Alumnos, docentes y ONG participan de “Escuela en Verano 2017”

El Programa “Escuela en Verano 2017” que el Gobierno de Santa Cruz lleva adelante, a través del Consejo de Educación, está destinado a los alumnos de Nivel Primario y Secundario. Este dispositivo que brinda apoyo escolar y actividades recreativas es resultado del trabajo conjunto de distintos estamentos sociales.

Comienza en toda la Provincia, la tercera semana del Programa “Escuela en Verano 2017”, propuesta organizada por la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del CPE. Las actividades pedagógicas y recreativas para los alumnos de Nivel Primario y Secundario congregan a una gran cantidad de estudiantes, cuyo número ha ido creciendo día a día desde su inicio el 16 de enero.

En la localidad de Pico Truncado, la organización no gubernamental “Centro de Integración y Capacitación” (CIC) es una de las sedes del programa que ha manifestado un continuo aumento de su matrícula. La Prof. Ana Tejada, coordinadora pedagógica en zona norte, explicaba a mediados de la semana pasada que “solo en Pico Truncado participan ya 250 chicos”, mientras que en Las Heras “están asistiendo 125 alumnos”.

Sobre las características de las clases en el CIC Pico Truncado, una de las docentes Aurora Parache Chávez, Licenciada en Biología, enseña a alumnos de Educación Secundaria, y también de Primaria “si necesitan consultar por un tema que les resulte complejo”.

En cuanto a la mecánica de su trabajo, la Licenciada señaló que divide a los alumnos en grupos, y “en general los temas por los que consultan son más o menos  los mismos”. “Por ejemplo, en Física los temas comunes son caída libre y vectores, entre otros; en Química lo más complicado para todos son las unidades de Sales y Soluciones”. Agregó que sobre Biología consultan poco, en comparación con otras materias; pero también por temas bastante puntuales. El material pedagógico para  explicar los contenidos lo prepara la Lic. Parache Chavez, y señaló que agrupa a los estudiantes para enseñar Física por un lado, y Química en otro espacio. “Me voy turnando de un grupo a otro, cada uno tiene alrededor de 18 estudiantes, y dentro de cada grupo consultan temas distintos, así que se complica  un poco por lo que va a venir otra profesora”.

Entre los estudiantes, algunos preparan varias materias, y otros asisten para estudiar solo una.  “Los primeros por supuesto pasan mucho más tiempo en el CIC. De 35 chicos, uno viene para fortalecer algún concepto, el resto tiene que rendir una o más materias”, acotó.

Respecto a la respuesta de alumnos, la Profesora compartió que ve “muchísimos chicos interesados, esto podría hacerse tal vez más seguido; no sé si es posible pero es evidente que se trata de un espacio valioso para todos aquellos que lo necesitan, porque se nota que es una situación que viene de larga data, no es que surge ahora de repente”.

La inscripción sigue abierta y “todos los días llegan chicos nuevos; se  vienen sumando de a 5, de a 10 alumnos, todos los días hay cara nuevas; en lugar de disminuir el número aumenta, también porque los chicos que empiezan luego mantienen su asistencia. Hay pocos que vienen solo por un concepto  puntual y luego ya no vuelven, son los menos”.

Respecto a la recepción por parte de los estudiantes, María, alumna de 3 año de Educación Secundaria con orientación en Economía, expresó que “lo que se da en Escuela en Verano es todo buenísimo porque es una oportunidad que nos dan a todos los chicos, más allá de los problemas que  tuvimos el año pasado”.

Los resultados de las clases de apoyo para María son positivos: “Uno puede llegar a entender los  temas que no comprendimos durante el año, está bueno lo que nos brindan los profesores, estudiamos y luego los profes nos toman escrito u oral. Yo voy para Lengua e Inglés, vengo porque tengo que reforzar algunos temas y hacer un trabajo práctico”.

La jornada del Programa “Escuela en Verano” es dinámica. Según María explicó, ella entra “a las 9:30 y hasta las 10:30 voy a Inglés, tenemos media hora de recreo y luego voy una hora  a Lengua”. “En el recreo podes jugar al futbol, tomamos la leche; está la Wi, se puede jugar, o te quedas en el aula tomando mate, depende de cada uno. Acá lo que se da es que todos nos relacionamos entre todos”.

Por su parte, Noelia Villanueva, Presidenta del Centro de Integración y Capacitación Pico Truncado (organismo sin fines de lucro), manifestó que el funcionamiento de la esta ONG es muy similar a los CIC de la Provincia.

Sobre la convocatoria, Villanueva comentó a fines de la semana pasada: “Estuvimos publicitando en la página del CiC, pegamos cartelería en los lugares a los que concurre mayor cantidad de gente. Hubo una gran demanda, hoy se inscribieron alrededor 20 personas más, la primera semana tuvimos alrededor de 160 alumnos, y ésta unos 250 y sigue creciendo la asistencia”.

El aumento sostenido en la participación de “Escuela en Verano” genera ajustes en la logística. La Presidente del CIC manifestó que “lo bueno es que esta semana pudimos agregar dos profesores  más, por acuerdo con la Prof. Ana Tejada y la autorización de la  Prof. Rosana Larcher de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas, y esto es de mucha ayuda”.

El CIC Pico Truncado funciona desde las 9:30 y hasta a 12:30, y de 14:00 a 17:00, “calculo que vamos a ampliar el horario  por la demanda”, dijo Villanueva al tiempo que mencionó “organizamos a los chicos de secundaria por la mañana, y los de primaria por la tarde”.

El espacio ofrece también material y herramientas con los que cuenta el CIC como la Sala de Informática para la búsqueda de datos. “También tenemos una biblioteca donde se pueden hacer consultas, y nos ayudan bastante los libros de Plan Fines  que nos han entregado el año pasado. El CPE todo el tiempo nos asiste con material por “Escuela y Redes” y Plan Fines, así que hoy en día estamos bastante bien con la disponibilidad de libros”.