En enero, la Comisaría de la Mujer registró la atención de 349 casos

De estos casos se desprenden 112 denuncias penales y 237 entre actas, exposiciones y asesoramientos. Por las denuncias, 12 personas fueron aprehendidas y hoy 2 continúan detenidas. “Seguimos trabajando contra este flagelo”, sostuvo la subcomisario de la dependencia, Miriam Vera, quien además abogó por una cobertura periodística responsable de los casos para no caer en una nueva vulneración de los derechos de las víctimas.

La Comisaría de la Mujer y la Familia de Río Gallegos registró en enero la atención de 349 casos, de los que 112 son denuncias penales y los 237 restantes actas, exposiciones y asesoramientos. En los primeros 7 días del mes resultaron aprehendidas 7 personas. Al finalizar enero, 12 fue el total de detenidos, de los que actualmente 2 continúan en ese estado.
A comparación de enero de 2016, “se incrementó el número de aprehendidos. Sacando un promedio, tuvimos en la primera semana del mes de este año un aprehendido por día”, indicó a La Opinión Austral Miriam Vera, subcomisario de la Comisaría de la Mujer y la Familia, en la que hoy se encuentra al frente la comisario inspector Gabriela Rodríguez. En este sentido, precisó que “esto después del 15 de enero ha disminuido. Sigue habiendo personas aprehendidas, pero en menor cantidad”. En diálogo con este medio, la subcomisario brindó además detalles de la labor de la comisaría en este primer mes del año. “Todo el sistema está trabajando para dar respuestas y nosotros desde la Comisaría de la Mujer decimos siempre que somos el primer escalón”, afirmó y acotó que “seguimos trabajando contra este flagelo”. Además hizo hincapié en la necesidad de concientizar a la comunidad para que denuncie todo tipo de violencia y sobre la relación entre los medios y la información, enfatizando que en ese vínculo lo que debe tener prioridad es el respeto a las víctimas.

Algunos datos
En lo que respecta a las exposiciones y actas que recibieron en enero, la comisaría le dio intervención al Juzgado de Familia debido a que en ellas no existe delito. En enero “recibimos a personas que venían a manifestar que en sus familias o relación de pareja hay hostigamiento, controles y acoso, por lo cual nosotros lo que hicimos, como siempre, fue asesorar a estas personas, realizar el acta conforme a la Ley N° 26.485 y elevarla al Juzgado de Familia”, detalló Vera. Reveló que “este tipo de exposiciones y actas ha aumentado, lo que significa que las personas no se acercan a la comisaría cuando se dio un golpe, sino mucho antes de que eso suceda”. “La exposición o el acta se toma cuando hay un problema en el régimen de visita de los hijos, cuando el padre se retira del hogar o cuando se inicia algún trámite de divorcio”, explicó.
En cuanto a las 112 denuncias penales, 3 de ellas fueron por abuso. En todos los casos, las madres de las víctimas que son menores de edad radicaron las denuncias. En tanto que “el resto fue por violencia, daños, lesiones leves, incumplimiento a la prohibición de acercamiento, violación de domicilio, hurto, robo de teléfonos celulares, documentación y llaves de auto”, detalló.
“Estas son las situaciones más frecuentes que recibimos y en los estudios de análisis que realizamos, las denunciantes suelen tener entre 30 y 45 años”, precisó. Sin embargo, acotó que también hay “hombres que se acercan a denunciar la violencia doméstica, pero siguen siendo mayormente las mujeres las que denuncian”.
Vera mencionó algunas particularidades en cuanto a quienes efectuaron estas denuncias y exposiciones durante enero. En un caso se trató de “personas de la tercera edad que venían a manifestar que tuvieron una relación de 50 años en la que fueron maltratadas psicológicamente por sus maridos, o que no las dejaron trabajar. Acá las asesoramos y les explicamos que pueden ir al Juzgado de Familia, por ejemplo”. “Hoy se denuncia más este tipo de maltratos. Hay conciencia de que no hace falta un golpe para ser víctima de violencia”, aseguró. Consultada sobre por qué ella considera que incrementan las exposiciones y denuncias, consideró que “crecen porque se ve que hay una respuesta. Si este mes que pasó tuvimos 12 aprehendidos, significa que a una persona se la aprehende porque existe una causa. Luego se evalúan las pruebas para ver si esta continúa o no. Pero hay una respuesta”.
Otro dato que se desprende de enero “es que se han acercado varios menores de edad sin acompañamiento a denunciar situaciones acaecidas con los padres”, indicó. En estos casos, desde la dependencia policial se le da intervención a la Dirección General de Políticas de Coordinación de Niñez y Familia del Municipio. “Fue llamativo que en el comienzo de año se nos presenten estos casos”, expresó Vera, al tiempo que explicó que “hay situaciones en las que se vulneran los derechos de niños y adolescentes, por lo que toman intervención el Juzgado Penal y el área de Niñez, pero hay otras en las que se trata simplemente de los límites que los padres ponen a sus hijos”.
También en este mes se registraron casos en los que las madres se han acercado a denunciar casos de hostigamiento y acoso por parte de la ex pareja de su hija. “Es importante que las madres sepan que aquí pueden venir a pedir medidas de protección”, informó.
“Hemos recibido también denuncias hechas por vecinos que son testigos de casos de violencia”, indicó y ejemplificó que “hubo un caso en el que gracias a la intervención de uno, se logró aprehender a un hombre que estaba agrediendo a su pareja físicamente”. “Esto forma parte de un cambio cultural”, afirmó Vera, haciendo alusión a que la violencia ya no es más un delito a puertas cerradas y acotó que “si bien las denuncias anónimas existen, no se han incrementado en cantidad respecto a otros períodos”.

La comisaría
La Comisaría de la Familia y la Mujer fue inaugurada el 3 de octubre de 2014. En la provincia, la Policía también cuenta con otras dos en Caleta Olivia y en Piedra Buena. En tanto que en San Julián funciona la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y Abuso Sexual; en Puerto Deseado y Perito Moreno lo hace la Oficina de Violencia. En Río Gallegos trabajan en la atención unos 15 efectivos. Este personal cuenta con un equipo interdisciplinario que está a cargo de la Lic. Claudia Flores, que integran además dos psicólogas y una trabajadora social. “Es uno de los pilares de nuestra comisaría”, afirmó Vera, al tiempo que destacó “el esfuerzo y compromiso del personal de la comisaría que brinda lo mejor”. La atención se realiza las 24 horas del día, los 365 días del año y funciona en Mitre 170. Su teléfono es 428685 o, ante cualquier hecho, se puede también llamar al 101 o al 911.

“Hay que manejar la información con responsabilidad”
Respecto a cómo la comisaría se maneja en su relación con los periodistas y los medios de comunicación, la subcomisario Vera explicó que “intentamos ser reservados con la información porque lo importante, más allá de los números, es que la gente denuncie la violencia y tome la decisión de cambiar su vida”.
“Nosotros trabajamos con casos de violencia, abusos, entre otros delitos, y esto no es lo mismo que comunicar un choque”, explicó. Abogó por priorizar, al momento de la cobertura mediática de casos de violencia o abuso, “el resguardo de las víctimas y su identidad” y no datos o información que las vulneren aún más. “La ley exige el cuidado y la protección de la víctima por sobre todas las cosas”, afirmó.
“Sabemos que un allanamiento por un caso de violencia de género es imposible que no sea visto, por ejemplo. Pero hay que entender que nosotros otorgamos los datos que pueden brindarse”, agregó, al tiempo que sostuvo que “hay que manejar la información con responsabilidad”.

(Fuente: La Opinión Austral.)