso es de 31 estudiantes”, indican. Y agregan que “tampoco contamos con aula para albergar un grupo adicional, ni un aula para 42 estudiantes”.

La situación de hacinamiento es reiterada en el secundario de El Chaltén. Ya en mayo del año pasado AHORA CALAFATE realizó un informe sobre el tema.

En la nota recuerdan que el año pasado, la Municipalidad y el Consejo Provincial de Educación se comprometieron a tener dos aulas adicionales construidas a la fecha de inicio del ciclo lectivo.

“Al día de hoy, hay una licitación y la apertura de pliegos se producirá la semana que viene. Creemos que, desde la Municipalidad, no se toma a la educación de nuestros estudiantes como una prioridad”, afirman.

Mas Información: Nuevo Jardín de Infantes y ampliación del Secundario

Una de las opciones que se analizó “es el desdoblamiento de los turnos del establecimiento, mecanismo ya comprobado insuficiente, ya que no contamos con el personal necesario para cubrir el servicio educativo en dos turnos. El desdoblamiento además afecta el servicio de la EPJA Secundaria 19”, sostienen.

También describen que 5º año solamente cuenta con designación de docentes para 3 espacios, debido a la demora en la publicación de los listados y a la consecuente postergación de los ofrecimientos, no habiendo todavía una fecha oficial definida para este acto.

Además mencionaron la institución cuenta con el personal de limpieza mínimo indispensable, hasta el 17 de febrero, fecha en la cual la Municipalidad ya no proveerá personal para garantizar la limpieza del establecimiento.

En la escuela primaria Nº 58, también se había planteado este tema de la falta de personal de limpieza. Este sábado, la directora, Nancy Nickels, informó a Ahora Calafate que provisoriamente tanto el Municipio como el Concejo Deliberante colaboraron enviando su personal para la limpieza de la escuela, y que en esa situación permanecerá hasta que el Consejo Provincial de Educación resuelva el tema.

(Fuente: Ahora Calafate.)