Petroleros quemaron gomas frente a YPF por los “retiros” de SP

Resisten el ajuste que quiere hacer la gestión macrista en el petróleo. Esta vez, 24 operarios de SP se niegan a aceptar “retiros voluntarios” sin la correspondiente indemnización. Seis de los “retirados” son de Santa Cruz.

Mientras mantienen el piquete en las afueras de la empresa SP, trabajadores de esta firma, junto a miembros del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz protestaron en las puertas de la administración regional de YPF (en Comodoro Rivadavia), aguardando “respuestas satisfactorias”.

Hasta el domingo los 24 trabajadores de SP esperaban que YPF retenga y gire la facturación de esa contratista directamente a la delegación local de la Secretaría de Trabajo para cancelar los retiros voluntarios, sin embargo, esta operación nunca se concretó.

El lunes al mediodía, Jaime Salvatierra, vocero de los operarios de SP, informó que “esta mañana fueron notificados de un acta – en las oficinas de la delegación de Trabajo – en donde se deja por sentado que YPF no da cumplimiento a lo que pedimos y dilata todos los tiempos solicitando más documentación de los trabajadores”.

A partir esta situación, confirmó que seguirán apostados afuera de la empresa y adelantó que por estas horas “estamos analizando endurecer las medidas de fuerza”.

El referente remarcó que “hacemos responsables a la propia empresa SP Argentina, al gerente de SP y a YPF de todo lo que puede pasar porque esto no da para más”, advirtió finalmente.

Pasadas las 13:30 horas, una parte de los trabajadores de la empresa junto a miembros del sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz se acercaron a la administración de YPF en Kilómetro 3 en espera de respuestas por parte de la empresa “estamos esperando dialogar y analizando las medidas a seguir si no hay una respuesta favorable”, expresó.

Los trabajadores quieren cobrar sus indemnizaciones. El dirigente petrolero de Chubut, Jorge “Loma” Avila también habló de este conflicto y de los cambios en la industria que busca imponer Nación. “Vamos a resistir la flexibilización”, dijo.

Sin éxito resultó la negociación entablada ayer entre trabajadores de SP, la Secretaría de Trabajo de Chubut e YPF.

Durante la tarde, los operarios que esperan sus indemnizaciones por la desvinculación se retiraron de las puertas de la operadora y volvieron a la base en el barrio Industrial de Comodoro.

El grupo de 24 trabajadores reclama las indemnizaciones por convenios de desvinculación firmados de manera individual el año pasado. En diciembre hubo otro grupo que reclamó lo mismo y tras esta protesta surgieron nuevos casos. SP llegó a los acuerdos antes de presentar el concurso de acreedores.

Pablo Méndez llegó a Comodoro Rivadavia para acompañarlos, en calidad de colaborador del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y delegado. “Los acuerdos que se firmaron fueron en la Secretaría de Trabajo en Comodoro”, indicó el dirigente petrolero, según lo comentó al diario comodorense El Patagónico.
“Es un grupo de 24 de trabajadores de los cuales son seis que pertenecen al sindicato nuestro, por eso hemos decidido venir a la localidad de Comodoro Rivadavia a pedir explicaciones y soluciones para los compañeros estos”, manifestó Méndez, mientras esperaban que termine la reunión en YPF.

“La empresa en si está complicada, y por lo que está demostrando viene financieramente muy mal. Entró también en lo que es un concurso de acreedores, por lo que viene complicada y con la crisis del petróleo le pegó mucho más. Pero acá también la responsable solidaria viene a ser la operadora YPF”, explicó.

Los trabajadores de SP que están protestando cuentan con el apoyo del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, dado que seis integrantes de este grupo están afiliados al gremio de Claudio Vidal. Que sean convencionales los diferencia del grupo que protestó en diciembre, donde la mayoría de los 15 eran jerárquicos.
Los operarios querían llevarse algún documento firmado donde YPF garantice que los pagos de servicios de SP irían directamente a la Secretaría de Trabajo, puesto que la facturación está retenida, y así pagar las indemnizaciones. Sin resultados favorables, hoy retoman desde temprano las negociaciones en Km 3.

Ayer, quien se manifestó sobre el tema fue el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila. “Hay algunos abanderados que se quieren colgar la medalla como que son los únicos que pueden hacer que una empresa como SP pague las indemnizaciones”, criticó.

“Por los trabajadores que se han ido, vamos a buscar las alternativas necesarias para cubrir todas las facetas que se necesiten, por eso vamos a entrar en lo que para esta gestión será el mes más duro del año, en febrero, en el que vendrán los últimos embates de este gobierno”, añadió.

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)