Habrá tecnicaturas destinadas a capacitar la mano de obra local

El director provincial de la Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan, anunció que este año habrá oferta educativa que dé “respuesta a las especializaciones que demanda el sector productivo de Santa Cruz, entre ellos la minería y la actividad petrolera”. “Apuntaremos a que los jóvenes adquieran los perfiles para ser incluidos en ese ámbito laboral, por ello debemos profesionalizar a los santacruceños y ayudar a cumplir la ley del 70/30. Es un desafío y hacia allí vamos”, estimó.

Rodrigo Gojan, director provincial de la Educación Técnico Profesional, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), señaló ante el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que la oferta educativa en ese nivel será fortalecida este año.

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, junto al Ministerio de la Producción elaboran una tecnicatura que buscará dar respuesta a la demanda de mayor capacitación a estudiantes y a la población que se encuentra en búsqueda activa de trabajo.

Según señaló Gojan, en Santa Cruz las actividades minera y petrolera son las industrias que mayor demanda tienen de recursos humanos con especialización.

Asimismo, sostuvo que con esta oferta educativa se podrá dar efectivo cumplimiento a la Ley 3141, comúnmente conocida como el 70/30.
La norma establece que las mineras, petroleras, pesqueras y de cualquier otro rubro o actividad y tipo societario, darán preferencia a la contratación de mano de obra local cubriendo el setenta por ciento (70%) de los puestos de trabajo con personal que cuente con dos años de residencia en la provincia.

Oferta educativa

En declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, Gojan adelantó que el Consejo Provincial de Educación (CPE) trabaja para que la Educación Técnico Profesional oferte este año “nuevas carreas y tecnicaturas, en Río Gallegos, Caleta Olivia y Perito Moreno”, entre otras localidades, además de precisar que esas ofertas académicas incluirán al Nivel Secundario de la Educación Técnica.

El funcionario indicó que trabajan en forma articulada con “distintas dependencias gubernamentales, entre ellos el Ministerio de la Producción y todas sus áreas” para “dar respuesta en las especializaciones que demanda el sector productivo de Santa Cruz, entre ellos la minería y la actividad petrolera”, destacó.

“Apuntaremos a que los jóvenes adquieran los perfiles que esos sectores demandan en el mundo laboral, por ello hay que profesionalizar a los santacruceños y ayudar a cumplir la ley del 70/30. Es un desafío y hacia allí vamos”, estimó.

En el 2016 el Estado Provincial dio un puntapié inicial en este sentido con el COPETyP. Se trató del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción y con ello provincia buscaba “la definición de ofertas para la formación de base o continua, ajustada a la realidad regional no sólo coyuntural, sino también a las demandas potenciales o proyectadas”, además de buscar “el contacto permanente entre los sectores productivos de la sociedad, especificando la demanda laboral de cada sector al sistema educativo con el fin de promover la articulación entre educación, trabajo y producción”.

 

Industrias

Se recuerda que semanas atrás el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, fue recibido por la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner.

El minero demandó a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial iniciativas que solucionen al pedido de capacitación, “pusimos de relieve la necesidad de trabajar en conjunto entre el Estado, las empresas y el gremio para lograr la capacitación de la mano de obra santacruceña”, había expresado Castro al finalizar la reunión y aseveró que ello permitirá “dejar de seguir discutiendo la inclusión del trabajador santacruceño en la minería”.

Desde AOMA demandaron al Gobierno que al momento de otorgar los permisos para desarrollar un proyecto minero sea incorporado como condición sine qua non una sección dentro de los contratos que contemple el porcentaje que se destinará a la capacitación.

“Para que estas ideas tengan impacto positivo es necesaria una legislación, hoy tenemos 5 proyectos en marcha a los que nunca se les exigió que inviertan en adiestramiento de nuestra mano de obra local”, observó Castro y explicó que “algunas empresas sí lo hicieron porque son serias, otras emprendieron este camino para paliar la realidad adversa que nos atraviesa hoy, aunque también desafortunadamente hay quienes no hicieron nada al respecto”.

Ante esta disparidad demandó al Gobierno regular la formación de la mano de obra ante la implementación de una legislación que obligue a las empresas a dar un efectivo cumplimiento a esta problemática “ya que así se iniciará la etapa de un desarrollo minero parejo para todos los sectores”, señaló.